Gobierno cubano sigue de cerca recuperación del país tras paso de Eta (+Video)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:Fidel Rendón Matienzo

La recuperación del país tras los cuantiosos daños provocados por la tormenta tropical Eta en la agricultura, viviendas, viales y en otras infraestructuras y sectores es hoy una prioridad del gobierno cubano, y pese a la compleja situación económica se cuenta con determinados recursos para dar respuesta con prontitud en los territorios afectados, aseguró hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

Al intervenir en la Mesa Redonda Informativa que trató ese asunto, el también titular del Ministerio de Economía y Planificación señaló que bajo la conducción del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a diario se chequea por video conferencia el cumplimiento de lo orientado para resarcir cuanto antes las afectaciones quesufrieron fundamentalmente las provincias centrales y orientales así como Pinar del Río.

Explicó que para atender estos territorios se crearon seis grupos de trabajo integrados por representantes de la Agricultura, la ANAP, el Grupo Empresarial Azcuba, los sindicatos y otros organismos, y esa vinculación con los gobiernos locales ha permitido avanzar con organización, unidad y disposición.

Gil Fernández manifestó que el azote de la tormenta tropical Eta tomó a Cuba en una situación tensa, y por ello en el seno de la población hay preocupación ante el impacto que habrá en la economía, en la alimentación por las pérdidas en la agricultura, y “aunque nos recuperaremos el costo del esfuerzo y de recursos será el doble”, dijo.

Pese a ello el Plan de 2021 contempla incrementos en las entregas de arroz, frijoles y maíz, entre otros renglones, señaló el Viceprimer ministro, además de aclarar que la recuperación no es de un día para otro, pues por ejemplo hay que volver a sembrar.

Gil Fernández recordó que Cuba se encuentra en una zona de paso de ciclones, por lo que el Presupuesto del Estado tiene en cuenta un nivel de recursos para enfrentar los eventos meteorológicos.

En sus palabras retomó algunas reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando el 17 de abril de 1999, en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe expresó que principalmente el esfuerzo de nosotros no es para compensar lo perdido sino para superarlo y crear condiciones de seguridad en las zonas afectadas por los ciclones.

También en la Mesa Redonda Informativa los ministros de la Agricultura y de la Construcción, así como el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ofrecieron detalles de los daños provocados por Eta en sus sectores, y cómo ya se recuperan.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.