Ingresos, Precios y Empleo en la Tarea Ordenamiento(+Viedo).

 

 

 

Foto: Roberto Garaicoa

 

Foto/ Roberto Garaicoa

Foto/Roberto Garaicoa

 

Foto/ Roberto Garaicoa

Foto/Roberto Garaicoa

Foto/ Roberto Garaicoa

 

74 Comentarios »

  • Yusniel Remedios Salgado dijo:

    quisiera por favor saber por qué en la gaceta oficial de Reordenamiento donde se habla muy ampliamente de todos los sectores en cuanto al aumento salarial , por qué cuando se llega a salud pública solo se habla de médicos, enfermeros y estómago? Será que aún no se entiende que los tecnólogos Licenciados y técnicos existimos en los hospitales y somos tan importantes como el resto de las categorías, será que no lo hemos demostrado ahora con la pandemia de Covid 19, quien da los resultados de las PCR , y que conste estoy de acuerdo que se valore a todos mis colegas y compañeros, pero cuando se nos mencionara a nosotros, por favor alguien puede decirme??

  • jose luis dijo:

    Quisiera dar una felicitacion a los panelistas por tan magistrales intervenciones, en especial para la Ministra del MTSS, vocabulario facil de entender. Es la opinión de todos los que pudimos ver la Mesa de esa noche.

  • Hugo López dijo:

    Quisiera que alguein responda mi inquietud, hace varios días que en las tiendas en CUC no se puede pagar con tarjetas, ¿Es una estrategia para recoger el efectivo?
    En 10 de Octubre todas las tiendas te dicen que no tienen conexión, que es problema de FINCIMEX.
    Tengo el dinero (CUC) en mi tarjeta de colaborador y en la de estimulación, y con ninguna de las 2 puedo comprar nada.

  • Leonardo Enrique dijo:

    Hola Soy trabajador de Seguridad y Protección de la Agencia de Santiago de Cuba Proseg es de sumo interes nuestro realizarles la siguientes preguntas, el pago por concepto de alimentación como se hará esto ya se que los agentes de seguridad y protección están en la escala VII con 2810 de básico, pero necesito saber si se mantiene el pago por alimentación y con qué tarifa, ya que este pago se realizaba en cuc, y como son alimentos, y estos subieron. Mi número 56053987, por favor tengo esa duda y estoy seguro que muchos estamos igual.

  • Omar dijo:

    Buenas tardes, Me llamo Omar Marcos Salabarria, actualmente me desempeño como director de una UEB de Correos, categoría 1 (unidad informatizada) donde también imparto docencia en el aula anexa a la escuela de correos como profesor de informática, ostento la categoría de máster en nuevas tecnologías. Hasta la fecha estuve recibiendo el pago de los $80.00 mn, quisiera que me aclararan si aun puedo percibir con el ordenamiento y las nuevas categorías salariales el pago de los $440.00 manteniendo el mismo cargo de director e impartiendo docencia, atendiendo a lo expresado en la legislación (…) por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario (…)
    Considero que es un estimulo a la superación personal y profesional se contemplen los años de estudio y la preparación el pago o aumento a las categorías.
    Muchas gracias.
    Si es posible responder a la duda por correo electrónico.

  • Raul dijo:

    Cómo quedan los intereses a pagar a las cuentas a plazo fijo y certificados de depósito?

    Una tarjeta emitida por el banco de Santander en México puedo operarse y retirar dinero en cajeros automáticos en Cuba? Que interés cobra por la operación?
    Algún banco mexicano opera en Cuba?
    Saludos

  • Yari dijo:

    Buenas tardes. Quiero saber si se nos venderá (al pueblo) el USD? Ser ser sí, como sería? Por tarjetas MLC?

  • Yari dijo:

    Hola. Quiero saber si el gobierno va a vender divisas para poder acceder a las tiendas por MLC

  • Yamilet Marziota Delgado dijo:

    Los trabajadores del turismo han sido reubicados algunos con mucho trabajo ya q muchos centros aunque tengan plazas disponibles la han cogelado. Mi pregunta. Un trabajador reubicado los 1000 pesos se los debe pagar el centro donde se encuentra trabajando verdad ? Hay empresas q no lo quieren pagar y se nos han acercado los mismo con esa dificultad.
    En espera de su respuesta, gracias.

  • Ernesto Gomez dijo:

    Quisiera saber como queda la capacidad de , o sea el valor real de mi cuenta de colaborador, cuando el peso cubano se comience a devaluar frente al dólar como parte de ese proceso natural. Ejemplo. Si yo tengo a día de hoy 15000 pesos, y su equivalente es 625 usd, como quedan entonces las condiciones de mi contrato inicial, cuando esos 15000 pesos al cambio sean 5 usd, si tomamos como ejemplo que 1 usd son alrededor de 3000 pesos colombianos? Llevando esta dinámica a la realidad cubana.

  • LEFR dijo:

    Cómo será el tratamiento a los cuc de tarjetas magnéticas de los colaboradores que no poseen el 30% de descuento?

  • German vasallo dijo:

    Compañeros ( as).
    Como funcionaria el comercio electrónico (tuenvio) con el pago en cuc en estos días.

  • Raciel frometa Almeida dijo:

    Se había de que se puede hacer el préstamo ya ,pero yo todavía no se que grupo escala estoy dependo de la empresa que radica en la provincia como puedo saber

  • Alexis E. Vizcay dijo:

    Qué va a pasar con las nominaciones de dinero de pequeños valor ,que sirven para dar cambio de billetes de gran nominación.

  • Blaisser Meneses dijo:

    Cómo colaboradores en Venezuela tenemos la opción de colocar nuestra cuenta hasta el primero de enero en MLC, pero la duda es si esa cuenta la puedo ir usando en las tiendas MLC y si la cuenta congelada que tenga hasta esa fecha también se pueda colocar en MLC.

  • Alfonso Naranjo Rosabal dijo:

    Si los cajeros van a estar habilitados con las denominaciones monetarias que explicó Murillo de que forma yo que ganaré por mi chequera 1628 $ puedo sacar mi dinero integro , ya que no habrá ni billetes de 20 , 10, 5, 3 y 1 pesos.

  • Manuel Andrés Rodriguez dijo:

    Tengo una tarjeta AIS de fincimex, la cual es en cuc.¿ Que pasará con éste tipo de tarjetas?.

  • Yohannys dijo:

    Hola muy instructivas las mesa redonda. Yo soy cuentapropista y quiero saber si también¿ puedo pedir un adelanto para poder pagar la canasta básica que ya viene con aumento en enero puesto que con la pandemia casi no he podido trabajar? , creo que lo podrían darme un plazo para pagarlo. Muchas gracia espero su respuesta

  • Ruberlandys Parra Hechavarria dijo:

    Buenas, necesito aclarar una duda debido a un debate de forma informal que tuve hoy en mi empresa con algunos directivos. En la gaceta oficial salieron los nuevos salarios básicos por escalas salariales y en algunos casos, se movieron algunas grupos de escala como son desde el grupo V hasta el XII. Resulta ser que en el debate me plantean que cabe la posibilidad de que en enero, incluso en febrero y en marzo depende del nivel de organización, le paguen a los trabajadores por el grupo escala en el que se encuentran actualmente. Pongo ejemplo, si mi grupo escala hoy es la Xl, puede que el 1ro de Enero me paguen de salario básico con ese mismo grupo ($3410) en vez de pagarme por el nuevo grupo escala XVI ($4410) según dicta la gaceta oficial, esto debido a que la empresa debe de mover a todo el mundo de escala salarial y aún el 1ro de Enero no esté preparada. Formulo mi interrogante. ¿TIENE LA FACULTAD LA EMPRESA O ADMINISTRACIÓN PAGARME POR UN GRUPO SALARIAL AL QUE NO PERTENEZCO POR FALTA DE ORGANIZACIÓN EL 1ERO DE ENERO?
    ¿DE SER ASÍ QUE TIEMPO LE TOMARÍA AL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO Y ECONOMÍA PARA ACTUALIZAR EL GRUPO ESCALA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUE PUDIERAN SER AFECTADOS?

  • Daniel dijo:

    Quisiera saber porque mantienen el valor del CUC, 1 cuc = 24 mn y no lo revalorizan?? Porque a mi entender, ahora con 40 cuc yo saco 4 veces los mandados de la libreta y me sobra dinero para mas cosas, y a partir del 1ro de enero, con esos 40 cuc que tengo guardados, no me alcanza ni para esos mandados. El que tenga guardado una gran cantidad de dinero en CUC va a perder bastante. Por favor Alguien que me explique. Gracias.

  • leonel batista perdomo dijo:

    MINISTRA DE TRABAJO : EN ESTOS MOMENTOS ESTOY OCUPANDO UNA PLAZA DE TEC.DEL USO RACIONAL DE LA ENERGIA MI NIVEL CULTURAL ES DE TEC MEDIO
    LA DUDA ES LA SIGUIENTE:
    TIEMPO ATRAS ESTA PLAZA ES DE UN ESPECIALISTA ES DECIR DE UN GRADUADO DEL NIVEL SUPERIOR PERO YO AL SER TECNICO LA COMBIRTIERON A UNA PLAZA TECNICA
    PERO YO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA PLAZA Y NO ME QUIEREN PAGAR COMO ESPECIALISTAS TENGO MI DUDA
    YO PERTENESCO AL SECTOR EMPRESARIAL

  • Amador Hdez. dijo:

    La gente está muy preocupada, y con mucha razón, por los precios del servicio eléctrico el próximo año. Y claro yo igualmente, pero por otras razones. Y las enumero:
    – Suben los precios cuando el servicio eléctrico en distribución es muy malo: pésimas conexiones y cables de aluminio recalentados y empatados mil veces por los excesos de lluvia y calor; por tanto, la conducción de la energía es mala, lo que trae consigo sobreconsumo.
    – Suben los precios, pero los equipos de cocción están en mal estado, no hay respuestos, por lo que los consumidores han tenido que regresar a las cocinas eléctricas criollas muy consumidoras.
    -Los refrigeradores chinos ya tienen malas las juntas y estas no existen.
    – Los breakes tampoco son de buena calidad y, por tanto, se sobrecalientan y eso hace que se eleve el consumo.
    No cabe dudas, había que reactivar una segunda revolución energéica. La carga recaerá en los bolsillos de los clientes residenciales. Era en el consumo energético de las empresas y otras entidades estatales donde debió haberse cargado la mano de los precios, pues hay mucho gasto en oficinas refrigeradas y en el uso de las computadoras para jueguitos y ver mucho vídeo en yotube, gracias al internet a tanque lleno.

  • Reyli Karell dijo:

    Hola 👋
    Un cordial saludo. Quisiera saber si será posible o está planificada una Mesa Redonda dedicada al tema de los Cuenta Propias en el nuevo Ordenamiento.
    Necesitamos estar informado del nuevo listado de precio,(si lo hay?) para saber a que valor vender nuestros productos. Creo que sería de gran ayuda para no infringir en lo establecido
    Gracias

  • Yaniuska Sosa Chirino dijo:

    Buenos días yo quisiera saber algo con respecto a los salarios yo soy trabajadora de una CCS y no se ha hablado sobre nosotros y nadie sabe decir nada estoy muy preocupada muchas gracias por cada día informarnos y tratar de que todos entendamos la nueva tarea que lograremos vencer como tantas otras para lograr que nuestra Cuba siga siendo feliz y que todos vivamos mejor saludos

  • pedro luis dijo:

    Ayer no pude oír la parte del dinero del colaborador en Venezuela, estuve de misión en Venezuela y quisiera saber si vuelvo a salir como se le va a hacer el cambio de moneda que acumula el colaborador en el banco cundo venga de vacaciones o de fin de misión, si ese cambio es 1 X 1 es 1 X 24, porque si el colaborador tiene pensando en comprar por ejemplo una casita, el tiende a perder si ese cambio sea 1 X 24, por que no se le valora al colaborador para que no se le afecte, aunque solo se lo den en CUP, o si se le mantiene al colaborador el 30% que recibía para comprar en la tienda de divisa

  • niurka catala hernandez dijo:

    en el caso que este cobrando un salrio como docente desde 2009 este en esa plaza en educacion Dpto de contabilidad por resolucion que todos los departamento del area economica hiban a pasar a ser metodologo docente todo los licenciado que laboren en esa area porque ahora quieren bajarlo a la categoria de tecnico

  • Euberto Mora dijo:

    Buenos dias, el colectivo de trabajadores de electromedicina del hospital clinico quirurgico Lucia Iñiguez landin de holguin tenemos una duda ya que recursos humano nos informa que se eliminan las dispensas, cuando la ministra dijo en la mesa redonda que las que estaban se mantenian si el administrador o director consideraban que era idoneo para el puesto.Necesitamos favor se nos aclare este tema urgente ya que estan trabajando sobre lo que salio en la gaceta oficial (NOVENO: Se eliminan las dispensas salariales y se dejan sin efecto las autorizadas hasta la fecha.)

  • Yudania Lugo dijo:

    Tengo la duda, si por un pago indevido de noviembre se le dejó de pagar dinero en CUC, que pasa con eso, el trabajador pierde el dinero, la Empresa no puede convertir ese dinero en MN y pagarlo.

  • Tony dijo:

    Hola trabajo en una ubpc agropecuaria, pero nos dicen que en la reforma salarial no entramos los que trabajamos en el campo, aquí el anticipo salario medio oscila en los 700 pesos, además nos dicen que no cogeremos el préstamo de 1000 pesos. Nadie conoce cuáles son los nuevos anticipos a pagar que emagino el mínimo debe ser los 2100 pesos. Alguien puede orientarme.

  • Ilka dijo:

    Considero que nuestro país en el futuro se verá beneficiado con esta unificación monetaria y cambiaria. Ya era hora que la pirámide se invirtiera y los que trabajamos tanto en el sector estatal como en el privado veamos el fruto de nuestro trabajo.
    Tengo algunas dudas que me gustaría me aclaren:
    1 Los jubilados que han sido recontratados en las Empresas, cuando se “jubilen nuevamente” se les recalcula la pensión? Si es así qué tiempo deben trabajar para que se les recalcule?

    2 En cuanto a los precios mi pregunta es: los TPC subirán el precio de sus productos o servicios hasta 3 veces tomando como base los precios actuales? Lo pregunto porque por ejemplo la carne de cerdo en estos momentos en Holguín ya está hasta a 70.00 pesos la libra, entonces podrá ponerse hasta 210.00 pesos? Si no es así entonces cuál es la base para el precio de este y otros productos de alta demanda que venden los TCP.?

  • haydee Ferrer dijo:

    Buenas tardes. Necesito que aclaren porqué a los pensionados que hoy cobran mas de 501.00 cup el incremento no llega a 5 veces la pensión actual.Por ejemplo un jubilado que hoy cobra 1 124.00 con el ordenamiento ganaria 2 652.00, un 2.3 veces de incremento. Pero sin embargo quien hoy cobra 280.00 con el ordenamiento cobraría 1528, incrementando 5 veces. Por qué la diferencia? Al hacer el cálculo todos incrementan mas de 4 veces, menos el último grupo. Que los trabajadores que estan en este grupo aportaron mas y se sacrificaron durante muchos años de trabajo, muchos con mas de 45 años de servicios. Para tener una jubilación decorosa. Recordar que la jubilación es lo que el trabajador acumula durante los años de trabajo. Por favor responder mi padre escuchó lo que se ha planteado en cada una de las intervenciones y ya había sacado su cuenta y cuando sale la gaceta, no es así para todos los pensionados. Acaso los del último grupo no merecen el incremento de 5 veces, o al memos 4 veces como el resto de los pencionados? Gracias de antemano. Saludos

  • Marianne dijo:

    Q pasa con el estipendio de los estudiantes q ingresan a la universidad esté próximo febrero

  • Julio Rodríguez Morgado dijo:

    La tarifa calculada para los Ferrocarriles no se corresponde con el crecimiento del ordenamiento dado que difiere de las demás subiendo solo 1.3 cuando ómnibus urbano 5 veces y ómnibus nacionales 1.5 precio de ferrocarril que no se tuvo en cuenta los gatos reales así como diferencias abismales que difieren de los tramos en los distintos orígenes y destino, trabajo a llevado organizar los Ferrocarriles es una lástima que lo llevemos a la quiebra

  • katy dijo:

    SSaludos por Que a los médicos de los hospitales que dan clases se les les paga la docencia y a los que están en plazas docentes y brindan asistencia médica no se les paga por La asistencia ni por la categoría docente

  • gonzalo rodriguez oliveros dijo:

    Los trabajadores que reciben estimulacion en cuc perteneciente al grupo gemar el pago en cuc ganada en el mes de noviembre y diciembre los mensualista más los estibadores que laboraron en los buques no se les va a pagar porqué se dice que la orientación es del grupo y a ellos de más alto nadie nadie sabe y nunca esa parte se explica en la mesa redonda ni en la gaceta oficial cuál es la justificación los $ 1000 que le van a dar a los trabajadores por la canasta básica o que camino claro o oscuro tomara ese dinero

  • Sucell Hernández Batista dijo:

    Por qué la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba decidió no pagarle a sus docentes el pago adicional de 550 pesos previstos en el Resuelvo Octavo de la Resolución 37 del MTSS?
    Está decisión ha creado malestar entre nosotros los docentes.

  • Cubana dijo:

    Ministra de Trabajo y Seguridad Social

    Por favor aclarar

    Buen día, según nos informan en las direcciones municipales de trabajo, los arrendadores que interrumpan la suspención de la licencia para alquilar a algún cliente, deberán pagar el impuesto correspondiente a todas las habitaciones por las que tiene licencia, aún cuando, a causa de la Covid y la situación nacional e internacional derivada, solo alquilen una de ellas.

    Me parece que de ser así se está limitando a todos aquellos que durante tanto tiempo aportaron y contribuyeron, con sus tributos, a la mejora del país, y que ahora les es imposible rentar solo una de ellas, por no poder pagar los impuestos de todas las habitaciones por las que tienen licencia, por no haber suficiente entrada de Turismo al país.

    Por favor tener en cuenta, estás razones e informarnos al respecto.

    Muchas gracias, saludos

  • Ernesto Mir Troche dijo:

    Le escribo porque me gustaría que se aclarara mediante un ejemplo cómo pueden incrementar los precios los trabajadores por cuenta propia, conociendo que es hasta 3 veces, porque existen dudas en los trabajadores de nuestro municipio con respecto al tema, y constantemente se encuentran comunicándose con nosotros, por lo que esta duda seguro debe ser generalizada. No sé si hay que multiplicar el precio de cada uno de los productos a la venta por 3 (ejemplo: un trabajador por cuenta propia que oferte panes de 7, 10, 15 y 20 pesos, además de pizzas a 7, 12, 15 pesos, entre otros productos, debe tomar los precios y multiplicarlo por 3, es decir, que los nuevos precios de los panes en este caso, serían: 21, 30, 45 y 60 respectivamente?)
    Sería bueno esclarecer cómo sería el cálculo en caso de que no se deba proceder de esta manera.
    Saludos.

  • Jorge Luis González Rodríguez dijo:

    Hola:
    Quisiera aborda sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia, que aún están sin recibir ingresos desde hace cerca de un año y estamos subsistiendo de los pequeños ahorros que logramos hacer con mucho sacrificio, ahora tenemos que enfrentar este aumento de precio en el peor momento, si tenemos en cuenta que los arrendatarios para el turismo extranjero aún no se vislumbra la posibilidad de que nuestro negocio se recupere y tendremos que asumir ese costo de la vida en nuestro país, creo que no se ha pensado en nosotros o al menos se ha hablado muy poco en relación a nuestra posición, ruego se tenga en cuenta esta inquietud y hacerla saber a quién pueda analizar nuestra situación como ciudadano de esta país.

  • yohenis florentin de la crus dijo:

    existen varias preocupaciones de familias que tiene como unico ingreso el cobro por arendamiento de tierras, pago que no a tenido modificacion en ningun momento.
    por otro lado se ha dicho que en las entidades presupuestada el cambia es uno por uno y se explico las razones, pero ya se presento el plan del 2021 y no esta contra las modificaciones de precio que vendran como se enfrentaran ha eso las unidades presupuestadas, asi como con el pago a los colaboradores de la divisa si se realizara por la nueva taza de cambio, las unidades administrativas que efectua este pago a los colaboradores contra que plan se realizara si su plan pasa en esta caso tambien a ser uno por uno.

  • Bárbara González Jiménez dijo:

    Estimados compañeros:

    Como es del conocimiento de ustedes, nuestro país se encuentra inmerso en el proceso de reordenamiento monetario que implica la desaparición del CUC y la adopción de otras medidas encaminadas a dotar a los trabajadores de ingresos superiores en concepto de salarios, dándole cumplimiento de esta forma a los lineamientos políticos, económicos y sociales aprobados por nuestro Partido Comunista de Cuba.

    Las precisiones a adoptar en cuanto a los ingresos de los trabajadores, se han ido plasmando en diferentes resoluciones, donde resalta la Resolución 29 de 25 de noviembre de 2020 emitida por la ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de nuestro país, en la que se precisa, entre otras cuestiones, que los trabajadores técnicos de nivel superior pertenecientes a la Escala Salarial XI pasan a ocupar la número XVI.

    Debemos referirle que en el colectivo laboral de la Unidad Básica inversionista de Holguín, perteneciente a la Empresa Inmobiliaria del Turismo, históricamente los trabajadores que se desempeñan como: inversionistas, comercial, asesor jurídico y los económicos, todos universitarios y algunos de ellos con maestrías aprobadas, están ubicados en la actual Escala XI, por lo que a tenor de la nueva legislación laboral, se ubican en la Escala XVI, sin embargo, en el día de ayer, 15 de diciembre de 2020, se nos comunicó por la dirección de la Unidad Empresarial de Base Holguín de nuestra empresa la decisión, de que pasaríamos a la Escala XV alegando la aplicación por la Empresa a nivel nacional de una nueva estructura empresarial que implica la degradación de los cargos actualmente existentes.

    Es dable destacar que conocimos de la existencia de la nueva estructura que se pretende aplicar a la Unidad Básica inversionista de Holguín, solo a finales del mes de noviembre de este año, explicándosenos que se trataba de un proyecto, dicho proyecto resultó refutado por nuestros trabajadores, a quienes se nos informó por la Unidad Empresarial de Base Holguín, que los criterios nuestros se dirigirían a la Empresa a nivel central, sin embargo en la reunión efectuada ayer, ya se nos expuso que dicha estructura había sido aprobada, sin que recibiéramos respuesta alguna sobre nuestras inconformidades.

    De lo narrado anteriormente no podemos concluir cuestión distinta al hecho de que este cambio sustancial que se pretendía aplicar, fue adoptado sin escuchar el criterio de los trabajadores de la base, lo que constituye una actuación que se desentiende de los fundamentos económicos de nuestro país, refrendados en el artículo 20 de la Constitución de la República, que aboga por la efectiva participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y en el control de la economía.

    Tampoco desde el punto de vista técnico en cuanto a las estructuras, se sostiene la reducción de la escala, pues si analizamos la nueva estructura que se intenta aplicar, el director de nuestra Unidad Básica inversionista pertenecería a la Escala XXIII, por debajo de él estaría el Jefe de Departamento Técnico en la Escala XXII, luego el Especialista Principal en la Escala XXI, existiendo de esta última escala a la XVI que por la nueva resolución le corresponde a los trabajadores ubicados por debajo de estos cargos entiéndase: los especialistas en inversiones, el asesor jurídico, la especialista comercial y las compañeras del área de economía, 5 escalas, lo que es superior en 2 al límite máximo de 3 escalas de diferencia que establece la ley entre los jefes intermedios y los trabajadores subordinados a ellos, sin embargo se nos asigna vulnerando lo establecido en las leyes, la Escala XV en lugar de la XVI que nos corresponde.

    Lo sucedido con el departamento económico, es más alarmante, pues de la Escala XI lo han ubicado por la nueva estructura en la Escala VIII, que en la nueva escala quedarían en el Grupo XI, para que se entienda mejor nos bajan de categoría de Licenciados a Técnico Medio y nos afectan monetariamente en aproximadamente en 800 pesos si nos ponen en la misma escala de los especialistas en inversiones, el asesor jurídico, la especialista comercial y si nos pusieran en la XVI que es la que se está reclamando nos afecta en 1000 pesos, sin embargo, tanto a los económicos como a los especialistas en inversiones, el asesor jurídico, la especialista comercial y ninguna otra nomenclatura de cargo, se le ha reducido el contenido de trabajo, ni han firmado un nuevo contrato de trabajo.

    Ante esta situación nos preguntamos, ¿con qué sustento se realiza esta degradación de escala, cuando las leyes actuales nos ampran pertenecer a esta categoría y tomando como sustento para ello la aprobación de una plantilla que implicaría serias afectaciones a todos los trabajadores los que no fueron escuchados antes de la aplicación de la misma? ¿Por qué adoptar como decisión degradar de categoría a especialistas de probada capacidad y del máximo nivel educacional en un momento histórico en el que el país está abogando porque los trabajadores perciban mayores ingresos ya que el trabajo tal y como reza en los Artículos 31 y 65 de la Constitución de la República es un derecho y un deber primordial, así como un motivo de honor? Sinceramente no entendemos estas decisiones.

    Finalmente queremos dejar bien establecido, que la emisión de este documento y la decisión de poner en su conocimiento esta inconformidad de nuestro colectivo laboral, solo debe interpretarse como lo que es: el ejercicio del derecho que poseemos como ciudadanos de ser escuchados y atendidos por las instituciones estatales y políticas de nuestro país en las que confiamos plenamente, reiterando que ratificamos y apoyamos plenamente todas las medidas tomadas por la Revolución encaminadas al reordenamiento monetario y las sucesivas decisiones que adopte nuestro Estado Socialista.

    Es todo cuanto le trasmito,

    Atentamente;

  • jarol perez vargas dijo:

    Buenas tardes mi nombre es jarol perez vargas, medico, tengo una duda y me gustaria esclarecerla, mi papa con 66 y mi hermano con 45 son agricultores pequenos , ahora con el aumento de los productos etc , la tierra tiene momentos q no produce para satisfacer sus necesidades, por ejemplo en tiempos de lluvia intensa todas las siembras se pierden, la ganaderia disminuye su rendimiento, y cuando sumamos las perdidas para la agricultura son incomparables, de que forma ellos y otros campesinos a nivel del pais en la misma situacion q no tienen salario fijo satisfacerian sus necesidades basicas. Existen campesinos que tienen tierras donde su extension les garantiza, pero la inmensa mayoria solo tienen parcelas de pocas ectarias. muchas gracias telefono 58822514 horario de trabajo 24381194 o 24380256

  • Anibal Serrú Estévez dijo:

    Me preocupa que según me dicen en mi centro de trabajo aunque los precios de los productos suben a partir del nuevo año las vacaciones acumuladas y planificadas en los primeros meses del año serán pagadas según el salario viejo. No creo que con el aumento del precio de la canasta básica sea lógico que las vacaciones sean pagadas con el salario anterior. Necesito me informen al respecto

  • Edith dijo:

    Podré con mi nuevo salario arreglar mi ladita, o mi casa o cambiar algún equipo electrónico. NO. Puedo mejorar mi imagen ante mis estudiantes de pregrado y posgrado…NO. Puedo pagar unas vacaciones de dos días a mis hijos adolescentes…solo si me voy de misión. Solo podré pagar la electricidad. Mi esposo jubilado de la FAR con menos de dos mil pesos debe alimentar a cuatro personas.

  • Ana Odalis Ruano Anoceto dijo:

    considero que debe mantenerse la antiguedad de los profesores, en mi caso universitarios y además que deben pagarse los dos títulos, master y doctor porque son independientes, pude ser doctora sin ser master, por ejemplo a salud le pagan todas las especialidades que hagan, gracias.

  • Yosbel dijo:

    Los tecnólogos de la salud no somos universitarios ya que no estamos en la escala 19 como se dijo en el programa Cuba dice que los egresados de las universidades iban a estar de la 19 en adelante

  • Edith dijo:

    Cómo estimular en los profesionales de la salud a transitar por la categoría de investigación si no es remunerado. Tiene que hacer mínimos de problemas sociales y de idioma, tiene que tener publicación, presentaciones en eventos, investigaciones según por la categoría que opté. Es mucho trabajo y sacrificio adicional. Hay que establecer diferencias. Reconocer su esfuerzo.

  • Pablo dijo:

    Se debe pagar todo lo que se haga. Establecer diferencias es lo justo. Porque no dos maestrías si se ejercen, aumenta la calidad del servicio. Porque no pagar la categoría de investigación. Qué haremos con el postdoctoral. La antigüedad hace que se permanezca en su puesto de trabajo. Hay profesionales con alta carga de trabajo, que requiere mucha vocación cómo son los maestros, las enfermeras entre otros, estimular los años de trabajo sería beneficioso, evitaríamos el éxodo y formar altos volúmenes de recursos humanos…

  • Yunior Rodríguez Riverón dijo:

    Dentro del proceso de implementación de la tarea ordenamiento, se han dado amplias explicaciones a la población por parte de los especialistas y ministros de los diferentes entes involucrados, pero a mi modesto parecer se hace necesario aclarar a los trabajadores una duda que es de suma importancia y es la siguiente: Cómo se realizará el descuento de las vacaciones pagadas a los trabajadores que efectuaron su disfrute a principios del mes de diciembre? Se realizará este descuento en el mes de enero por el salario modificado? O se realizará mediante otra variante? Cave señalar que estos trabajadores cobraron sus vacaciones según el salario que devengaban en ese momento y no sería justo que el descuento se realizara por el salario nuevo pues la cuantía sería mayor que el pago recibido en el momento del disfrute de sus vacaciones acumuladas.

  • omar martinez dijo:

    ¿es igual un tecnico medio a un bachiller?

    si en una brigada hay 2 tecnicos y 2 obreros,¿todos deben cobrar el mismo salario?

  • Gelkys Ortiz Cordero dijo:

    Considero que en el diseño realizado de los salarios de los maestros y profesores se debió mantener el beneficio de pago por los años de servicio en el sector (pago de antigüedad), resulta que con los nuevos salarios un profesor recién graduado en un centro devenga el mismo salario que un profesor que tiene 20 años ininterrumpidos de trabajo en la docencia, no lo considero justo, de igual manera creo que existe muy poca diferencia entre el salario de los cuadros y el de los técnicos de la docencia por lo que no creo que se logré el propósito de promover el interés a los cargos de dirección en el sector educacional.

  • Jane Sussel Alvarez dijo:

    Quiero una aclaración sobre las pensiones por viuda.
    Por que si en el momento de calcular la pensión por viuda se le aplica el 70% de descuento de la pensión del cónyuge fallecido como está establecido ahora con el ordenamiento monetario se vuelve a aplicar la tasa de descuento nuevamente quedando dicha pensión por debajo de la canasta mínimas establecida y calcula por el pais, siendo por tanto insuficirnte para cubrir sus gastos mínimos.
    Ademas según mesas redondas para los pensionados que se paga mes adelantado se le realizaría un pago del mes de enero como es lo normal mas lo pendiente del mes de diciembre cobrado en noviembre como todas las personas del país que comienzan a cobrar la nueva tarifa a partir del 1ro de diciembre.

  • Froilan Serrano Jimenes dijo:

    Presento dudas sobre el pago de las viudas pensionadas teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 28 publicada en la gaceta oficial publicada recientemente para el ordenamiento salarial que se implanta en el país.

    No entiendo que se aplique en estos casos lo establecido en la Ley 105 de Seguridad Social puesta en vigor el 27 de diciembre de 2008 donde en estos momento no se pensó en un reordenamiento salarial en el país.

    Como política el país ha establecido un valor de la canasta básica equivalente a 1528 pesos, las viudas se le está aplicando el 70% de la cuantía de la pensión según cantidad de parientes daclarados establecida en la resolusion mencionada lo cual arroja resultados muy inferiores a lo establecido en la canasta básica ¿Cómo se responde esto?

  • Mary dijo:

    No veo el incremento del salario, si los precios suben tanto, con cuánto me voy a quedar? Podré arreglar mi casa? Podré disfrutar mi salario , sentirme como persona, disfrutar de mis vacaciones?

  • Miralys dijo:

    Soy lic. En enfermería y entiendo que el salario de los.licenciado de educación y deporte no puede estar por encima de los de salud si al final todos somos licenciados y el personal de salud es uno de los.mas sacrificado y consagrado con su protección

  • Ariagnys dijo:

    Somos trabajadores de la UBPC Puerta Colorada del municipio Los Palacios de la Provincia Pinar del Río nuestra duda es la siguiente:

    Nuestra UBPC tiene deudas con el banco BANDEC y al ir a realizar los trámites para el préstamo de los mil pesos que se le dará a los trabajadores, su directora nos informa que no hará tal préstamo pues si nosotros debemos no lo hará, nosotros queremos saber las mujeres y hombres que trabajamos aquí cómo vamos a pasar el mes hasta el día que nos paguen,sin dejar de mencionar que hace 4 meses no se nos paga por dichas deudas según ellos y ahora con estos aumentos de todo como viviremos.

    Vivimos en un país socialista dónde el estado no deja desamparado a nadie pero actitudes o malas desiciones como estás son las que empañan la credebilidad en los dirigentes de nuestro país porque en la TV dicen una cosa y después se hace otra en los municipios y esto hay que frenarlo ya.

    Atentamente:

    Ariel Rodríguez
    Yusniel Prende
    Milagros Domínguez
    Israel Gol
    Demás trabajadores

  • Eliceo landó López dijo:

    Por medio de la presente me gustaría conocer cuando se podría optar por adquirir alguna plaza de empleo en esté comienzo de año.

  • Ailin Cruz dijo:

    Buenas noches. Me gustaría saber cuando en un hogar de 5 personas hay 3 menores de edad y los adultos uno trabajador estatal y otro cuenta propia sin ganancias comprobadas. Va a solventar las canastas basicas de esos tres menores que evidentemente n o trabajan.

  • Magaly dijo:

    Buenas tardes hoy precisamente q es el día del educador quisiera me respondieran mi preocupación y es que ¿por qué se elimina el pago por los años de antiguedad si ese es uno de los motivos para lograr la permanencia en el sector? Y además q diferencia hay entre un maestro con 5 años de servicio y otro de 40 como yo Esperando su respuesta queda de ustedes una educadora q se siente agradecida de vivir en esta tierra.

  • Yosleivy Rojas dijo:

    Mi preocupación es porque se le va a pagar a los Licenciados de Salud Pública como técnicos Medio dando estos tan grande aporte a la economía del país y a los otros sectores como educación se les pagará como Licenciados
    Cuál es la diferencia entre licenciados ????
    Explicar al pueblo por favor

  • Aines dijo:

    Me parece correcto que se realice una reforma salarial pero me parece muy injusto que no se analice a profundidad las pensiones, ya que existen pensionados que se retiraron antes de la primera reforma salarial y tienen un retiro muy pequeño y son personas ya de avanzada edad que no se pueden incorporar en otro trabajo o ya están enfermos y al final lucharon por la construcción de esta sociedad que tenemos hoy y no es correcto que solo tengan dinero para lo básico cuando deberían disfrutar de alguna forma los años de su vejez en agradecimiento a su trabajo.

  • Yanita dijo:

    Buenos Días, pudieran realizar un programa que trate el tema,salarios de los trabajadores del turismo, pues muchos de nosotros pensabamos que los salarios eran más altos, si el turismo es un sector importante para la economía de nuetsro país, los trabajadores tienen largas jornadas de trabajo, muchos no ven a sus familiares en semanas. Se consideraba que siendo los trabajadores de este sector los de más bajos ingresos actualmente, después de realizado el ordenamiento, los ingresos serían mas elevados. Gracias.

  • Lovelle dijo:

    Por favor revisen la situación de la pensión por viudez pues las viudas no cobran la pensión mínima establecida 1528 cup si estas viudas antes tenían jubilación y se acogieron a la pensión del esposo y ambos hicieron su aporte a la seguridad social como es posible que ahora no cobren la pensión mínima y con que cubren los gastos de la canasta básica

  • yuya dijo:

    Hola, quisiera que me aclararan:
    1.Es posible que a los trabajadores que continúan realizando sus mismas funciones lo bajen de grupo escala
    2. Es posible que a especialistas que realicen diferentes funciones y por ende el nivel de complejidad no es la misma, desde nivel nacional hasta el municipal lo ubiquen en un mismo cargo y por ende el salario sea el mismo

  • la mia dijo:

    Hola, respecto al pago del agua También los centros de trabajo pagarán el derroche de agua???? El policlínico Aballi todos los días desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche tiene los tanques de la azotea del policlínico botando agua a borbotones. Ahora mismo, mientras escribo aquí, puedo escuchar la botadura de agua es una vergüenza!! Esto lleva meses y no pasa nada.

  • Roberto Chavez dijo:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente: como varían las escalas salariales en un centro que sea declarado de Alta Tecnología pues es bien diferente los requisitos y exigencias en esos centros comparados con otros que no tienen la condición. En la Gaceta no queda claro esa situación. Gracias

  • Dayamis dijo:

    Buenos días. Les escribo a nombre de mi madre, jubilaba de 68 años que se siente perjudicada con la forma en que se estableció el incremento de las pensiones. Cree que la forma más ideal de incrementar las pensiones debio ser como se realizó a los pensionados de mas de 501.00 pesos así se mantendría la diferencia salarial que existía anteriormente.

  • Jose dijo:

    Necesito conocer cómo será la tarea en el sistema de alojamiento,tengo entendido en mi provincia se están unir do unidades de este sistema para crear UEB,cooperativas,,, si la premisa es que los trabajadores sean los que lleva la plantilla porque aumentarla uniendo unidades como será el final de esta tarea en estas unidades serán abastecida por el estado o por resolución 99 o como será?

  • Mabel dijo:

    Tengo una duda que implica a varios trabajadores. En nuestro centro tuvimos.una parada productiva y hubo trabajadores que salieron por vacaciones en diciembre .Ahora explicaron que nos van a pagar las vacaciones por el salario acumulado todo el año, no por los nuevos salarios de diciembre, y pregunto: ¿Cómo se garantizan los pagos de la canasta básica si sus ingresos no llegan a los 1528 que se calcularon deberán pagar en febrero? Ya estos salarios están rebajados por el adelanto y si solo se pagan 300 pesos por 15 días de vacaciones. Como se complementa el pago.

  • Maritza alvarez dijo:

    Quiero me respondan como es posible que el polvo que le dan Alas personas mayores puede valer 25 pesos en la isla dla juventud gracias

  • Lixsan Escalona dijo:

    Hola. Quisiera saber con quien debo consultar para aclararme una duda del tema que se ha estado hablando en la mesa redonda con respecto a los grupos salariales 

    Soy trabajador de salud publica dd gibara como electromedico del hospital general de gibara.

    En la anterior escala pertenezco al grupo IX. Por lo que entendí este grupo pasaría al XIV. Estoy en lo correcto???

    En mi trabajo no saben como sera este pago pues esta es la fecha q no se ha comprendido las explicaciones que se vienen dando por la mesa redonda. 

    Saludos

  • Doratis Jerez dijo:

    Buenas tardes en la Mesa Redonda hablaron del salario de los médicos y los estomatólogos y los enfermos alguien puede decir en que escala salarial se encuentran y si el salario que publicaron en la gaceta es el oficial. Pienso que para un personal tan sacrificado lo dejaron en un salario bajo se imaginan como sería un hospital un policlínico un consultorio sin un buen personal de enfermería entonces porque tenemos que cobrar por debajo de un Instructor de Arte . También quisiera saber si nos pagarán las condiciones del servicio. Por ejemplo los enfermos del Sistema de Urgencias y Emergencia como el SIUM nos pagarian condiciones especiales. Nunca no los han pagado. Por expliquen . Saludos

  • lazaro dijo:

    buenas quisiera hacer una pregunta quizas no sea este el lugar al que deba escribir soy enfermero de lhospital militar de marianao Carlos j finlay la habana ,estube hablando con una dra y me enseño los salarios q ibamos a cobrar ,lo q me preocupa es la tarjeta de almuerzo y de comida de los enfermeros q trabajamos 24por 48 o por 72 ,solamente el 4 enero son 129pesos desalluno almuerzo y comida y merienda..la targeta de almuerzo es de 600pesos y la de comida es de 600 qiere decir qc vsdecir q son 1200 mensuales si todos los dias de guardia me cobran 129 pesos serian 1290pesos ,alguien puede esplicarme sobre esto el salareo de un enfermero tec es de 3810.a y oficialmente el hospital no me a dicho de cuanto es mi salareo.

  • Maritza Ernestina Hernández López dijo:

    Deben analizar y tener en cuenta un por ciento de rebaja en el transporte público a los ancianos mayores de 60 o 65 años, así como de las entradas a centros culturales y recreativos como sí lo hacen en otros países.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.