Preguntas y respuestas sobre Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica(+Video).

Directivos de la Unión Eléctrica comparecieron  este miércoles en la Mesa Redonda para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda . Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

 

24 Comentarios »

  • bracero dijo:

    BD, que solucion tiene la union electrica para resolver la falta de 1970 mtrocontadores de 220V para cambio de capacidad que se necesitan en camaguey, este dato es public, Progama Toque de clarin, sabado 13-3-21 TC Camaguey

  • El Gallo de Moron dijo:

    Considero que en la generacion electrica debemos ser mas proactivos y dinamicos e incentivar todas las formas de generacion no convencionales, no solo estatales, tambien las posibles particulares con el empleo de celdas fotovoltaicas y aerogeneradores.
    Debe estableserce como politica la estimulacion del autoabastecimiento electrico Familiar permitiendo la adquisicion o importacion libre de aranceles de medios con ese objetivo…..eso es como la agricultura Familiar o de traspatio que le resuelve a muchas familias sus problemas basicos de alimentos y alijera al estado de una carga….Recuerdese que el Sol y el Viento no son Bloqueables, esa seria una forma mas, inteligente por demas, de romper el Bloqueo.

  • ibrahim dijo:

    No se hizo alusión a la Biolectrica de Ciro Redondo. Sería conveniente informar que resultados ha tenido la explotación a partir del diseño , cuales son sus debilidades en cuanto a la materia prima para su funcionamiento etc. Hace unas semanas se informó que estaba sincronizando al Central. Saludos

  • Juan Carlos guerra hernandez dijo:

    Buenos días, quisiera preguntarles a los panelistas como es posible q un megawat t en Cuba sea más caro q en la unión europea,gracias

  • carlos catalá dijo:

    sobre la transmisión y distribución de la energia eléctrica, quiero conocer lo siguiente¨;
    1-Por qué, los trabajos hoy todos se hacen en frio y no en caliente como se hacia antes
    2-Por qué, son tan seguidas las interrupciones al servicio electrico.
    3-La capacidad de generación en Cuba, es menor que la demanada.
    4-El sistema actual de la energia en Cub, comparado con otros paises de nuestro nivel de desarrollo, es mas o menos eficiente y eficas.

  • Luis dijo:

    Me pregunto si los paneles pudieran colocarse en estructuras elevadas y usar las extensas areas sombreadas que cubren los parques solares para parqueos y patqies, almacenes, centros comerciales, sembrados que requieren poca radiación solar, viviendas, stadiums, etc. también pudieran preverse sonre las cubiertas en edificaciones grandes con techos orientados al sur. Todo lo que permitiría xonstruirlos dentro de las ciudades y ahorrar gastos de transmisión y ahorro de suelos así como ahí climatización.

  • Maria de los A. dijo:

    Según el Decreto 345 de 2019, en su articulo 15.1, punto 2 la Unión eléctrica compra toda la energía generada a partir de fuentes renovables pero en el punto 3 no deja totalmente claro cual es el precio de compra, solo se dice se tiene en cuenta, entre otros elementos, el costo evitado de la generación eléctrica con combustibles fósiles, no se dice que tarifa se utilizaría para la compra. Este aspecto necesita ser mas explicito para realizar cualquier calculo de factibilidad.
    Por otra parte, este decrero no asume politicas crediticias mas blandas, con intereses de bancos mas bajos que faciliten este tipo de inversiones que favorecen mas al pais que a la empresa en si, cuando una empresa asume un nuevo sistema se le suman sus responsabilidades, entonces, ¿por qué asumirlas si no tiene suficientes incentivos?
    Existen lugares donde es mucho mejor conectar los paneles FV directo a las lineas de trasmisión de la Empresa eléctrica que no a las cargas internas de las empresas, ¿existe posibilidades de negociar este tema? Esto permite abaratar los proyectos pues a veces las conexiones a los transformadores internos de las empresas es complicado por la distancia entre las areas disponibles y la ubicación física de los transformadores.
    Por ultimo, considero que es mejor conectar los paneles cerca de las empresas y no, en medio de un campo, afectando las áreas de cultivo.

  • Salvador Lopez H. dijo:

    Saludos

    Este comentario es una pregunta para los compañeros de la mesa redonda de ayer 16 de Marzo del 2021.

    Hasta diciembre del 2020 tomamos como referencia para realizar estudios de factibilidad de los proyectos fotovoltaico un costo de la energía de 0.21 CUC y 0.06 CUP por kWh generado, información tomada de revistas especializadas en la materia como Cuba Energía, Energía y Tu etc. Con estos costos y la nueva tasa de cambio 1 x 24 CUP, este costo sería de 0.21 CUC x 24 + 0.06 CUP = 5.10 CUP, dando periodos de recuperación de la inversión estaban en el orden de los 6 o 7 años.
    Con el reordenamiento económico en mesas anteriores plantearon que el costo actual de la generación por kWh es de 3.12 CUP, costo muy inferior al de referencia en años anteriores por lo que los periodos de recuperación de los proyectos se extienden a 9 o 10 años aproximadamente.
    Quisieran que me aclararan esta duda.

    Salvador López H.
    Esp. Copextel

  • DESOFT Division Territorial Camagüey dijo:

    Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas.
    Entre las metas propuestas por nuestro país para alcanzar el objetivo del desarrollo de la Informatización de la Sociedad Cubana se necesita un incremento sustancial del porcentaje de la energía renovable que garanticen la vitalidad de este trabajo.
    La EMPRESA DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DESOFT DIVISIÓN TERRITORIAL CAMAGÜEY, para poner en práctica determinada estrategia de inversión e incrementar la participación en el mercado, así como para continuar siendo competitivos cuenta con un proyecto de inversión, construcción y montaje de parque fotovoltaico (320 paneles solares) los cuales generaran electricidad (0.8MWH) sobre una cubierta de 630 m2.
    El sistema fotovoltaico será de tipo conectado a la red con autoconsumo. Se utilizarán 2 inversores en paralelo los cuales se conectarán a un arreglo de paneles fotovoltaicos de 10 paneles en paralelo y 16 en series (cada uno) y un banco de batería que almacenará esta energía para garantizar la vitalidad de la empresa en momentos de interrupciones en la red eléctrica nacional. En condiciones normales de operación el sistema fotovoltaico alimentará una carga máxima de 140 A.
    Este proyecto realizado desde 2017 no se ha podido ejecutar producto de no contar con el financiamiento para la compra de la Tecnología a instalar no siendo así , el de construcción y montaje de la obra que se ha planificado con redistribución de las utilidades, cabe decir que el mismo tiene aprobado todos los permisos, Licencias y Estudio de Factibilidad, según lo regulado en el decreto 327/2014

    Principales dificultades que hemos tenido para la materialización de este proyecto:
    1. No hemos podido lograr el financiamiento para la compra de la tecnología.
    ¿La OBE u otra institución cuenta con financiamiento para impulsar este tipo de proyecto.?
    ¿Cuál sería el mecanismo para tramitarlo ?.

  • Luis dijo:

    Y las bioelectricas de marabu y las hidroelectricas no estan contempladas.
    Podremos aspirar a una mejor eficiencia de generación que permita bajar los precios de los Kw a la poblacion.

  • roynel dijo:

    ademas de eso, necesitamos saber si el personal que trabaja en el sector eléctricova a tener algun incremento salarial porque verdaderamente estábamos mucho mejor con el salario anterior

  • almira dijo:

    Saludos, de mi parte con todo respeto me gustaría saber si se esta evaluando el salario de los trabajadores del sector eléctrico el cual ha sido damnificado por el nuevo sistema ordenamiento, ciertos beneficios como son los 500 pesos, la divisa y los pagos por diversos motivos de alta peligrosidad como lo son las exposiciones a los trabajos en centrales eléctricas, en tiempos anteriores siempre tuvimos nuestros beneficios por encima de otras instituciones. Dichas instituciones ganan mas hoy en día que en nuestro sector. Si fueran tan amable de poder responder.

  • Raúl Fernández Sierra dijo:

    Muy amplia la información brindada al pueblo sobre la actualidad y perspectivas de la generación eléctrica en el país,lo que le da seguridad e independencia al país para estos momentos y para el futuro.
    Sobre la generación de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía,el tiempo de la exposición del Directivo de la Unión Eléctrica fue muy corto y quisiera que abundaran en dos aspectos:
    1-Fue muy rápido lo relacionado con la legislación vigente sobre el tema y no se pudo anotar los números,fechas y Ministerios que la emiten.Si se pudiera mencionar los temas y aspectos más importantes de las resoluciones sería bueno.
    2- Si existe algún incentivo o bonificación para las Empresas que tienen posibilidades de realizar inversiones en Energía Solar Fotovoltaica.Si está legislado en cuál Resolución está.
    Me pareció escuchar que el Compañero Marino Murillo lo mencionó en la última Mesa Redonda en la que el compareció la semana pasada.
    Sobre el tema de la Energía Solar Fotovoltaica he leido varios artículos sobre el tema y los costos de inversión se han ido abaratando en los últimos años y la tendencia a la disminución se mantendrá, a partir de la disminución que ha habido de los costos de producción de los paneles solares a nivel mundial.
    Esto es bueno para el país,ya que por la ubicación geográfica nuestra disponemos de la suficiente radiación solar diaria.Además de que es una política de Gobierno ir lo más rapido que se pueda, al incremento de la energía eléctrica producida a partir de energías renovables.
    Por lo planteado en los últimos dos párrafos es que pregunto lo del incentivo o bonificación,ya que las Empresas que puedan autogenerarse hasta un 70% de la energía eléctrica consumida con paneles solares(es la mayor tendencia en el mundo hoy);los fines de semana,o los momentos en que su carga disminuya pueden inyectar la energía eléctrica sobrante al Sistema Electroenergético Nacional.

    Muhas gracias,de antemano

  • holos dijo:

    UNE: Buenos días: La tarifa B1 y B6 se vincula con la Cuenta FIscal. Como saben, la Cuenta Fiscal está diseñada para auditar y contabilizar gastos e ingresos de la actividad en cuentión del titular. Qué pasaria si mi cliente (arrendamiento) paga la electricidad?. Eso no es gasto ni ingreso mio (es gasto del cliente) por lo que no debe pasar por la Cuenta Fiscal. Los saludo.

  • alcalde dijo:

    este comentario lo e realizado en otro momento pero quiero que la une si es posible nos diga si hay algún proyecto en marcha para continuar la modernización de las subestaciones de 110kv y si sea contemplado en algún momento la posiblidad de mejorar el transporte de los trabajadores de la subestación eléctrica apesar que se trabaja los 365 días del año antes cualquier situación ya sea meteorológicas o sanitaria las posibilidades de un medio de transporte para este personal en este momento es casi cero para no ser absoluto.lo que conlleva a exponerse diariamente a los vaivenes del trasporte público

  • YOYO dijo:

    Hay un sentido general de apoyar la tarea ordenamiento pero al mislo tiempo un malestar por los altos costos de adquirir bienes y servicios.La tarifa eléctrica debwria contemplat como la del gas y agua el número de integrantes del domicilio.Los costos de la electricidad siguen estando demasiado caros.
    El ajorro que se aprecia este año depende más de los negocios que no se encuentran funcionando que de un ahorro por la tarifa.Se valoro un descuento para los altos consumidores en los TCP la población con con familias numerosas han quedado sin consideración ya que su consumo es mayor.

  • Penasr para el resto del país dijo:

    En la zona norte de Las Tunas, en el lugar conocido como La Herradura se están construyendo dos parques eólicos, estos serán los más grandes del país, ha sido visitado en varias ocasiones por altos dirigentes del país…Muchos somos de estas zonas, nos imaginamos que en algún momento a corto plazo, existan reanimaciones en todos los ámbitos sociales, dígase mejorar el transporte, las viviendas, los servicios de comercio y gastronomía, ect. ect. Y que los trabajadores que están involucrados en la construcción sean bien atendidos, con buenas condiciones de albergamiento, alimentación, salario, etc. etc. La estabilidad de estos obreros dependen en gran medida de los aspectos anteriores.. Esta es una zona muy apartada de la civilización y por ende los trabajadores y residentes deben tener muy buen tratamiento. Le corresponde a las direcciones políticas y de masa coadyuvar al bienestar de todos……
    ¿Cuándo se montaran las torres y los aerogeneradores? En Las Tunas no hay petróleo ni para hacer gárgara, el trasporte público desmejorado, con dos o tres ómnibus, para una ciudad de más de 150 mil personas, El ahorro que generaran el parque eólico coadyuvara en beneficio del trasporte público.

  • Harold Fernández Mateu dijo:

    En el DL 345 y normas legales complementarias, publicados en la gaceta oficial GOC-2019-095, se prevé la venta de sistemas fotovoltaicos al sector residencial en CUP mediante crédito bancario.
    ONURE, ha venido trabajando con ese fin, pero hasta la fecha no se han puesto a la venta dichos sistemas.
    Por razones obvias y en medio de la tarea ordenamiento, este tipo de producto alcanza una elevada importancia para la mejora de la calidad de vida de la población. Además, de ser estratégico para el desarrollo económico y social de la nación.
    En la información gráfica presentada se observa que, la Habana es la provincia con menor producción de energía eléctrica a partir de FRE. Es una contradicción toda vez que es el territorio de mayor consumo eléctrico.
    En 2020 el Consejo Energético Nacional señalaba que el 68% del consumo eléctrico ocurría en los hogares bajo las condiciones impuestas por la Covid19 y agravada por el bloqueo de EE.UU. a la compra de combustibles. ¿Cómo es que no hemos avanzado en la comercialización de sistemas fotovoltaicos a personas naturales?
    ¿Cuándo se pondrán a la venta los sistemas fotovoltaicos para el sector residencial, en CUP, mediante crédito bancario?
    Gracias.
    Saludos.

  • RAFAEL dijo:

    Que tengo que hacer para que me cambien el contador ,no se puede leer pues no se ven los números y ya van dos meses que me llega la cuenta con más de 600 kw pues es un aproximado que ellos hacen y no estoy de acuerdo y si no pago me cortan la corriente, dicen que no hay contador,yo puedo tener una cierta cantidad de equipos, que lo ponga o no es mi problema, quiero saber lo que consumo y pagar realmente lo que es,soy de Varadero, solo quiero que me cambien el contador y pagar lo que es,espero que me entiendan y pueda resolver pues si este mes me viene igual estaré sin corriente por largo rato confiemos …además no soy el único caso en varadero…pasará algo en esa empresa…realmente no hay contadores ..

  • Ricardo Muñoz Gutiérrez dijo:

    En la ciudad de Camagüey permanecen encendidas las 24 horas del dia 53 lámparas del alumbrado público, sólo por donde yo camino, durante meses y años; además, las que funcionan bien, cuando oscurece un poco se encienden a las 4 de la tarde o no se apagan por la mañana hasta las 8 am. Se que es la tecnología; pero, ¿cuánto hasta el país?

  • Pomares dijo:

    Es importante que los especialista expliquen que a pesar de las bondades que tiene las tecnologías fotovoltaica, las misma tienen sus limitaciones en su empleo en el lado del consumidor, en cuanto a su aportación al sistema, debido a las características del sistema eléctrico nacional cubano, este fue un tema analizado hoy en la reunión de constitución del grupo temporal para el análisis de los incentivos para la eficiencia energética y el empleo de las fuentes renovables de energía.

  • Cesar dijo:

    Más de 30 años con un sistema de tendederas y no se tiene respuesta de ningún organismo. En el barrio Palmas Altas km 99 Manzanillo Granma. Un metrocontador para 9 viviendas.

  • Yo dijo:

    Sobre lo que dice el compañero en la mesa redonda sobre que los días de más cuando se realiza la lectura de la corriente eléctrica, no coincido con él. Si es así, que el consumo de esos días se cobra a la menor tarifa, entonces pq no se corresponde con la escala de la factura dónde viene la cantidad de Mw consumidos desglozados según la escala?
    Saludos

  • niurka dijo:

    La Universidad de Holguín cuenta con un Observatorio Académico de Energías Renovables con el objetivo de realizar gestionar información y hacer estudios bibliométricos, de tendencias, de noticias previas o de actualidad y de vigilancia tecnológica sobre temáticas de actualidad e interés para investigadores, instituciones, proyectos, así como a partir del propio desarrollo evolutivo del sector.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.