El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,

Recientemente, el Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y dispuso la extinción del Instituto de Planificación Física. ¿Qué fundamenta esa decisión? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuáles son las metas del nuevo organismo? A tales preguntas respondieron directivos del sistema de Planificación Física en la Mesa Redonda de este miércoles.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

3 Comentarios »

  • María Elena Molina Gotario dijo:

    Quisiera referirme a los asuntos tratados ayer en la mesa redonda sobre el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Cómo ciudadana no entendí absolutamente nada de lo planteado, no se cuáles son los beneficios que me reporta ese reordenamiento. Porque hacer una mesa redonda para tratar asuntos que la mayoría del pueblo no entiende lo que se plantea?

  • gisela, IPF dijo:

    En respuesta al comentario de Maria Elena Molina Gotario.
    Compañera Maria Elena, el tema tratado y el perfeccionamiento del Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el Instituto de Planificación Física, organismo responsabilizado con proponer la política del Estado y el Gobierno en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y su gestión. Dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento de las indisciplinas e ilegalidades en el ambito de su competencia, resulta de alto interés para nuestra ciudadanía, las aspiraciones y compromisos contraidos con las ciudades y territorios que habitamos.
    Todo ciudadano vive en una cuadra, barrio y ciudad. Es de gran interés para nuestra población, conocer que estructuras administrativas ofrecerán estos servicios al pueblo.
    Este organismo está altamente responsabilizado con el planeamiento físico espacial que llevará las transformaciones estructurales que se implementen en ciudades y territorios.
    La subordinación al organismo central de las estructuras provinciales y municipales es un cambio significativo que debe ser del conocimiento de nuestra población.
    Es una alta aspiración y desafio que la población cada vez más sea un ente activo en el proceso de diseño y transformación de nuestros entornos que habitamos.
    Agradecemos a nuestro pueblo todos los comentarios realizados sobre el tema, los que serán considerados en este proceso de implementación del Decreto-Ley 42.

  • Jorge dijo:

    Gisela, IPF……….
    muy buena la aclaración , y como bien uds plantea…. …ejercer el papel rector en el enfrentamiento de las indisciplinas e ilegalidades…..LA DECRETO LEY 42 YA ESTA SIENDO VIOLADA……quiero hacer llegar una queja..doy la ubicación para q no haya perdida…calle Milán / Lorudes y Villoldo, (esquina Milan y Villodo), Víbora Park, Arroyo Naranjo..hace poco han plantando un contenedor como panera, para la venta del pan y dulces q a mi parecer violan todo lo orientado en las normas de IPF , el mismo ocupa parte de la acera , las ventanas por donde se venden los productos abren hacia la acera, el sistema de sujeción d las ventanas dificultan el movimiento de las personas, para plantar el contenedor fue destruido el jardín que existía en esa área…..llevo viviendo 50 años en el reparto y veo como barbaridades como estas lo que hacen es afearlo….estoy casi seguro que la siembra del contenedor fui inconsulta con la comunidad ….requisito importante para cualquier cambio a realizar……el objetivo es muy bueno q seria acercar a la comunidad estos servicios pero la forma no es la correcta…..y propongo solución
    Sería muy bueno y muy agradecido por la comunidad que repararan y acondicionaran la bodega q esta en esa misma esquína (el jardín pertenece a la bodega carnicería ), en estos momentos los consumidaores solo hacemos uso de 1/5 del area total de la bodega y bastante oscura q esta…en esa bodega puede ubicar la venta del pan y los dulces…aunque pertenezcan a otra empresa… …..quizás sea una solucion provisional este horrible contenedor pero hay dicho popular — no hay nada mas eterno que lo provisional —-. Muchas gracias y ojala se hagan cumplir las normas de IPF..ahora INOTU….DECRETO LEY 42
    Nota : por favor no vayan a tirar el sofá….y llevarse los servicios , gracias..espero verme publicado…gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.