A pesar de la compleja situación económica, Cuba apuesta por fomentar el desarrollo industrial (+ Video)

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez

El desarrollo de la industria cubana volvió centrar la mirada del espacio televisivo Mesa Redonda que contó con la participación del ministro del ramo, Eloy Álvarez Martínez.

Sobre la aplicación de la política de Industrias, los resultados de trabajo, así como las principales dificultades que marcaron el desempeño de los sectores que integran este organismo, se dialogó en la tarde de este martes.

Al iniciar el programa televisivo, Álvarez Martínez recordó que el año 2021 estuvo caracterizado por grandes retos para la economía cubana al sumarse la pandemia de la COVID-19 junto al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. “De lo cual la industria no está ajena, pero a pesar de las complejidades y limitaciones derivadas de esta situación se dio continuidad al proceso de consolidación del trabajo del ministerio y su papel en la economía nacional”, sostuvo.

En este sentido, comentó que fueron tareas vitales para lograr un avance en los resultados del ministerio la implementación de la Estrategia Económico y Social potenciando las medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, así como la prioridad dada a la implementación de las políticas y funciones de que es rector el Ministerio de Industrias.

Igualmente destacó la aprobación de 9 disposiciones jurídicas, de ellas 2 decretos y 7 resoluciones que implementan importantes funciones relativas a la automatización, al mantenimiento industrial, la actividad de ascensores y la Política de Desarrollo Industrial.

Al comentar sobre la Política de Automática, el ministro precisó que se creó una comisión rectora, cuya función es la conducción de los programas y proyectos para incrementar el nivel de automatización de la economía, la robótica y la inteligencia artificial.

“En Cuba existen 5 empresas que juegan un papel fundamental en este sentido. Así mismo, se trabaja en 30 proyectos de automatización, vinculados a la medicina de precisión, las redes inteligentes de energía, la agricultura de precisión y seguridad en el transporte.

Se reconocen productos nacionales como la impresora 3D cubana, el Control Numérico Computarizado (CNC), el Ventilador pulmonar, Mini controlador y el Control del nivel de agua, desarrollados en el Centro de aplicaciones de Automatización de GELECT”.

Más adelante, comentó que el año pasado, se reciclaron 151 mil toneladas de materias primas. “Los productos ferrosos son los de mayor impacto en la recolección (62%) entregándose a la industria nacional, para producciones que aseguran programas estratégicos”.

Subrayó que, como resultado de la implementación de la estrategia de acercar la recuperación de residuos reciclables a la población, se alcanza 81 mil toneladas.  “El 54% del total reciclado se logró ampliar la recuperación a partir de la creación de 690 puntos fijos y 11 500 puntos móviles, lo cual resulta insuficiente todavía. También se realizaron 750 festivales de reciclaje por los CDR, que permitieron recuperar más de 900 toneladas. Por su parte, las organizaciones estudiantiles aportan más de 430 toneladas y las entidades de Servicios Comunales, entregan mil 500 toneladas, esta actividad se complementa con los actores económicos no estatales”.

Entre tanto, a través de la política de envases y embalajes, se lograron recuperar más de 33 millones de envases de vidrio, los cuales 9 millones se emplearon para medicamentos.

Reconoció así mismo, que aún no se logra satisfacer la demanda de envases, pero existen reservas por explotar en el país.

“En el año se mantiene el programa inversionista, ejecutándose inversiones fundamentalmente, en GEOCUBA, LABIOFAM, GEMPIL, ZEDM y ARCA. Se destacan la firma del contrato de administración para producción de envases flexibles en la Empresa Ediciones Caribe de GEMPIL, la inversión de GEOCUBA para fabricar los tubos colapsibles para el envasado de cremas dentales, así como el reinicio de la inversión para la producción de envases de vidrio en la ZEDM todas para sustituir importaciones”, señaló.

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro resaltó el papel del diseño dentro de la industria. Sobre este particular dijo que la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDi) desarrolló varias acciones en correspondencia con sus funciones estatales, entre las que destacan el desarrollo del portal web del Gobierno, además de fortalecer las alianzas con el sistema empresarial atendido, GESTA, la Universidad de La Habana y el CNEE.

¿Cuáles fueron los principales resultados del trabajo en el año?

Minutos más tardes, se refirió a los principales resultados de trabajo alcanzados el año pasado. En sentido expresó que la productividad estuvo marcada en lo fundamental por las afectaciones de la crisis económica mundial. “Ahora mismo tenemos 300 contenedores de la industria en diferentes puertos que impactan en la producción”.

En el caso del Grupo de la Industria Electrónica, sostuvo, sus programas estuvieron encaminados en lo fundamental a los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y al turismo.

“En el programa de la Televisión Digital gestionó con el MINCOM el financiamiento que permitió la entrega de 293 mil cajas decodificadoras, 25 mil televisores con sus correspondientes antenas multibanda, cables coaxiales, conectores y cajas decodificadoras androide, programa que tiene continuidad para el 2022”.

Por su parte, para el programa de eficiencia energética, se prevé la producción de bulbos y lámparas LED, paneles fotovoltaicos, calentadores solares y ollas freidoras de aire y salas de calderas eficientes. “Operaciones comerciales que han estado afectadas por la crisis internacional, pero ya comienza el arribo de los primeros contenedores lo cual permite iniciar su producción a partir del II trimestre del presente año”.

En el caso del turismo, subrayó, no solo participa con la entrega de insumos como productos desechables y manillas hoteleras, los cuales se aseguraron durante el año 2021, sino también en el aseguramiento y sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de vapor y agua caliente, manteniendo un CDT por encima del 90% y en más de 80% en los sistemas de clima y de seguridad.

En las ventas en MLC, añadió el titular, se ejecutó 18 millones 126 mil USD, principalmente a través de comercio electrónico y tiendas.

“A través de este mecanismo se logró comercializar 124 surtidos con la participación de 14 empresas a partir de la venta de equipos principalmente electrodomésticos, los cuales, a pesar de no cubrir la demanda del mercado, permitió con los ingresos garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas. Entre tanto, con las utilidades de estas ventas se pudo financiar la compra de materias primas para la fabricación un nivel de tomacorrientes e interruptores con destino al Programa de Viviendas, así como el pago de deudas que garantiza retomas”.

En otro momento de su intervención dijo que, las producciones de la Industria Química constituyen un soporte de procesos tecnológicos importantes al encadenarse con otras entidades de la economía. 

La estabilidad productiva de la planta de cloro permitió la producción de 3 mil 500 toneladas de cloro, priorizándose INRH para los acueductos y la entrega de 23 mil 800 toneladas de hipoclorito de sodio al MINSAP y 11 millones de litros de lejía al MINTUR y a la población a través del MINCIN, en este último caso.

Para el aseguramiento de la zafra azucarera, con AZCUBA, aunque insuficiente para cubrir la demanda total estos recursos permitieron la entrega de 837 mil sacos multicapas, 10 mil toneladas de nitrato de amonio, así como la entrega de ácido sulfúrico y gases industriales.

Se ha recuperado la producción de oxígeno y se mantiene estables las entregas al sistema de salud y la economía, señalar que especialmente complejo resultó el período comprendido entre los meses de mayo a septiembre, del pasado año, ante la paralización por una avería de Oxicuba, principal planta productora de oxígeno”.

Por su parte, al exponer los resultados del Grupo de la Industria Sideromecánica, señaló que esta OSDE impacta en el comercio, turismo, transporte, salud, vivienda, zafra azucarera, y el sector agroalimentario.

“Para el aseguramiento de la zafra azucarera, con la participación de 17 empresas, se gestionó con AZCUBA los financiamientos. Con ello aseguraron mil 444 piezas de acero para los molinos de los centrales azucareros, 15 mil 357 piezas para combinadas cañeras, así como la fabricación de 618 piezas de bronce para los molinos con chatarra recuperada.

Con destino al Programa Alimentario se prioriza la producción de envases, destacándose las entregas de 14 millones de envases de hojalata y 158 mil bidones, así como máquinas forrajeras, derivados del alambre y sistemas de riego, demás se potencio la reparación y recuperación de equipos en cada territorio”.

En las ventas en MLC se ejecutan 10 millones 587 mil USD, a partir del empleo del comercio electrónico, las ventas en las cadenas de tiendas, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comercializándose 75 surtidos. Entre los productos principales destacan las bicicletas y triciclos eléctricos.

“Además, destacar que los ingresos de este mercado permitieron garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas para la continuidad de entregas y con las utilidades de estas ventas financiar la compra de materias primas para la fabricación de mil sillones de ruedas con destino al programa dinámica demográfica, los cuales comenzaron su arribo desde finales de año”.

La Industria Ligera, por su parte, resalta por su producción de confecciones, textil, calzado, tenería, productos de aseo, pinturas y muebles.

“Esta industria, priorizo producciones con destino a BIOCUBAFARMA a partir de los ingresos propios, generados como resultado de las ventas en MLC, que permitió la entrega de prospectos y separadores, estuches, cajas corrugadas y etiquetas, cintas, envolturas y bolsas de nylon.

Para el enfrentamiento a la COVID-19 se mantuvo estable la entrega al MINSAP de productos de higiene y desinfección; la entrega de modelajes para historias clínicas y vacunas, conjuntos de vestuario para cirujanos, sobrebatas, protectores faciales, gorros, botas y pantalones para cirujanos, camas, colchones, sábanas, fundas, toallas, pijamas, nasobucos, frazadas para piso, tejido antiséptico, así como productos plásticos”.

El ministro informó que, para el Programa de Comercio Interior, se cumple con la entrega 100 mil 500 módulos de canastilla, 50 mil cunas y se mantuvo estabilidad en las entregas de los productos de aseo, de los cuales se cumplen pasta dental y detergente, no alcanzándose lo previsto en el jabón de lavar (quedó al 94%) y el jabón tocador (quedó al 97%), ambos por atraso en los arribos de las materias primas.

Así mismo, destacó que al cierre del año se cumple el plan de exportaciones al 110% lo que representa un crecimiento de 60% con respecto al periodo anterior. Se lograron ingresos por más de 65 millones de dólares.

“Se requiere continuar identificando nuevos productos y cadenas de exportación donde incorporar las producciones de la industria”.

Resaltó que, en el 2021, el 56% de los financiamientos que demandó la industria para producir se lograron a parir de encadenarse con los exportadores y ventas en MLC y la exportación. “De esta manera se logra mayor independencia del presupuesto central del Estado. Esto es un reto, pero se logra. Hay 95 empresas que venden en MLC.

Vinculación con los nuevos actores económicos

El ministro de Industrias dijo que en el entramado de la industria convergen todas las formas de gestión. De las mipymes aprobadas –acoto-, alrededor de 500 tienen que ver con las actividades que competen al Ministerio de Industrias.

“Además hay trabajadores por cuenta propia y cooperativas. Esta variedad de formas de gestión ayudan a pensar y actuar diferente para desarrollar la economía”.

Álvarez Martínez alertó que se debe de disminuir los componentes importados. “Debemos identificar todos los días que se puede hacer en Cuba, cómo disminuir los componentes importados en todo lo que fabricamos.  El encadenamiento con rodos los actores de la economía es fundamental”, destacó.

Existen 54 empresas-informó-que se vinculan con todos los actores de la economía con el objetivo de ejecutar producciones y servicios, siendo los más representativos los TCP. El ministro dijo que están relacionados con la actividad de reciclaje y recuperación de materias primas, suman 4 000 TCP y en la Industria Electrónica (GELECT) que ascienden a 1 000, fundamentalmente, vinculados con los sistemas tecnológicos.

De igual forma, agregó que empresas de GEMPIL se vinculan con las empresas de las industrias locales y con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, fundamentalmente, para la producción de calzado, confecciones textiles y mobiliarias.

“Hay potencialidades para crear mipymes estatales en el sector”, indicó Álvarez Martínez, aunque precisó que no ha habido un despertar en este aspecto. “GELECT presentó una propuesta innovadora que transforma organizacionalmente el modelo de gestión del grupo”.

Añadió que con esta propuesta se pretende crear 28 mipymes de origen estatal y 18 empresas filiales. De igual manera se trabaja con el resto de las OSDE.

La industria mantuvo el programa inversionista, dándole seguimiento a los proyectos de mayor impacto, y los programas de la inversión extranjera fueron de las prioridades indicó el ministro.

En el año 2021, informó, se lograron 150 000 en inversión, se mantuvieron importantes proyectos en ejecución, pero no se logró todo lo previsto por atrasos en los arribos de materias primas. “Se mantuvo la atención a los 26 negocios constituidos, de ellos 6 en la ZEDM, así como las inversiones que se encuentran en proceso. Además se actualizó  la Cartera de Oportunidad de Inversión Extranjera”.

Agregó que GESIME mantuvo el trabajo en Antillana de Acero, una importante inversión. Se pretende que este año pueda arrancar la acería y continúe el proceso inversionista en el laminador. “La inversión de refractarios en Mayabeque, se dio valor de uso a inversiones en la empresa Ramón Peña con capacidades de metal-mecánica nuevas, también se hizo la puesta en marcha a la planta mecánica de Villa Clara, todo lo relativo a la fundición”.

El ministro indicó que en el caso de la industria ligera, continuaron las inversiones de los artículos gráficos. El grupo de la química, como parte de la emergencia sanitaria, con el tema del oxígeno montó cinco plantas de emergencia productoras. El grupo de la electrónica por su parte terminó el Centro de Desarrollo de la Electrónica de donde salen un importante grupo de productos vinculados con la agricultura, salud, comunicaciones.

Álvarez Martínez destacó que en el presente año, a pesar de las dificultades, se continúa avanzando en la consolidación del sistema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Industrias.

La fuerza de trabajo calificada –dijo- dedicada a las actividades de ciencia asciende a 3 841 trabajadores, de ellos 34 doctores y 1 032 másteres. “Se aprobaron 3 programas sectoriales de ciencia, tecnología e innovación, que agrupan proyectos destinados a la sustitución de importaciones de materias primas en las industrias Ligera y Química”, informó.

El programa sectorial “Producción y desarrollo de pasta dental con materias primas nacionales” es uno de los frutos de la innovación. Explicó que a partir de la sustitución de componentes importados, se desarrollaron 61 formulaciones, sustituyendo parcialmente la sílice hidratada de importación, por carbonato de calcio natural de procedencia nacional.

En el mes de diciembre del 2021 se produjeron 40 toneladas de esta pasta que se prevén introducir paulatina del producto en el mercado.

De igual forma, apuntó que existe un estrecho vínculo con las universidades. “Estudiantes de cuarto y quinto año han estado vinculados a las empresas con el objetivo de hacer proyectos que permitan la transformación y desarrollo. Esto ayudan a agilizar la búsqueda de soluciones”.

Como resultados de la aplicación de la ciencia y la innovación se culminaron alrededor de 140 productos, informó el Álvarez Martínez. Uno de ellos, de conjunto con la Industria militar, dijo son las máquinas de riego, lo que permite disminuir el componente importado.

El Ministerio también se ha involucrado en el trabajo en los barrios. “Hemos desarrollado acciones que incluyen la atención a planteamientos hechos por la población con anterioridad, ofertas de empleo, atención a madres con más de tres hijos, legalización de viviendas, libretas de abastecimientos y otros que incluyen acciones constructivas y de mantenimiento”, destacó.

Consolidar la política de cuadros haciendo énfasis en la preparación de cuadros, reservas y jóvenes, es una de las prioridades para la industria cubana, de acuerdo con su ministro. Asimismo, llamó a fortalecer el papel del ministerio en la implementación de las políticas y funciones rectoras.

“Fortalecer el papel de la Empresa Estatal Socialista y consolidar la implementación de la Estrategia Económica-Social, para el desarrollo de la industria para así satisfacer las demandas, disminuir el componente importado, aplicar la ciencia y la innovación y no detener las inversiones”.

Para el 2022, dijo que se debe consolidar la gestión de gobierno basado en los pilares de la ciencia, la comunicación y la trasformación digital. 

Asimismo informó que se proyecta para este año que no existan empresa con pérdidas. “En este sentido se realiza una evaluación detallada a lo interno de cada empresa y con el MFP con el objetivo de identificar reservas disminuir gastos indirectos y no trasladar a los precios ineficiencia”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.