Sistema deportivo cubano: Logros, retos y objetivos para el actual ciclo olímpico (+ Video)

Mesa Redonda de este jueves, Conversando con el presidente del Inder. Foto: Roberto Garaicoa.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, compareció este jueves en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda para informar sobre los resultados del movimiento deportivo cubano en 2021, los retos para este 2022 y los objetivos en el actual ciclo olímpico.

En 2020 y 2021, los trabajadores del Inder demostraron su valía

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder. Foto. Roberto Garaicoa.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando el recién proceso de balance del organismo. “Tuvo su inicio en la base y vivió momentos importantes en cada una de nuestras direcciones municipales y provinciales, de subordinación nacional, nuevamente vitales en la gestión de un año de retos en muchos ámbitos”.

Aseguró que, si el 2020 requirió garantizar la vitalidad del organismo en medio de la paralización de su calendario deportivo nacional, a causa de la covid-19, “el 2021 exigió que, al mismo tiempo continuáramos el enfrentamiento a la pandemia y respondiéramos a demandas competitivas de mucha importancia, lo que implicó organizar la preparación en esas condiciones”.

Ventó destacó el papel de los trabajadores del Inder en ambos años. “Nuestros compañeros se ratificaron como fuerza de vanguardia, soldados de primera fila en los momentos más duros. Los vimos limpiando calles, en hospitales, centros de aislamientos, zonas rojas; organizando colas, en labores productivas y también como trabajadores sociales, brindándoles un servicio al barrio y la comunidad”.

Voluntarios del Inder que colaboraron en la repartición de comida en hospitales durante la pandemia. Foto: Luis Mariano Planas.

En cuanto a la actividad competitiva, el titular del Inder resaltó el rediseño de los sistemas de preparación. “Se afianzaron alianzas y quedaron sorteadas no pocas dificultades para hacer realidad los buenos momentos vividos en certámenes muy disfrutados por la afición”.

Vento recordó las alegrías aportadas por nuestras delegaciones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los Panamericanos Junior de Cali y los campeonatos mundiales de boxeo, canotaje y relevos.

Añadió como otro de los logros el lugar 14 la cita olímpica de Tokio, el mejor en los últimos 13 años, que hizo realidad el compromiso de figurar entre las 20 primeras naciones.

Nos referimos al privilegio de haber ovacionado hazañas como la cuarta corona del luchador Mijaín López Nuñez, la conversión de los púgiles Julio César La Cruz y Arlen López en bicampeones olímpicos, y la llegada de la judoca Idalys Ortiz a su cuarto lauro en esas justas”, dijo.

Mijaín se alzó en Tokio con su cuarta corona olímpica. Foto: Prensa Latina.

Mencionó, además, las seis medallas, cuatro de ellas de oro, conquistadas en los Juegos Paralímpicos. “Vivimos orgullosos de nuestros representantes, encabezados por la excepcional, Omara Durand, triple campeona en la capital japonesa y ejemplo de la juventud cubana”.

Igualmente, en Cali, donde el propósito principal fue evaluar los principales pilares de la reserva con que cuenta el país, destacaron la obtención de 29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, el quinto lugar por naciones y los 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Vento remarcó que entre los 212 atletas inscritos por Cuba estuvieron 45 alumnos de las Escuelas de Iniciación Deportiva, (Eide), que no estaban en las preselecciones. “Nunca dejaron de entrenar y ganaron tres títulos, una medalla de plata y tres de bronce, muestra de la fortaleza que se erige desde esa instancia”, acotó.

¿Cómo se gestiona la ciencia, la tecnología y la innovación en el Inder?

Laboratorio Antidoping de La Habana, líder en materia de ciencia en innovación del Inder. Foto: Archivo.

Vento Montiller aseguró que el Inder tiene aprobado e implementado un sistema de gestión, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, el cual se rige por elementos estratégicos.

“Encaminados a sustentar las soluciones a las demandas del sistema deportivo y la eficiencia de su gestión, desde la aplicación sostenible de los procesos de ciencia, tecnología e innovación para la formación integral de profesionales, atletas y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Añadió que se priorizan las soluciones a las principales problemáticas del sistema de la cultura física y el deporte cubanos, teniendo como marco regulatorio los pilares de informatización, comunicación e innovación hacia un desarrollo sostenible.

Dichas políticas están sustentadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES-2030). “En relación con el Inder, tiene una particularidad porque trabajamos por ciclo olímpico. Estas proyecciones se ajustan al período de ciclo olímpico que es donde se evalúa la organización 2028/2032”.

Comentó como puntos medulares también que se tienen en cuenta la formación y capacitación del capital humano y los criterios de la sociedad.

  • Además, la organización deportiva cubana consta desde 1977 con el apoyo Citma, el cual ha sido actualizado con criterios de resiliencia, renovado hoy con los pilares de gestión de Gobierno.
  • Las demandas científico- tecnológicas e innovadoras son actualizadas y evaluadas cada año, lo que garantiza la pertinencia de las soluciones que aporta el sistema a partir de las acciones de sus componentes, integrados a la red de colaboración del deporte a nivel nacional y de los territorios.
  • Resaltó el papel en dichos procesos del Instituto de Medicina del Deporte, el laboratorio Antidoping, y de los Centros de Recursos de la Información y de Investigaciones del Deporte Cubano, este último en su quinto aniversario.
  • Igualmente, subrayó el apoyo brindado por la escuela ramal y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

De acuerdo con Vento, otra de las fortalezas es que se potencia el trabajo colaborativo entre entidades de ciencia, las universidades y otros órganos asesores y de formación científica, en el marco regulatorio de los pilares de Gobierno, en pos del desarrollo sostenible.

Siempre tenemos en la mira del sistema, la solución de los problemas detectados, el perfeccionamiento y mayor eficiencia de los procesos, así como nuevas tecnologías y conocimientos para la toma de decisiones y gestión de los recursos”, acotó.

La gestión de la ciencia en el Inder se apoya en la estructura organizacional funcional, desde el nivel central hasta los territorios del país, que sustenta la coordinación e implantación de la política científica en el sistema deportivo.

Cabe señalar la retroalimentación que en este orden brinda el encuentro nacional de doctores en ciencias y las reuniones de la comunidad científica en cada territorio”, afirmó.

El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano ya está en su quinto aniversario. Foto: Cortesía del CIDC.

¿En qué escenario acciona la organización deportiva cubana?

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, enfatizó en que el accionar de la organización deportiva se desarrolla en un escenario externo adverso por las tendencias globales del deporte y la actividad física, donde se instauran modelos que estimulan: la violencia, el individualismo y la discriminación y el uso de sustancias nocivas.

Sobresalen en este contexto:

  • El aumento de la comercialización en el deporte, incrementando la compra, venta y nacionalización de atletas compitiendo por otros países.
  • Atención intencional al deporte de alto rendimiento por gobernantes y empresarios.
  • Incremento de uso de tecnología de punta en la preparación deportiva.
  • Aumento del financiamiento para el desarrollo de investigaciones I+D+i y de la participación de grandes empresas.
  • Incremento del dopaje, paradopaje y del dopaje tecnológico y de la cantidad de competencias para la clasificación en juegos multidisciplinarios.

Daniela Fonseca, una de las más jóvenes de la delegación cubana a Tokio 2020, vio afectada su preparación por la covid-19 y el bloqueo. Foto: Juventud Rebelde.

Vento Montiller ratificó que la situación creada por la covid-19 ha afectado la participación en eventos con mayores exigencias financieras. “Esto viene dado por la necesidad de viajar a terceros países, aumentando la posibilidad de contagio. Además, se ha agudizado el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, lo cual ha impactado en el desarrollo del deporte cubano”.

Precisó que la injusta medida ha costado al Inder por encima de los 6 355 029 USD y se han dejado de cobrar más de 2000 000 USD por derechos de formación, premios y derechos de TV.

¿Qué impacto han tenido la ciencia e innovación del Inder en los últimos tiempos?

Uno de los prinicipales proyectos es el de la potencia de músculos inferiores. Foto: Cortesía del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.

A pesar de todo el escenario externo adverso, según el titular del Inder, son significativos los impactos de la ciencia e innovación durante la última etapa:

• El incremento de la calidad del control médico-biológico de la hidratación y nutrición de la población deportiva con bebidas y suplementos nacionales (independencia tecnológica).

• Mejora la salud de la población atlética, en especial con el control epidemiológico.

Se eleva la educación antidopaje.

• Mejoramiento de la técnica deportiva a partir de estudios biomecánicos, fundamentalmente en el canotaje.

• Incremento de la cantidad de metodologías de preparación especial, diseñadas y generalizadas a partir de los resultados de los estudios integrales de los atletas involucrados en la preparación olímpica.

Strike Zone, herramienta sabermétrica muy utilizada en nuestra Serie Nacional. Foto: Alfredo Ríos.

Asimismo, Vento se refirió al diseño de protocolos específicos para evaluaciones funcionales cardiorrespiratoria y al crecimiento de la información sobre los contrarios, a partir de estudios de inteligencia deportiva, en tiempo real competitivo.

De igual forma, mencionó el fortalecimiento del control antidopaje y su expresión en la no presencia de atletas dopados en la delegación cubana en las competencias del ciclo olímpico.

Como colofón de lo anterior, consideró que “la elevación de la calidad de la preparación deportiva y los resultados obtenidos en los XXXII Juegos Olímpicos y los XVI Juegos Paralímpicos, Tokio, 2020, fueron el impacto integrador de la gestión de Gobierno, basada en la innovación del Inder en este periodo”.

Resaltó como otra tarea priorizada la implementación del Pndes 2030. “Se basa en macroprogramas, orientados hacia el proceso de planificación, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos, indicadores, metas y acciones.

En tal sentido, centra sus esfuerzos en alcanzar resultados de impacto en los seis ejes estratégicos del Pndes 2030, los cuales se relacionan con la institucionalidad y la macroeconomía, la transformación productiva e inserción internacional, la infraestructura, la ciencia, tecnología e innovación, los recursos naturales y medio ambiente, y el desarrollo humano, equidad y justicia social.

Este último, contiene a su vez seis programas relativos al acceso y calidad de los servicios sociales, el mejoramiento de las condiciones de vida, el trabajo digno y la prevención social y la atención a las vulnerabilidades.

La recreación en el centro del debate

Arrancada de la cuarta edición de la Carrera por Nelson Mandela, auspiciada por la Embajada de Sudáfrica en Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en La Habana, en Cuba, el 15 de julio de 2017. Foto: ACN/ Modesto Gutiérrez.

“Se han identificado y estudiado las potencialidades, principales problemáticas, tendencias actuales más relevantes de la recreación y su interrelación con otros proyectos del macroprograma”, reiteró el presidente del Inder.

Según el titular del ramo, el objetivo de este programa es lograr  un mayor acceso de la población cubana a la diversidad de servicios recreativos de calidad, de forma inclusiva y participativa, para la formación integral y la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades, mediante la gestión integrada de todos los sectores y haciendo un uso racional de los recursos humanos, los medios materiales, financieros y ambientales.

El proyecto parte de la cantidad de espacios destinados a la realización de servicios recreativos, la diversidad de propuestas, el estado de las instalaciones y la satisfacción de la población.

“Como salida del proyecto estamos preparando las jornadas de celebración del 61 y 60 aniversario de la OPJM, UJC y la semana de la victoria, que tiene programado entre sus principales actividades en todo el país”:

  • Festival deportivo-recreativo gigante (“Vamos con Todo”), con fecha 2 de abril, teniendo como sede central La Habana.
  • Concierto por el 60 aniversario de la UJC y 61 de la OPJM. 3 de abril.
  • Gala por el 60 aniversario de la UJC y 61 de la OPJM, entre otras.

 Proyecto Deportes y Educación Física.

Foto/Roberto Gariacoa

“Está implementado en todas las provincias y municipios del país, a través de las direcciones provinciales, municipales y todas las instituciones del Sistema Deportivo Nacional”, comentó Osvaldo Vento sobre el Proyecto Deportes y Educación Física.

Para la realización y organización de la iniciativa se tuvieron en cuenta las actividades del Programa de Desarrollo del Deporte, la Educación Física y la Recreación, la estrategia económica implementada en la etapa de la recuperación post-covid-19 y la estrategia del deporte para el ciclo olímpico.

Una vez abordados estos temas y teniendo en cuenta los elementos del diagnóstico y las principales debilidades, se definió el objetivo general:

Elevar la calidad en el proceso formativo del deporte y la educación física, a través de la implementación correcta de la pirámide de alto rendimiento, con una amplia participación deportiva en la base, unido a la calidad de la clase de educación física, que propicie un adecuado sistema de identificación y selección de posibles talentos deportivos.

Para contribuir al cumplimiento del objetivo general, se definieron siete objetivos específicos, con sus indicadores, metas por etapas, acciones e impactos esperados.

El proyecto tiene como, propósito desarrollar un amplio programa de participación deportiva masiva a través de la implementación correcta de la R/M conjunta INDER-MINED. Teniendo la escuela y el combinado deportivo como principal institución educativa de la comunidad.

En su intervención en el espacio televisivo, el presidente del INDER abordó temas relacionados con el programa de organización por escuela, la cantidad de escuelas que incorporan el programa de enseñanza del ajedrez, la calidad de la matrícula con perspectiva deportiva, el cumplimiento del calendario deportivo, la calidad de la Educación Física que cuenta con 15 348 profesores, la prestación de servicios, el control de la actividad metodológica y de la clase de educación física.

También la participación en actividades con carácter inclusivo, el control de los adultos mayores practicantes sistemáticos y la participación de la población en caminatas y carreras populares

Especial énfasis se hizo en el desarrollo del béisbol y el fútbol en la Educación Física y el Deporte para Todos.

Prioridades del INDER para el 2022

En un segundo segmento del espacio televisivo, el presidente del INDER se refirió a las prioridades de la institución para el 2022.

  1. Continuar implementando los documentos rectores del Partido, el Estado y el Gobierno, así como su vinculación con los proyectos de Deporte y Educación Física, Recreación y Uso del Tiempo Libre, el Plan Nacional de Desarrollo Económico-social 2030.
  2. Afianzar la formación político-ideológica, la educación en valores y la lucha contra la subversión enemiga. Logrando modos de actuación y comportamientos que responden a los principios éticos y revolucionarios del sistema deportivo.
  3. Continuar trabajando en la promoción del Deporte para Todos, siendo prioridad la calidad de la Educación Física, el incremento de la población incorporada a las actividades físicas, deportivas y recreativas en sus diferentes manifestaciones, atendiendo priorizadamente las comunidades con situación de vulnerabilidad, dado el rol que debe asumir el deporte en el enriquecimiento espiritual de nuestro pueblo al que ha llamado la Dirección del País.
  4. Dar seguimiento al proceso alto rendimiento enfatizando en el seguimiento a la reserva deportiva y la preparación técnico-metodológica. Cumplimiento del Calendario Deportivo Nacional.

“Nos ocupa, además, concretar pasos inherentes a la implementación de las estrategias para el desarrollo del béisbol y el fútbol, el Decreto-Ley del Régimen Especial de Seguridad Social a los atletas activos categorizados y a las glorias deportivas, y sostener el intercambio con la base, consolidado como instrumento insustituible en los últimos años, incluso pese a las limitaciones impuestas por la covid-19”.

La última experiencia en ese acercamiento a la base fue muy positiva, se realizó del 6 al 13 de febrero, fueron visitados 60 municipios y las 15 provincias.

Ya se han conciliado- según Vento Montiller-desde la base novedosas proyecciones en materia de selección y formación de talentos, el desarrollo de la masividad como primer eslabón de la pirámide del deporte, por ejemplo:

  • El proyecto “Grandes Alamedas” para el desarrollo del fútbol en el municipio Caimito de la provincia de Artemisa.
  • El proyecto “Mijain López” en el municipio Matanzas.
  • Estadio de béisbol, municipio Colón de la provincia de Matanzas y el de Morón de la provincia Ciego de Ávila.
  • La recuperación de las academias deportivas en Cienfuegos, Camagüey.
  • El proceso de recuperación de las academias provinciales y municipales de ajedrez. (PRO, VCL, SSP, CMG, HOL, SCU).
  • El desarrollo del patinaje en el municipio de Buey Arriba de la provincia Granma.
  • En La Habana el proceso de recuperación de instalaciones deportivas en 128 comunidades con situaciones de vulnerabilidad. De un total de 60 instalaciones se han recuperado 27, de nueva creación 8 y se trabaja en 20 más. Destacar las instalaciones del casco histórico de Guanabacoa.

“Está igualmente definida la importancia de avanzar en la formación de másteres y doctores en cultura física, para impactar con más ciencia en cada proceso, e implementar nuevas formas de gestión económica a fin de liberar al Estado de parte de las erogaciones que hoy asigna al organismo, y concluir el perfeccionamiento de los combinados deportivos, descargándolos de todo lo que atenta contra su esencia”, argumentó.

5- Perfeccionar la gestión económico-financiera y de los recursos humanos, a partir de la formación, desarrollo, elevación de la eficiencia y la eficacia en la utilización de los mismos.

“Debemos comprender que el presupuesto (desde el INDER, hasta el de los municipios), tiene reservas en mejorar su gestión, en función de las prioridades.

“Son también retos importantes dar continuidad al remozamiento y rehabilitación integral de instalaciones, un frente con excelentes ejemplos a lo largo y ancho del país, y ahora mejor respaldado desde el actualizado convenio Inder-Mined, también llamado a facilitar una mejor articulación de otros procesos inherentes a ambos organismos”.

Habló además de la necesidad de fortalecer la estrategia de exportación de bienes y servicios, teniendo en cuenta alianzas estratégicas y encadenamientos productivos, así como la Cooperación Internacional. Por otra parte, perfeccionar los mecanismos de Atención a la Población: “cualquier ciudadano tiene que tener la posibilidad de ser atendido cuando lo necesite, sin ninguna dificultad”.

“Todo eso, a la vez que ponderamos la disciplina como componente imprescindible de nuestro sistema competitivo, aplicando los reglamentos y cerrando cualquier brecha a actitudes que se alejan de los valores que nos presiden, porque la pasión no puede provocar malas actitudes”.

Este año también se trabajó para jerarquizar los marcos legales vinculados a la contratación de atletas y se darán nuevos pasos en la reinserción de deportistas residentes en el exterior, a partir del actual desarrollo de las relaciones del país con sus emigrados. Impulsarán el sistema empresarial, el control interno, la comunicación social, la certificación de la economía y su rol como órgano de relación con el Comité Olímpico Cubano y las federaciones nacionales.

Por otra parte, se continuará aplicando la política de atención y estímulo, en coordinación con las organizaciones sindicales, y dar seguimiento a los acuerdos derivados de los intercambios con la UJC, FEU, FEEM, OPJM y SNTECD.

“El año en que celebramos su aniversario 61, el organismo tendrá que incrementar las opciones para la recreación sana y la promoción de salud, acercar más la preparación metodológica a los estándares internacionales, confirmar a las escuelas y los combinados deportivos en células de la labor comunitaria, masificar el ajedrez y dar seguimiento a la actividad internacional, marcada por la defensa de los principios que nos distinguen”, concluyó.

Foto/Roberto Garaicoa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.