Cuba proyecta crecer en la producción de materiales de la construcción y en la edificación de viviendas(+Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer

Los resultados del sector de la construcción en 2021 y las proyecciones para el actual año -en el cual se espera crecer en la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas- fueron expuestas este miércoles en la Mesa Redonda por el ministro del ramo, René Mesa Villafaña.

El Ministerio de la Construcción tiene la misión de proponer, dirigir y controlar las políticas del Estado y del Gobierno en materia de construcción, producción de materiales y productos para la construcción, las viviendas y sus urbanizaciones, que posibiliten el desarrollo sostenible de la economía para satisfacer las necesidades públicas.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Al intervenir en el programa radiotelevisivo, Mesa Villafaña explicó que las políticas que impulsa y controla este organismo son:

  • El desarrollo de los programas constructivos.
  • El desarrollo de la vivienda y sus urbanizaciones.
  • El desarrollo de la industria de materiales y productos para la construcción.
  • El desarrollo tecnológico del sector de la construcción.

El ministro comentó que ya todas las empresas especializadas del país proyectan en 3D, de ahí que se están dando los primeros pasos en la construcción con esta tecnología. Informó que se pretende lograr en este semestre una máquina que pueda construir viviendas en 3D.

  • El desarrollo de la producción local de materiales de construcción.
  • Equipos de la construcción.
  • Equipamiento tecnológico para la producción de materiales de construcción
  • Rectoría técnica y el control del proceso inversionista para los programas constructivos de la vivienda y las urbanizaciones.

El Ministerio da seguimiento a tres OSDE que agrupan a 131 empresas. A este sector se vinculan 68 cooperativas, 291 mipymes y 37 000 trabajadores por cuenta propia.

Sobre los resultados en 2021, Mesa Villafaña subrayó que, pese a la pandemia, las empresas no detuvieron sus inversiones, aunque no se lograron los ritmos deseados.

El plan de construcción y montaje se cumplió en un 91%, mientras el de mantenimiento constructivo cerró al 123% y la actividad de proyectos, diseño y otras alcanzó un 142%. Las ventas se cumplen a un 92%.

 

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

El ministro comentó que cuando empezó el perfeccionamiento empresarial más de 30 entidades entraron en pérdidas en pocos meses, lo que no sucedía desde 2014. “En el primer trimestre del pasado año más de 30 empresas cerraron con pérdidas, pero comenzamos a disminuir esta cifra cuando terminó el semestre, hasta quedar solo seis al cierre de diciembre”.

Estas empresas pertenecen básicamente a la industria de materiales.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Mesa Villafaña comentó que en la actividad de obras industriales se alcanzaron resultados favorables y destacó la inversión en Antillana de Acero, proceso que se prevé concluir en 2022.

  • Se trabaja en la remodelación de la fábrica de cemento de Nuevitas y en la construcción de otra nueva que permitirá suplir la demanda de cemento en el oriente del país y lograr elevados niveles de exportaciones.
  • En el programa de energías renovables se trabaja en la construcción de parques eólicos en el oriente del país, así como en la ejecución de 100 MW en parques solares fotovoltaicos para contribuir al cambio previsto en la matriz energética del país.
  • Están ejecutándose obras de continuación en los programas de bebidas y refrescos, camarón, acuicultura, cárnicos, soya, conservas, molinera y lácteos. El ministro resaltó las obras ejecutadas en la ronera de Santa Cruz del Norte, en la molinera de Cienfuegos y en la procesadora de Soya de Santiago de Cuba.

En el plan arrocero, argumentó, se trabaja en 15 plantas de beneficio de semillas y secado de arroz, así como en el plan integral de la Isla de la Juventud. Se terminaron en el año las plantas de Secado “Esmeralda” y la base de almacenamiento de Silos “Libertad”, en Camagüey, además del Secadero Bizarrón en Mayabeque y la base de almacenamiento de Silos Cayamas, en Granma.

Igualmente, prosiguió, se trabaja en la nueva fábrica de pienso de Santiago de Cuba y en la planta de beneficio de semillas de Holguín.

Se trabaja en el programa de plantas proteicas en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

En obras del Ministerio de Salud Pública, se priorizó la construcción de capacidades de aislamiento y centros de atención a pacientes con covid-19 y otras obras que determinaban servicios médicos fundamentales.

El ministro especificó que también se continúan las labores en importantes hospitales del país, para mejorar las condiciones en sus salas.

  • Se avanza en la construcción y reparación de las sedes y la infraestructura existente en tribunales y fiscalías en las provincias de Matanzas, Guantánamo, Las Tunas, Granma, Holguín y La Habana.
  • Se ejecutan obras del CITMA relacionadas con el medio ambiente, así como la recuperación de playas.
  • En la producción y colocación de hormigón asfáltico caliente y frío, en 2021 se ejecutaron 558 732 toneladas.
  • Mesas Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Informó que para el presente año la producción de mezcla asfáltica crecerá un 82%, hasta llegar a 1 019 385 toneladas, destacándose la pavimentación de la autopista nacional, aeropuertos, barrios vulnerables y otras vías de interés nacional.

  • Programa de obras hidráulicas: Se concentran los principales esfuerzos en los trasvases, la recuperación de pérdidas y las plantas de tratamiento de residuales.
  • Programa del turismo: Se trabaja en la construcción y reparación de varios hoteles, villas y campismos populares, entre ellos los hoteles Albatros, Oasis Varadero, Complejo Sirena – Coral, Yuraguanal II. Se prevé al cierre del año entregar 1 973 habitaciones y remodelar 654.

En 2022 se prevén crecimientos en la producción de materiales de la construcción

Foto: ACN.

Al comentar sobre los materiales de la construcción, el ministro comunicó que para el presente año se pretende crecer en todas las producciones.

Ejemplo de ello son los pisos de cerámica, los cuales en el 2021 lograron 1 370 000 metros cuadrados, y este año se proyectan más de 200 000 000; mientras que para el 2024 ese plan debe ser de más de tres millones.

En el caso de los muebles sanitarios se produjeron el año pasado 61 000 piezas, lo que se corresponden a 24 000 juegos sanitarios. “Este año queremos hacer 120 000 piezas, y con una proyección para mejorar la calidad de los mismos. Con una proyección de 500 000 piezas”.

Comentó además, que se está montando una fábrica de este mismo tipo en Holguín. “Decimos, estamos creciendo, pero la demanda de la población sabemos que es superior a esto que realizamos”, reconoció Mesa Villafaña.

En el caso de la industria del mármol se informó que esta cubre todas las necesidades del turismo y otras solicitudes nacionales y se exportan unos 10 000 metros cuadrados.

Por su parte, las producciones territoriales, cuyo programa fue establecido hace 11 años por la dirección del país, mantiene un chequeo sistemático por el impacto directo que tiene en la población.

Sobre este tema, el ministro comentó la buena interrelación que se ha logrado entre los fabricantes y las universidades, lo que ha permitido sostener la producción de elementos de pared, de piso, cubiertas, por solo mencionar algunos.

“Muchas veces decimos que no hay cemento, pero hay territorios que tienen arcilla, piedra o calcio y son elementos alternativos que se pueden usar a nivel local. Hay Consejos Populares que pueden producir sus propios materiales”, añadió.

Precisó que más de 80 productos se pueden elaborar a nivel territorial.

A la vez, dijo que para este año la producción de materiales local de materiales tendrá un crecimiento en renglones decisivos como la arcilla, la arena natural, barro, etc.”

Destacó que las ventas pronosticadas a través del sistema de comercio interior también deben mostrar niveles superiores al año precedente, entre los que se destaca la comercialización de áridos, los bloques, los pisos, los enchapes cerámicos y los muebles sanitarios, “priorizando a los subsidiados”.

En el caso del cemento, crecerá hasta 1 400 000 toneladas, contra las 800 000 toneladas del año pasado. “Contamos con cinco plantas productoras en las cuales se han realizado varias inversiones, entre tanto se construyen dos nuevas plantas en Camagüey y Santiago de Cuba, las cuales están en la fase civil”.

“Con todas esas fábricas funcionando podríamos producir unos 4 millones de toneladas de este elemento, y así nos acercaríamos a la demanda nacional. La otra ventaja es que estarían en la zona oriental y se mejoraría la trasportación”, añadió.

Más de 37 000 viviendas en este 2022

Construcción de viviendas en Cuba

Según dio a conocer el ministro, en el 2021 se terminaron 18 645 viviendas (menos del 50% de lo que se propuso). Esto incluye los planes estatales, subsidios y esfuerzo propio. Y solo cumplió con su plan la provincia de Cienfuegos.

  • El plan estatal se termina 8 741 viviendas.
  • En los subsidios se terminan 2 423 Células Básicas Habitacionales (CBH).
  • El esfuerzo propio asciende a 7 481 viviendas.
  • Se realizaron 14 245 acciones constructivas de rehabilitación.

Sin embargo, dijo, se realizaron muy pocas acciones de mantenimiento.

“Varias provincias se acercaron a su plan de construcción de viviendas. Pero el resultado no fue bueno”.

Para el 2022 se proyectan construir 37 991 viviendas, de ellas 15 721 viviendas por el sector estatal, 11 786 Células Básicas Habitacionales, y 10 484 viviendas por esfuerzo propio de la población.

Igualmente se quieren rehabilitar 14 697 viviendas y conservar 21 087.

“Todo esto está muy por debajo de las demandas de la población y de detener los ritmos de deterioro”, añadió Mesa Villafaña.

También se acordó destinar los principales recursos del plan estatal a los destinos priorizados:

  • Afectaciones climatológicas: 3 867,
  • Dinámica demográfica: 886,
  • Médicos: 60,
  • Tarea Vida: 226,
  • Defensa: 1 545,
  • MINAG- AZCUBA: 2 379, entre otros.

Más adelante, el ministro comentó sobre el desarrollo profesional en el sector, el cual ha permitido el impulso de proyectos de innovación. Junto a las universidades, dijo, hay 264 proyectos de investigación.

Al comentar sobre los nuevos actores económico, dijo que todas las empresas constructoras pueden contratar fuerza no estatal.

Por su parte, sobre la Ley de la Vivienda, comentó que ya existe la política para la elaboración de esa norma a partir de la participación de un grupo interdisicplinario. “Ya está elaborada una propuesta de ley y esperamos presentarla este año, concluyó.

1 Comentario »

  • Mariela dijo:

    Me gustaría saber si el ministro de la construcción tiene conocimiento sobre la situación que existe en Holguín con las viviendas asignadas desde el 2005 a los médicos que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, pues aún quedan más de 100 viviendas por entregar y no se da una respuesta convincente a los profesionales que siguen penando por un lugar decoroso para vivir.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.