Fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana provoca numerosas víctimas (+ Fotos y Video)

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana.

Por: Redacción Cubadebate

Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja. En las imágenes disponibles se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

El estallido ha provocado la muerte de varias personas y decenas de heridos fueron recibidos en hospitales de La Habana. Las autoridades están informando constantemente sobre el estado de los heridos y la situación en el lugar del siniestro.

En una información dada a las 19:00 horas de este viernes, autoridades de salud precisaron que hasta ese momento se reportaban 18 fallecidos (incluido un menor de edad) y más de 50 hospitalizados (adultos y menores). Alrededor de las 20:00 horas, el número de decesos subió a 22 tras ser hallados cuatro fallecidos en las labores de escombreo. Se han detectado afectaciones en 23 edificios de la zona.

La explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión, han informado las autoridades, que descartaron que haya sido un atentado, como indicaban versiones tempranas en redes sociales, y han informado repetidamente que fue un lamentable accidente.

De inmediato comenzaron las labores de rescate, en las que intervienen fuerzas de varios cuerpos especializados, con auxilio de drones y técnica canina, previa a la evaluación de los daños para definir qué tratamiento dar a la estructura del hotel afectado.

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados muy pronto tras la explosión y llevados con sus familiares.

Cientos de personas han acudido a centros especializados de la capital cubana con el fin de realizar donaciones de sangre para apoyar la asistencia hospitalaria a las víctimas.

Algunos heridos son atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

3:12 – Aún en la madrugada continúan labores de rescate en el hotel Saratoga

El periodista Dairon Caballero, de Radio Habana Cuba, informa desde las inmediaciones del hotel Saratoga que continúan las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes o fallecidos entre los escombros.

Miembros de la brigada canina están en el lugar para ayudar a detectar si hay algún cuerpo o personas vivas, y luego se usan los equipos de cargas pesadas para mover los escombros.

La brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

La brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

La brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

2:10 – En fotos, avanza el escombreo en la calle Dragones, al costado del hotel

En horas de la madrugada de este 7 de mayo se ha intensificado la recogida de escombros en áreas cercanas al hotel, como la calle Dragones. Compartimos imágenes de Dairon Rhc, periodista presente en el lugar.

Foto: Dairon Rhc.

Foto: Dairon Rhc.

Foto: Dairon Rhc.

Foto: Dairon Rhc.

Foto: Dairon Rhc.

1:05 – No hay confirmación de que haya 15 sobrevivientes en el sótano del Saratoga

Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

Los periodistas Abdiel Bermúdez, de Canal Caribe, y Yuniel Labacena, de Juventud Rebelde, presentes en el Saratoga en estos momentos, desmienten la información de que haya 15 personas vivas en el sótano del hotel, que ha circulado en la última hora en redes sociales.

Se sigue trabajando intensamente por eliminar escombros y encontrar a más personas.

0:35 – Encuentran a otra persona bajo los escombros del hotel Saratoga

Hace pocos minutos los rescatistas encontraron otra persona bajo los escombros del hotel Saratoga. Aún no se tienen detalles de su estado, fue trasladada al hospital Manuel Fajardo.

0:32 – Se suspende la Carrera de la Amistad y se pospone subserie entre Industriales y Artemisa

Las direcciones de alto rendimiento y relaciones internacionales del Inder confirmaron la suspensión de dos importantes eventos en la capital.

Se trata de la Carrera de la Amistad, convocada por el Proyecto Marabana-Maracuba y la embajada de Rusia en Cuba para celebrar el 77 aniversario del triunfo sobre el nazismo.

Además, se pospone la subserie entre Industriales y Artemisa correspondiente a la 61 Serie Nacional de Béisbol, que se jugaría en el estadio Latinoamericano.

0:30 – Torres Iríbar: Trabajaremos toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, quien permanece en el lugar del accidente, informó que se trabajará toda la noche  en la búsqueda de sobrevivientes.

El trabajo de rescate es lento porque el primer objetivo es buscar sobrevivientes o personas que hayan fallecido, dijo.

Nos planteamos trabajar toda la noche en ese proceso. El edificio tiene sótano y subsótano y hay que seguir explorando y buscando, agregó.

La principal misión que se tiene es recuperar vidas humanas si las hubiese, afirmó.

Dijo además que sí han sido evacuadas las familias afectadas hacia villas y casas de familiares y amigos.

0:30 – Realizan vigilia en Romerías de Mayo en solidaridad con las víctimas de la explosión

El Comité Organizador de las Romerías de Mayo anunció que en solidaridad con las víctimas de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga se realizó esta noche una vigilia en la Plaza de Arte Joven, ubicada en el Parque Calixto García de la ciudad de Holguín.

Se confirmó además que quedan suspendidos los conciertos y otras actividades musicales, de teatro, danza y humor que estaban previstos para este viernes y el sábado.

0:28 – Rescatistas establecen comunicación con un sobreviviente en el sótano

Rescatistas retiran escombros en busca de sobrevivientes… Hasta el momento no podemos confirmar la cifra, pero sí se estableció comunicación con una persona en el sótano. Autoridades de La Habana se encuentran aún en el lugar.

0:23 – Se cree que hay personas con vida en el sótano, pero aún no se confirma

Desde el hotel Saratoga, la periodista de Cubavisión Internacional, Rosy Amaro, reportó en vivo que las brigadas de rescate y salvamento creen que puede haber personas con vida bajo los escombros, en la zona que sería el sótano del edificio, pero aún no se ha podido verificar.

En estos momentos, el personal de rescate construye el llamado “camino seguro” hacia el sótano, porque todavía hay peligro de derrumbe. Confirmaron que la búsqueda de sobrevivientes continúa.

0:10 – EGREM informa suspensión de actividades culturales este fin de semana en sus centros culturales

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) informó en su cuenta de Twitter la suspensión de las actividades culturales en sus centros, y remarcó la solidaridad con las víctimas y familiares del accidente ocurrido en la mañana del viernes en el hotel Saratoga.

22:22 – Evo Morales expresa solidaridad con el pueblo cubano por explosión en el Saratoga

“Muy consternados por la explosión accidental de un depósito de gas en el hotel Saratoga, de La Habana, que dejó un saldo lamentable de pérdidas humanas. Expresamos toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, el digno pueblo cubano y el hermano presidente Díaz-Canel”, escribió en su cuenta en Twitter Evo Morales Ayma.

Igualmente, el Gobierno del Perú expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos por la lamentable pérdida de vidas humanas a causa de la explosión.

22:11 – Continúan labores de rescate en el hotel Saratoga

Así se ve a las 9:45 p.m. de este viernes el Saratoga. Foto: Facebook/ Lázaro Manuel Alonso.

A las 9.45 así se ve el Saratoga. Foto: Facebook/Lázaro Manuel Alonso.

20:30 – Más de 1 500 donaciones de sangre

20:05 – Se eleva a 22 la cifra de fallecidos

Otros cuatro fallecidos han sido encontrados durante las labores de escombreo en el hotel Saratoga, se informó en la noche de este viernes. La cifra de decesos por la explosión se elevó a 22.

20:00 – Unión Eléctrica monta luces artificiales para continuar la búsqueda

La Unión Eléctrica ha montado luces artificiales para continuar la búsqueda en el Saratoga y edificios cercanos. En la planta baja de la Asociación Yorubá y en la escuela primaria ubicada al costado del hotel hay fluido eléctrico, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

19:50 – Prioridades establecidas por el Gobierno cubano

Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata en la Mesa Redonda del 6 de mayo de 2022. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

Según declaraciones del gobernador habanero, las prioridades son:

  • Atender a las familias afectadas.
  • Recuperación del hotel y de las viviendas dañadas.
  • Reubicación de los niños de la escuela ubicada al costado del hotel y recuperación de ese centro docente.
  • Rescate de todas las instalaciones afectadas.
  • Información oportuna a la población.

 

 

19:40 – Cristales rotos en el Capitolio por ondas expansivas de la explosión

El gobernador de La Habana informó que en el teatro Martí también hubo afectaciones parciales, pero su recuperación es posible a corto plazo. También sufrieron daños la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista.

En el Capitolio hubo roturas de cristales por el impacto de las ondas expansivas de la explosión en el Saratoga.

Las labores de recuperación serán asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana, pero con el apoyo de todos los constructores de la provincia, dijo el gobernador.

19:40 – Datos preliminares indican que es posible recuperar el hotel Saratoga

Datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del hotel Saratoga y que es posible su recuperación, informó el gobernador de La Habana en la Mesa Redonda.

19:35 – Cinco estudiantes de la escuela cercana al hotel sufrieron lesiones leves

Sobre la escuela primera ubicada al costado del hotel, de 393 alumnos, el gobernador de La Habana dijo que cinco estudiantes sufrieron lesiones leves.

La escuela, separada del Saratoga por la calle Dragones, sufrió algunas afectaciones parciales en la carpintería, falsos techos y cristalería.

19:30 – Afectaciones en el hotel y en 23 edificios cercanos

Daños en el Teatro Martí.

El Gobernador de La Habana explicó en la Mesa Redonda que no solo se levantaron las afectaciones del hotel, sino de 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente.

  • De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente.
  • En el edificio Zulueta 512, de 10 apartamentos, se cuantificaron daños estructurales.

García Zapata comentó que esas familias ya reciben apoyo y se coordina con ellas si pueden ser reubicadas en casas de familiares.

“Hoy, antes de terminar el día, todas conocerán hacia dónde se trasladarán. Es una responsabilidad que tenemos y que fue enfatizada por el presidente”, afirmó.

También hubo afectaciones en la Iglesia contigua al hotel y en el histórico Teatro Martí

19:20 – Gobernador de La Habana: Acompañamiento a los familiares, una prioridad

Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata en la Mesa Redonda del 6 de mayo de 2022. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

Al intervenir en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, transmitió condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente y dio información ofrecida en la reunión con el presidente cubano, efectuada en la tarde de este viernes.

Entre las prioridades, destacó el acompañamiento a los familiares y el rescate de los atrapados en los escombros, la primera tarea que se organizó en el lugar luego de la explosión.

Subrayó la labor de los trabajadores del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Cruz Roja, y resaltó el apoyo del pueblo habanero, “que asistió al lugar con mucha disciplina y dispuesto a ayudar en lo que fuera”.

Destacó, además, que cientos de personas han acudido a las instituciones de salud para donar sangre.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

 

19:17 – Los heridos son en su mayoría politraumatizados

Según el funcionario del Minsap:

  • Los heridos son en su mayoría politraumatizados, con lesiones leves otras grave.
  • Tratamos de que permanezcan al menos 24 horas en observación.
  • Sobre el niño fallecido, aún no se conocen todos los detalles.
  • Finalmente, Guerra Izquierdo agradeció al pueblo de La Habana y de toda Cuba, y a todas las personas que se han interesado y se han acercado a las instituciones para brindar ayuda.

19:15 – Guerra Izquierdo: Nos hemos dedicado a salvar la vida de las personas

“En las primeras horas, nos hemos dedicado a salvar la vida de las personas que han llegado a las instituciones”, declaró Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, quien aseguró que el sistema de salud cuenta con todos los recursos para la atención.

Dijo, además:

  • Agradecemos el gesto altruista de la población cercana al lugar y sobre todo de los jóvenes que se han presentado en bancos de sangre a donar voluntariamente.
  • Papel de la Cruz Roja rescatistas y el SIUM, que de manera inmediata asistió a prestar primeros auxilios.
  • Equipos multidisciplinarios de otros hospitales se dirigieron a los centros donde fueron recibidos los pacientes.
  • Respaldo que han dado al sistema de salud las máximas autoridades, con la presencia del presidente Díaz-Canel y el primer ministro Marrero Cruz en las instituciones y en el lugar donde ocurrió el hecho.
  • El sistema de salud movilizó recursos humanos necesarios en estas ocho instituciones. No ha sido necesario movilizar personal desde otras provincias, porque la capital cuenta con los recursos necesarios.

19:12 – Informan que hay más de 50 ingresados en instituciones hospitalarias

  • En la atención hospitalaria han intervenido ocho instituciones.
  • El mayor número de pacientes han sido atendidos en el hospital Calixto García.
  • Se reportan 15 niños lesionados y uno fallecido.
  • Tres niños en estado crítico, dos en estado grave y nueve se mantienen de cuidado.
  • En las instituciones hospitalarias hay 42 adultos hospitalizados, de ellos 18 en estado grave o crítico.
  • Del total de los pacientes hospitalizados, 10 adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones.

19:07 – En proceso de identificación los cadáveres

Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap.

En conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Salud Pública, el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, informó sobre el estado actual de los lesionados por el accidente de este viernes en el hotel capitalino Saratoga:

  • Nuestro sistema, una vez conocido el hecho, dio respuesta inmediata para dar atención.
  • Se reforzaron los equipos médicos y de enfermería.
  • Se organizaron los recursos y disponibilidad.
  • Los dos primeros casos fueron atendidos en policlínico del municipio Centro Habana y La Habana Vieja cercanos al lugar.
  •  Están en proceso de identificación los cadáveres por expertos del Minint y Instituto de Medicina Legal. En próximas horas se conocerán las identidades.

19:00 – En vivo, la Mesa Redonda

La Mesa Redonda cambia el tema de su emisión de este viernes para dedicarlo a informar sobre los trágicos sucesos ocurridos en el hotel Saratoga.

18:59 – Aumentan a 18 las víctimas mortales por explosión, muere un menor

Datos preliminares ofrecidos en la reunión celebrada en la tarde de este viernes en el Palacio de la Revolución, dirigida por el presidente Díaz-Canel y en la cual participaron, además, el primer ministro y otros dirigentes.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

 

 

18:53 – Declaraciones de Díaz-Canel tras evaluación preliminar de daños por la explosión

A la salida de la reunión de evaluación preliminar de los daños humanos y materiales provocados por la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel respondió preguntas de la prensa.

En video, las declaraciones

18:48 – Otras imágenes de la dolorosa explosión en el hotel Saratoga

18:38 – Ignacio Ramonet envía condolencias a familiares de víctimas

Ignacio Ramonet, periodista español, catedrático de la teoría de la comunicación establecido en Francia, amigo de Cuba y autor del libro Cien horas con Fidel, transmitió sus condolencias tras los sucesos del hotel Saratoga.

“Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de este triste y lamentable accidente, con todos los habitantes de La Habana y con las autoridades de Cuba”, escribió el intelectual en su perfil en Facebook.

 

18:30 – Encuentran dos fallecidos bajo los escombros

Orestes Llanes, del Gobierno de La Habana, confirmó que especialistas de varios organismos ejecutan acciones para mover los escombros dejados por la explosión en el Saratoga. El periodista Lázaro Manuel Alonso informó que se encontraron dos cuerpos bajo los escombros.

18:12 – Cupet crea comisión investigadora para evaluar las causas del accidente

En una nota emitida en la tarde de este viernes, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) informa que en la mañana, al conocer del accidente, de forma inmediata creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y sus causas.

“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, señala Cupet, y agrega que “este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”.

“Cupet lamenta el incidente e informará los resultados de la investigación”, concluye la nota.

17:58 – Bomberos: Se ejecutan acciones ininterrumpidas de rescate y salvamento

Según publica la ACN, se ejecutan acciones ininterrumpidas de rescate y salvamento. El Cuerpo de Bomberos ha informado que:

  • Acabamos de hacer una maniobra bastante peligrosa con una paila de gas que quedó atrapada bajo los escombros a la que se realizaron labores de enfriamiento constante por el alto riesgo de estos trabajos.
  • Están participando los cuerpos de bomberos de La Habana, Artemisa y Mayabeque, la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria y la Defensa Civil.
  • Hemos usado drones para verificar las plantas superiores y comprobar si había personas en esos pisos. Se va a entrar en los planos inferiores para ver si hay alguna otra víctima bajo los escombros, y más tarde entrará la técnica canina, imprescindible en estos momentos.

17:38 – Solo con lesiones chofer del ómnibus Transtur que vivió de cerca la explosión

Ómnibus afectado por la explosión.

Francisco Javier Casanova es el chofer del microbús 4233 perteneciente a la base de Varadero, quien sobrevivió milagrosamente a la explosión en el hotel Saratoga de La Habana.

Según una publicación de Facebook, Francisco Javier, quien sufrió algunas lesiones, aunque no de gravedad, se encontraba parqueado frente a la citada instalación turística, esperando a los clientes que realizaban un recorrido por esta parte de la ciudad. Estaba solo en el bus.

El chofer del ómnibus de Varadero ha sido atendido en el hospital Emergencia, en la céntrica avenida Carlos Tercero de Centro Habana.

17:13 – En video: Así fue la extracción de la paila con gas licuado del hotel Saratoga

En video, cómo fue evacuada la paila con gas licuado del hotel Saratoga

17:10 – Más de 200 donantes en el Instituto de Hematología e Inmunología

El Instituto de Hematología e Inmunología, en La Habana, con múltiples posiciones recibiendo más de 200 donantes.

Donantes de sangre en el Instituto de Hematologia e Inmunologia de La Habana.

Decenas de donantes de sangre han acudido al Instituto de Hematologia e Inmunologia.

16:59 – Díaz-Canel anuncia reunión para actualizar sobre impacto de la explosión

“En unos minutos tendremos una reunión para actualizar datos sobre el impacto inmediato de la explosión accidental que destruyó gran parte del hotel Saratoga. Nuestro pueblo contará con toda la información disponible”, informó el presidente Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

16:30 – Avanzan labores de rescate y salvamento

A esta hora, avanzan las labores de rescate y salvamento en el sitio afectado por la explosión ocurrida en la mañana de este viernes.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

Avanzan labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: Ivón Deulofeo.

16:16 – Evacúan camión de gas licuado del hotel Saratoga

En estos momentos evacúan camión de gas licuado del interior del hotel Saratoga.

Extraen vehículo con gas licuado en el hotel Saratoga.

16:09 – Mesa Redonda dedicará su emisión a los trágicos sucesos ocurridos en el hotel Saratoga

La Mesa Redonda cambiará el tema de su emisión de este viernes para dedicarlo a informar sobre los trágicos sucesos ocurridos en el hotel Saratoga como resultado de la accidental explosión de un depósito de gas. El programa contendrá la conferencia de prensa que ofrecerá el ministro de Salud Pública y otras informaciones que brindarán autoridades de la capital.

16:03 – Se reciben múltiples muestras de solidaridad internacional

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó su apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano. Envió igualmente sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

En nombre del pueblo y el Gobierno de Venezuela, expresó profundo pesar por el siniestro ocurrido en el hotel Saratoga de La Habana el canciller venezolano, Felix Plasencia.

“Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a las(os) familiares y allegadas(os) de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela Bolivariana!!”, escribió.

El diputado francés François-Michel Lambert trasladó el apoyo del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba en momentos tan tristes para todos los cubanos.

“Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola”, declaró el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, ofreció a nombre del grupo sus condolencias por el lamentable suceso.

15:44 – Díaz-Canel sobre los sucesos en el hotel Saratoga: Ha sido un muy lamentable accidente

“En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”.

Así declaró a la prensa el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre la explosión ocurrida poco antes de las 11:00 a.m. de este viernes en el hotel Saratoga, en el municipio de La Habana Vieja.

Una bala de gas –dijo– provocó una explosión, y por lo tanto hubo también un derrumbe, un daño estructural.

Al referirse al estado de salud de las más de 30 personas que hasta el momento se confirma que han sido afectadas –sobre las cuales conoció al visitar los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García–, explicó que todas están recibiendo auxilio y se han desplegado los equipos de rescate.

Se actuó muy rápido por parte de los bomberos y de toda la fuerza especializada. Lamentablemente, tenemos personas fallecidas y los hospitales están en función de la atención a todos los lesionados, dijo el mandatario.

Agregó que se sigue trabajando en las labores de rescate para después evaluar los daños y definir qué tratamiento lleva la estructura del hotel.

“Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos”, afirmó el presidente cubano.

15:23 – Explosión en hotel Saratoga: Nueve fallecidos y 40 heridos

La periodista Alina Perera informó a través de su perfil de Facebook que se elevó a nueve la cifra de fallecidos por el accidente este viernes en el hotel habanero Saratoga. Hasta el momento se reportan 40 heridos.

15:20 – El hotel Saratoga abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado

El hotel Saratoga, de categoría cinco estrellas, había anunciado en su cuenta en Facebook que reabriría sus servicios este 10 de mayo, tras permanecer cerrado durante dos años a causa de las restricciones impuestas por la covid-19.

De acuerdo con una publicación de Ciro Bianchi Ross en Juventud Rebelde, la edificación original data de 1879 y tenía tres pisos: uno destinado a tiendas y almacenes; otro con cuatro casas de vivienda o apartamentos para alquilar, y el otro con un hotel o casa de huéspedes de 43 habitaciones y un comedor.

“Todo eso se unificó y en ese inmueble se instaló, en 1933, el hotel Saratoga, que ocupó hasta ese momento el edificio que después fue el hotel Isla de Cuba, construido en 1888, en la Calzada de Monte, frente al Campo de Marte, después Plaza de la Fraternidad”.

El hotel abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado. Foto: Facebook/Hotel Saratoga.

El hotel abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado. Foto: Facebook/Hotel Saratoga.

El hotel abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado. Foto: Facebook/Hotel Saratoga.

15:12 – Fuera de peligro paciente de 11 años en Pediátrico de Centro Habana

La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esa instalación fueron recibidos dos niños heridos: uno de seis años y otra de 11.

En el caso de la niña de 11 años, informó que se encuentra en terapia intensiva pues sufrió un trauma craneal simple, pero sin peligro para su vida. Está siendo evaluada por todas las especialidades.

En el caso de la niña de 11 años la directora del Pediátrico dijo que se encuentra en terapia intensiva.

15:02 – Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el hospital Miguel Enríquez

Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el hospital Miguel Enríquez.

En estos momentos, el ministro de Salud llega hasta el hospital Miguel Enríquez, donde están siendo atendidos tres adultos y dos niños.

Hasta este minuto ninguno ha requerido intervención quirúrgica.

El ministro intercambia con pacientes y se preocupa por su estado de salud. Uno de los niños atendidos expresó su “agradecimiento a los médicos que lo han cuidado y le aliviaron el dolor”.

“Para eso trabajamos nosotros, y mucho más, para cuidar a los niños”, dijo Portal Miranda.

El ministro conversó con familiares de los pacientes que son atendidos en el centro. Además, precisó con la directora de la institución la disponibilidad de los recursos para atender a las víctimas del accidente.

Ministro cubano de Salud intercambia con personal del hospital Miguel Enríquez.

Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el hospital Miguel Enríquez.

.@japortalmiranda conversa con familiares de los pacientes que son atendidos en el centro. Además precisa con la… https://t.co/MgcgNkEbRC

15:00 – La FEU hace un llamado a donar sangre

Hacemos un llamado a la donación de sangre que se está llevando a cabo desde la 1:00 p.m. en el Banco Provincial de Sangre (23 y 2, Vedado) a propósito del lamentable suceso en el hotel Saratoga.

🩸🥺 Hacemos un llamado al estudiantado de #FCOM y toda la Universidad de La Habana a la donación de sangre que se es… https://t.co/hYHbWZRqS2

La #UCCFD🏛 convoca a todos los estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria realizar su aporte🩸al llama… https://t.co/j8kMQ12qlu

14:49 – Captan momento de la explosión en el hotel Saratoga

Captan momento de la explosión en el hotel Saratoga, frente al Capitolio de La Habana.

14:41 – Directora de Educación: Cinco estudiantes con heridas leves

Se han reportado cinco estudiantes heridos, de los cuales tres son de la escuela primaria Concepción Arenal, informó la directora provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez. Todos los estudiantes de la escuela colindante al hotel están con sus familiares.

14:40 – Torres Iríbar: Es una medida inmediata redistribuir las labores educativas

Especialistas del ministerio de la Construcción están evaluando el edificio, comentó. Foto: Karina Rodríguez.

Torres Iríbar informó que, de acuerdo con la directora de Educación de la provincia, a partir del lunes, en escuelas y círculos infantiles en el entorno de la escuela afectada cercana al hotel comenzará el curso escolar.

Es una medida inmediata redistribuir las labores educativas. Las personas del edificio aledaño al hotel ya están siendo evacuadas y se adoptan decisiones para saber a dónde irán hasta que se solucionen los daños.

Dijo que especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando el edificio para determinar si resiste una reparación o deben tomarse otras medidas.

“A nuestro pueblo, a nuestra gente: sigan los medios de difusión del país para que encuentren información segura”, recomendó.

14:13 – Colectivo del CIGB donando sangre

“En el banco de sangre, ¡aquí estamos! Para lo que haga falta, además de vacunas donamos sangre”, aseguran a Cubadebate trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Colectivo del CIGB donando sangre.

Colectivo del CIGB donando sangre.

Rápida respuesta dieron los trabajadores del @CIGBCuba para ayudar con donaciones de sangre a las víctimas del lamentable accidente del #HotelSaratoga #FuerzaCuba #AdemásDeVacunasDonamosSangre https://t.co/O46RHxef5I

14:08 – Aumenta a ocho la cifra de fallecidos por fuerte explosión en hotel Saratoga

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que el sistema de Salud en La Habana está activo en su totalidad. Hasta el momento han fallecido ocho personas yunas 30 están hospitalizadas.

14:05 – Portal Miranda: Información a las 7:00 pm sobre estado de salud de las víctimas

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, anunció que el Minsap ofrecerá información ampliada y actualizada sobre el estado de las víctimas del accidente este viernes a las 7:00 p.m.

En declaraciones a la prensa, en el Hospital Calixto, el ministro de Salud, @japortalmiranda, precisa que a las 7:00 pm se ofrecerá información actualizada desde el @MINSAPCuba sobre el estado de salud de las víctimas del accidente. https://t.co/3nLkp0w5HX

14:03 – Director del hospital Calixto García confirma cinco fallecidos

Heridos son trasladados al hospital Calixto García.

En la actualización emitida a la 1:00 p.m., el doctor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Universitario General Calixto García informó que se han recibido en la institución 35 pacientes. Cinco de ellos llegaron ya fallecidos al centro de salud.

En estado crítico son reportadas siete personas que están siendo intervenidas en el salón de operaciones.

El resto se encuentra con fracturas cerradas y se reportan estables.

Dijo que el hospital todavía cuenta con la capacidad para recibir más heridos, si fuera necesario. El menor de 17 años que arribó a la institución está hemodinámicamente estable.

13:59 – ¿Cómo ayudar tras lo sucedido en el Saratoga?

Se están recibiendo donaciones de sangre desde hoy. Debes haber comido algo ligero en el desayuno y haber pasado cuatro horas desde la última ingesta.

📌Banco de sangre de 23 y 2 en el Vedado
Lugares para Donar Sangre 💉❤️🇨🇺

📍Banco Provincial 23 entre 2 y 4
Calixto García

📍Juan Manuel Márquez

📍Hermanos Amejeiras

📍Manuel Fajardo

📍Miguel Enríquez

📍Y en todos los Bancos Municipales.

🕐 A partir de hoy a la 1:00 p.m. o mañana a primera hora.

Requisitos para donar sangre:

1- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.

2- Pesar más de 50 kg.

3- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.

4- No haber sido vacunado en los últimos 30 días.

5- No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento siete días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).

6- No haber consumido bebidas alcohólicas en tres días.

7- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.

8- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas. En ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos). Puede ingerir frutas.

13:49 – Nuevas imágenes tras la explosión del hotel Saratoga

El periodista Pedro Pablo Chaviano comparte nuevas imágenes tras la explosión en el hotel Saratoga.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

Foto: Pedro Pablo Chaviano.

13:40 – Díaz-Canel descarta atentado y dice que continúan las labores de salvamento

Díaz-Canel descarta atentado y dice que continúan las labores de salvamento.

En declaraciones a la prensa, a la salida del hospital Calixto García, el primer secretario del Partido y presidente de la República dijo que un equipo de rescate y fuerzas especializadas aún están en labores de salvamento, luego se evaluarán los daños.

Confirmó que no se trata de un atentado. Lo más importante es permitir que los médicos, paramédicos y fuerzas de rescate cumplan con su trabajo, afirmó.

13:39 – En el Ameijeiras se atiende a seis personas: Tres niños y tres adultos

Autoridades de salud informaron que en el hospital Hermanos Ameijeiras son atendidas hasta el momento seis personas: tres niños y tres adultos.

Dos de los adultos y un niño están en estos momentos en cirugía.

13:31 – En video, reporte desde el hotel Saratoga

13:26 – Se investigan las causas del accidente en el Saratoga, informa Torres Iríbar

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, aseguró que lo ocurrido en el hotel fue un accidente, cuyas causas se investigan. No se trata de un atentado, dijo en declaraciones a la prensa.

Hay parte del inmueble colapsado y se presume que pueden haber personas dentro, precisó el dirigente.

13:20 – El presidente Díaz-Canel está en el hospital Hermanos Ameijeiras

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en el hospital Hermanos Ameijeiras. Los doctores le informan sobre el estado de salud de los pacientes afectados por la explosión en el hotel Saratoga, que fueron trasladados inmediatamente hasta esta institución. Lo acompañan el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda.

13:18 – Presidente en el hospital Calixto García

Reporta Thalya Fuentes que el presidente de la República y otros dirigentes cubanos están en este momento en el hospital habanero Calixto García para conocer sobre la atención a las víctimas de la explosión en el Saratoga.

13:16 – Director de Salud de La Habana: Se han habilitado todos los hospitales de la capital

El director de Salud de La Habana, Emilio Delgado Iznaga, reiteró que se ha activado todo el sistema provincial de Salud.

“En principio se han trasladado los afectados para el hospital Calixto García, pero en accidentes de esta naturaleza se pueden sobrepasar las capacidades de este centro de salud. Por eso, se han habilitado todos los hospitales de la capital”, dijo.

El sistema ha dado una respuesta rápida. Hemos evacuado pacientes para policlínicos de la zona, agregó.

La mayoría son pacientes lesionados, algunos con peligro para la vida, refirió el directivo.

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra… https://t.co/dvhlAj5g9j

Hospital Covadonga-Salvador Allende listos para lo que haga falta. #fuerzacuba #CubaPorLaVida https://t.co/9QkVfCG7Rm

13:03 – Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel

Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas. 

13:01 – Solidaridad: La población de La Habana acude a los bancos de sangre

Jóvenes universitarios, científicos, deportistas y pueblo en general acuden a realizar donaciones de sangre de manera masiva. De igual forma, apoyan con otros víveres.

PEquipo de Industriales acude a donar sangre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donativos tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández, en el banco de Sangre de 23 junto al pueblo movilizado para donar sangre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Población acude a bancos de sangre. Foto: Ismael Francisco.

Estamos en el Banco Provincial de Sangre (23) donde compatriotas extienden su brazo solidario ante el doloroso suceso del #HotelSaratoga #Cuba #CDRCuba #SomosDelBarrrio https://t.co/Rfna7Xy38W

Estamos en banco sangre 23 y 2. Todos donantes y trabajadores del Banco conmovidos, organizados y en función agilizar donaciones sangre #fuerzaCuba

#ÚltimaHora: La #FEU convoca a todos los jóvenes a donar sangre en el Banco de Sangre de 23 y 2 en el Vedado capitalino en apoyo a los heridos del siniestro. #VamosConTodo #FuerzaCuba https://t.co/nildzE3xlj

#Ahora en el Banco de Sangre en 23 y 2 del Vedado capitalino. Toda la solidaridad de nuestro pueblo para las víctimas del tragico accidente en el Hotel Saratoga. #FuerzaCuba🇨🇺 https://t.co/r5Klv8s6Xe

Nuestra comunidad universitaria se moviliza para donar sangre en solidaridad con las víctimas del accidente en el H… https://t.co/9ObpYkhlQc

El hospital Ernesto Guevara, en nuestro campus, recibe a estudiantes, profesores y trabajadores que acuden a donar… https://t.co/CQlFAGZv9h

La solidaridad del pueblo puesta de manifiesto en el banco de sangre de 23y2. #CDRCuba #SomosDelBarrio #Cuba https://t.co/6ehpIO5Ctb

Se siguen sumando voluntarios para donar sangre ❤️❤️❤️ #FuerzaCuba https://t.co/ohhWH1GauH

#HotelSaratoga Movilizados todos los trabajadores de @BioCubaFarma. Desde nuestros centros aportamos donaciones de sangre. ¡Somos uno! #FuerzaCuba https://t.co/gp3aGzsT4O

#FuerzaCuba La FGR y FPLH acudieron al banco de Sangre de 23 y 2 para ayudar y donar sangre a los heridos. #FiscalíaCubana #Cuba https://t.co/76tocTimKz

Ya responde el Movimiento Deportivo Cubano ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de #LaHabana Donación de sangre desde el equipo Industriales como símbolo de la solidaridad y apoyo a las víctimas. #FuerzaCuba https://t.co/nxoG4u90Eh

12:58 – México expresa solidaridad con Cuba por explosión del hotel Saratoga en La Habana

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó la explosión del hotel Saratoga y transmitió su solidaridad a víctimas y afectados así como “al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto, informó en su cuenta en la red social Twitter, en referencia al próximo viaje del presidente mexicano a La Habana.

12:50 – Información preliminar: La explosión pudo ser provocada por un escape de gas

Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

“Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios”.

La cuenta oficial de la Presidencia de Cuba asegura que “las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidentes”.

12:48 – Trece personas desaparecidas informan autoridades

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas.

Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente.

12:46 – Se eleva a cinco el número de fallecidos

Al hospital Calixto García han arribado 25 pacientes, de ellos cinco ya fallecidos, mientras otros cuatro se encuentran en evaluación.

Cuatro pacientes están en el salón de operaciones, dos con fracturas de tibia y dos con fractura de cráneo. Ocho han tenido que ser intubados.

Las autoridades de Salud informan que hay disponibilidad de camillas suficientes y está activados los hospitales de la zona para prestar la ayuda necesaria. Todos los recursos para ello están disponibles.

Otro grupo de pacientes está siendo evaluado por sus lesiones múltiples.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, se encuentra en el “Calixto García”. Aseguró que todas las unidades de Salud están activadas y hay capacidades para ofrecer atención médica a los heridos.

12:21 – Hasta el momento se reportan 15 víctimas y dos fallecidos

Según reporta nuestro periodista Andy Jorge Blanco, hasta el momento se reportan 15 víctimas y dos fallecidos.

El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podid… https://t.co/fxnGG7mwTO

12:20 – Líderes y personalidades envían mensajes de solidaridad al pueblo de Cuba

Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto.

Todo nuestro cariño y solidaridad con el pueblo cubano en general y con las familias y amigos de las víctimas en particular https://t.co/tiDRpXh6bj

🇨🇺Como presidente del Grupo de Amistad del Parlamento Europeo con Cuba quiero trasladar mi solidaridad y cariño a l… https://t.co/rC081vpWK7

En nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela, expreso nuestro profundo pesar por el siniestro ocurrido #hoy en el h… https://t.co/KeNwvAxRyf

🇨🇺✊🏾🚩 O MST presta toda a solidariedade ao povo cubano, após a trágica explosão na madrugada de hoje (06) em um hot… https://t.co/kKHKsORSfz

12:05 – El Presidente cubano llega al lugar del siniestro

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acaba de llegar al lugar del siniestro.

Lo acompañan el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

12:00 – Heridos en la explosión reciben atención médica inmediata

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

Los heridos en la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas. Han llegado al menos seis ambulancias.

Según declaraciones del director del hospital Calixto García, todos los médicos y recursos están a disposición de los heridos. Los niños los están enviando para el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

👉 Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del Servicio Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM), quien se encuentra en el lugar del siniestro, reporta la cifra preliminar de 19 heridos y dos fallecidos.

👉 Los heridos están siendo remitidos además hacia los hospitales “Hermanos Ameijeiras”, “Calixto García”, “Manuel Fajardo” y “Miguel Enríquez”.

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

En fotos, el siniestro

Luego de la fuerte explosión en el hotel Saratoga.

La explosión provocó grandes daños a la estructura del hotel.

Equipos de bomberos en el lugar. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Nuevas imágenes tras la explosión del hotel. Foto: Karina Rodríguez.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El Primer Secretario del @PartidoPCC en #LaHabana @torres_iribar ofreció declaraciones a la prensa sobre la situación tras explosión en el hotel Saratoga. https://t.co/IrKZwG85aK

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.