UCLV en la Mesa redonda, 70 años: innovadora, plural, nuestra (+Video)

Desde el histórico Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se transmitió este viernes el programa Mesa redonda, donde se abordó la historia y presente de la tercera casa de altos estudios fundada en el país.

La emisión contó con la presencia de miembros del Consejo de dirección universitario, Doctores Honoris Causa, Profesores Emérito, una representación del claustro, estudiantes, así como de las organizaciones políticas y de masas.

70 años de historia y presente

En el inicio del espacio radio-televisivo, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, expresó que la Universidad Central inició sus actividades académicas el 30 de noviembre de 1952 con 7 carreras y una matrícula de 615 estudiantes. Pero la fundación simbólica del alma mater tuvo lugar en 1948 mediante la Ley No. 16 (del 22 de noviembre de 1948).

Molerio Pérez destacó que tras el triunfo revolucionario en febrero de 1959 se reabre la Universidad y en marzo del propio año, el Comandante Fidel Castro inaugura la Biblioteca General “Chiqui Gómez Lubián”, ocasión en que propone la construcción de una verdadera ciudad universitaria.

Subrayó que en ese mismo año se le hace entrega del título de Doctor Honoris Causa a Ernesto Guevara de la Serna. Al recibir el alto reconocimiento el Che pronunció un discurso que sentó las bases de la nueva universidad revolucionaria, que se pintara de negro, de mulato, no solo entre sus alumnos, sino también entre sus profesores, que se pintara de obrero y de campesino, que se pintara de pueblo.

La Dr. C. Osana Molerio explicó que la UCLV cuenta con 12 facultades, 12 centros universitarios municipales (CUM), 10 centros de estudio, 5 centros de investigación y una empresa de interfaz. La oferta académica se compone de 52 carreras, 20 programas de educación superior de ciclo corto, 42 programas de maestría, 4 especialidades de postgrado y 22 programas doctorales. En el curso 2022 se posee una matrícula de 11222 estudiantes, de ellos: 4790 en el Curso Diurno, 5788 en el Curso por Encuentro, 225 en educación a distancia y 307 en la educación superior de ciclo corto.

Del mismo modo, se refirió al alcance territorial de la casa de altos estudios en la formación de pregrado, mientras que en el postgrado se abarca todo el territorio nacional. Las cifras también muestran como la universidad se ha convertido en una de las más multidisciplinarias de Cuba. Además, a partir de las altas matrículas, la UCLV cuenta con la residencia estudiantil más amplia del país, con 22 edificios y alrededor de 3500 estudiantes becados.

En materia de internacionalización, la dirigente académica, expuso que se han graduado 1966 estudiantes de más de 91 países. Se cuenta con más de 170 convenios internacionales vigentes y se participa en más de 80 redes y asociaciones internacionales. Asimismo, formamos parte de 50 proyectos, de los cuales 20 poseen términos de referencia y 11 son coordinados por nuestra institución. En el ranking QS mundial, la UCLV ocupa el lugar 531-540, manteniéndose por tres años consecutivos en este ranking.

Entre los principales méritos que significó la rectora sobresalen la condición de Patrimonio Nacional, la evaluación de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, la Orden Carlos Juan Finlay, la Bandera Proeza Laboral y la distinción Centro Joven por la Vida.

En su intervención Molerio Pérez resaltó factores claves para la obtención de estos resultados. Ente ellos, el colectivo de trabajadores altamente comprometido, un claustro competente, con una mezcla de juventud y experiencia, donde el 75,65 % posee el grado de Master y Doctor en ciencias. Además, la calidad de los estudiantes, que cada día imponen mayores retos para formarlos como buenos profesionales. También destacó el sistema de trabajo consolidado, donde resulta fundamental la unidad de acción entre los factores, herencia de generaciones anteriores, quienes agradecemos hoy por todo su aporte durante estos 70 años.

Conocimiento y ciencia al servicio del país

En otro momento de la Mesa redonda, la Dr. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de formación de pregrado de la UCLV, subrayó que la evolución de la Universidad ha estado marcada por todos los procesos que se han desarrollado en la Isla, desde las reformas universitarias, la universalización de la educación superior, la integración de las instituciones universitarias en el año 2015 y más recientemente el inicio de los estudios superiores de ciclo corto. Asimismo, enfatizó en el carácter multidisciplinar de la casa de altos estudios, pues pose 52 carreras que abarcan todas las áreas del saber (ciencias sociales y humanísticas, ciencias técnicas, económicas, agropecuarias, naturales, pedagógicas y de la cultura física).

Casdelo Gutiérrez precisó que, del total de carreras, 48 se estudian en el Curso Diurno, 32 en el Curso por Encuentro, 2 en el Curso a Distancia y 30 se imparten en dos de estas modalidades. A partir del pensamiento de Fidel de llevar la universidad a los municipios, hoy existe presencia de 8 carreras en los 12 CUM de la provincia. En términos de calidad 13 carreras se encuentran acreditadas de Excelencia, 22 Certificadas y 2 avaladas. Un total de 28 carreras tienen alcance hasta Sancti Spíritus, 23 hasta Cienfuegos, 13 En Ciego de Ávila y 9 hasta Camagüey.

La vicerrectora de formación de pregrado explicó que en este período se han asumido retos como la preparación y defensa pública de los planes de estudio E, con un fuerte trabajo metodológico. En este año estudiantes de 17 carreras se gradúan en ambos planes. Además, enfrentar la actividad docente en tiempos de pandemia, donde fue vital el compromiso del claustro, el apoyo de la familia, la voluntad política del estado y el empeño de los estudiantes. También, mantener los estándares de calidad con el cien por ciento de las carreras de forma presencial. Significativo resulta el estrecho vínculo con las entidades de los Organismos de la Administración Central del Estado, lo que permite contar con unidades docentes, entidades laborales de base y convenios de colaboración, para el ejercicio de prácticas laborales y procesos de investigación científica.

De manera especial exaltó como fortaleza la calidad del estudiantado que se manifiesta en la estabilidad de los resultados académicos, con un promedio de nota a nivel universitario superior a los 4 puntos, la participación en exámenes de premio y mejora de nota, el compromiso político, expresado en el protagonismo en tareas de impacto. Sobresalen también el movimiento de alumnos ayudantes, así como las cifras de graduados que alcanzan el Título de Oro y/o el Premio al Mérito Científico Estudiantil.

Entre los retos para el futuro en la formación de profesionales en el alma mater, la Dr. C. Neibys Casdelo, expresó que se enfocan en elevar los niveles de acreditación de los programas académicos, para ellos se inicia un ciclo de evaluaciones externas y se espera sean evaluadas 16 carreras en el 2023. Además, cumplir con el encargo estatal de formar profesionales integrales, competentes, con firmeza ideológica y comprometidos con la Revolución.

Durante el programa de radio y televisión, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, explicó que desde las primeras visitas de Fidel al alma mater también dejó tareas en el frente de la ciencia. En 1963 se funda el Centro de Investigaciones Agropecuarias (primer centro de investigación de la Universidad), luego en los 90 el Centro de Bioactivos Quimios y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, todos bajo la guía certera del Comandante en Jefe.

«Uno de los elementos fundamentales en el éxito de la gestión de la ciencia en la casa de altos estudios está precisamente en la creación de una red de centros de estudios y de investigación. Aquí resulta necesario hacer un merecido reconocimiento al exrector Dr. C. José Luis García Cuevas, defensor de estas ideas en favor de la investigación. El otro elemento importante, es el mantenimiento por más de 25 años de una política integrada de ciencia, tecnología, innovación y postgrado, con una pirámide organizativa con base en los estudiantes, los maestrandos y los doctorandos».

Barranco Olivera dijo que para el período 2022-2026 se han trazado 14 líneas de investigación de prioridad universitaria, vinculadas al Plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030. De esta forma se busca generar una ciencia mucho más pertinente con las necesidades del país.

En el área del postgrado existen 9 doctorados acreditados de Excelencia, 4 Certificados y 4 Premios AUIP; mientras que, en las maestrías, 16 acreditadas de Excelencia, 7 Certificadas y 3 Premios AUIP. En el año pasan alrededor de 20 mil estudiantes de postgrado por las aulas universitarias, en los diferentes programas, con un impacto nacional e internacional. En los últimos años se han formado 224 Doctores, de ellos 48 en el sector empresarial. Como promedio se gradúan 50 Doctores en ciencias anualmente.

El vicerrector primero significó que se publican 2753 artículos en las principales bases de datos del mundo, para un promedio de 550 por año. Eso denota la visibilidad científica de la investigación universitaria. Al cierre de 2021 se ha trabajado con 342 proyectos, 75 en los programas nacionales y 85 proyectos empresariales. La UCLV ha recibido 57 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y 8 de Innovación Tecnológica Nacional.

Otro elemento distintivo ha sido la creación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) que ha trabajado con 146 proyectos empresariales, con más de 20 millones de pesos ejecutados. Se ha generado impactos en casi todos los sectores estratégicos y ha permitido una conexión mucho más fuerte con las empresas y la sociedad.

Subrayó que se sigue fomentando todas las estructuras catalizadoras de la ciencia. Se cuenta con la presencia de la empresa Xetid dentro del campus, se trabaja en la constitución de una mypime de materiales de la construcción, se colabora con el Parque Científico-Tecnológico de Villa Clara, la creación de un modelo de laboratorio conjunto con BioCubaFarma y las ideas de una empresa de alta tecnología en el área de la biotecnología vegetal. En definitiva, todo ello tributando a ese sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que ha propuesto el Presidente en su tesis doctoral. Estas pautas siguen marcando el camino para la ciencia en una universidad innovadora, plural, nuestra.

Una Universidad que sigue haciendo Revolución

Por su parte, la estudiante Leidy Laura Jiménez Cárdenas, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la UCLV, caracterizó a los estudiantes como una generación que le tocó asumir un papel protagónico durante la COVID-19, tanto por las tareas de impacto como zonas rojas, zonas verdes, contingente eléctrico, el apoyo a las campañas de vacunación mediante la digitalización de datos, pesquisas, la asesoría de los intendentes, pero además una generación que su primera aula universitario fue una plataforma digital y los centros de campaña.

«Al regresar al campus universitario comenzó el trabajo en las estructuras de la FEU y volvimos con la participación de los estudiantes en las actividades científicas, los proyectos investigativos, la actividad extensionista que tanto nos gusta y aporta en la formación integral, desarrollamos nuestros juegos deportivos Juegos Criollos, que fueron recuperando ese espíritu de vida universitaria, al unísono comenzaron nuestros Congreso de la FEU en las brigadas, como ese espacio para poder revolucionar y verdaderamente transformar la FEU en lo que se necesita desde la base».

Jiménez Cárdenas destacó que en un año de Congreso tuvieron una experiencia totalmente nueva y fueron las asambleas en las comunidades, donde los estudiantes pudieron acercarse a sus municipios y realmente compartir, conocer sobre el desarrollo local, las líneas de investigación, pero también hizo modificar esa forma de atender a los universitarios desde sus propias localidades y el protagonismo que tienen estos en las trasformaciones de sus barrios.

Señaló el amplio protagonismo de los estudiantes en las jornadas de festivales de artistas aficionados. Asimismo, los debates en las asambleas del X Congreso en las facultades, residencias estudiantiles y a nivel de universidad, donde la FEU se miró a lo interno en la necesidad de transformar la organización, fomentando la búsqueda de soluciones en los perfiles de las carreras en las cuales se forman.

«No podemos dejar de recurrir a las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel partiendo del vínculo que siempre tuvo con los jóvenes universitarios y sobre todo la confianza que siempre depósito en nosotros, por lo que el mayor reto que tenemos como FEU es la vinculación aún más con nuestra base, la formación de un estudiante más transformador, participativo, que aporte, que revolucione su brigada, su barrio, su centro laboral y con esto el país bajo las ideas y el legado del proyecto social que defendemos».

Casi al finalizar la Mesa redonda, la rectora de la Universidad Central Dr. C, Osana Molerio Pérez, agradeció al Ministerio de Educación Superior, al Gobierno, al Partido y todas las instituciones que han hecho posible que la UCLV arribe a su 70 cumpleaños con resultados alentadores en medio de circunstancias tan retadoras. También reconoció el aporte de estudiantes, profesores y trabajadores, algunos de los cuales ya no están.

Señaló el amplio protagonismo de los estudiantes en las jornadas de festivales de artistas aficionados. Asimismo, los debates en las asambleas del X Congreso en las facultades, residencias estudiantiles y a nivel de universidad, donde la FEU se miró a lo interno en la necesidad de transformar la organización, fomentando la búsqueda de soluciones en los perfiles de las carreras en las cuales se forman.

«No podemos dejar de recurrir a las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel partiendo del vínculo que siempre tuvo con los jóvenes universitarios y sobre todo la confianza que siempre depósito en nosotros, por lo que el mayor reto que tenemos como FEU es la vinculación aún más con nuestra base, la formación de un estudiante más transformador, participativo, que aporte, que revolucione su brigada, su barrio, su centro laboral y con esto el país bajo las ideas y el legado del proyecto social que defendemos».

Casi al finalizar la Mesa redonda, la rectora de la Universidad Central Dr. C, Osana Molerio Pérez, agradeció al Ministerio de Educación Superior, al Gobierno, al Partido y todas las instituciones que han hecho posible que la UCLV arribe a su 70 cumpleaños con resultados alentadores en medio de circunstancias tan retadoras. También reconoció el aporte de estudiantes, profesores y trabajadores, algunos de los cuales ya no están.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.