Béisbol sobre la mesa para conocer detalles acerca del equipo Cuba al Clásico Mundial y de Agricultores a la Serie del Caribe(+Video)

Directivos del béisbol y jugadores comparecieron en vivo este jueves en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre la preparación cubana al Clásico Mundial, la integración del equipo Cuba a este evento y la confirmación de la nómina de los Agricultores de Carlos Martí a la Serie del Caribe, a celebrarse del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela.

Mesa Redonda.Roberto Garaicoa

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional, comenzó su intervención explicando la participación de Cuba en la Serie del Caribe, Gran Caracas 2023.

“Lo que se acordó es que se asistiera con el campeón de la Liga Élite o el de la Serie Nacional. Se valoró y se optó por la Élite, un torneo programado para finales de año, en la etapa invernal, luego de una Serie Nacional”.

El directivo comentó que así ocurre en los demás países que participan en la Serie del Caribe, “se asiste con los campeones de las ligas invernales, de mucha profesionalidad”.

Pérez Pardo aseguró que Cuba ha regresado a las Series del Caribe con un equipo más competitivo: Agricultores de Carlos Martí, conformado por las provincias de Las Tunas y Granma. Este plantel, “ganador de la primera Liga Élite fue reforzado por cinco jugadores”, acotó.

Respecto al itinerario del Clásico Mundial indicó que Cuba está ubicada en el grupo A, con sede en Taipéi. Luego, la segunda fase transcurrirá en Japón y se aspira a llegar a la final, en la Florida. “Para trasladarnos a las diferentes sedes necesitamos visas, lo que se nos dificulta porque en nuestro país no se pueden resolver. Hay que buscarlas por otras vías, en terceros países.

“Es algo que nos entorpece para lograr la participación de los jugadores. Ahora, esto no pasa en la Serie del Caribe, porque no se necesitan visas para viajar a Venezuela”.

El Comisionado Nacional explicó las razones de por qué la nómina oficial al Clásico se dió a conocer el miércoles 25 de enero. “Es el día que cerraba la inscripción de la Serie del Caribe y para nosotros era injusto que si se conformaba el equipo al el 7 de febrero, los 20 que quedaban fuera se quedaran sin opciones de participar en un evento internacional”.

Precisó que en el conjunto cubano al Clásico hay ocho lanzadores de reserva que pueden subir por otro pícher en alguna de las tres fases del torneo.

“Hoy Cuba tiene 35 peloteros elegibles. Así lo hemos declarado al Comité Organizador, pero ya este miércoles dimos la nómina oficial de los 30 que constituyen el equipo”.

Respecto a la preparación con vistas a Gran Caracas 2023, edición que por vez primera reunirá a ocho equipos, Pérez Pardo señaló que el traslado de Agricultores hacia La Habana será este viernes 27 y tendrá su primer entrenamiento el 28 de enero, en el estadio Latinoamericano.

El directivo informó que el domingo y el lunes habrá dos juegos de preparación entre las selecciones cubanas a la Serie del Caribe y el Clásico Mundial. Igualmente, declaró que el 31 de enero, los Agricultores partirán rumbo a Caracas y que debutarán ante Curazao, el día 2 de febrero.

En la etapa clasificatoria, Cuba enfrentará en línea a los conjuntos de Curazao, República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá.

El sistema de competencia será un todos contra todos por días seguidos. Los conjuntos que pasen la primera ronda efectuarán semifinales cruzadas (1-4 y 2-3). Los vencedores irán por el oro y los perdedores por el tercer lugar.

Sobre la ruta del equipo Cuba hacia el Clásico, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, subrayó que el plantel saldrá para Japón entre el 5 y el 10 de febrero.

“Hasta ese entonces se mantendrán entrenando en el Latinoamericano y ya tenemos pactados encuentros con cuatro clubes profesionales”.

El 24 se trasladará el Cuba desde Japón hasta Taipéi de China, dónde están programados tres juegos de preparación los días 26, 27 y 28 con otros elencos profesionales.

En cuanto a la incorporación de los jugadores de MLB al team Cuba refirió que será el 3 de marzo. Puntualizó que en esta fecha se sumarán también los integrantes de otros equipos que militen en la MLB, o sea, todos los países tienen restricciones.

Respecto a los peloteros que no son de la MLB y entran en la categoría de Agente Libre, se informó que tampoco se les permite incorporarse a la selección cubana ni unirse a los entrenamientos, “aunque estamos haciendo gestiones con el Comité Organizador”, dijo.

Cuba debutará el día 8 de marzo ante Países Bajos a las doce del mediodía. “Tenemos derecho a dos juegos de preparación con equipos del propio grupo. Esto será el 5 y 6 de marzo. Luego del partido inicial con Países Bajos, los dirigidos por Armando Johnson se medirán ante Italia, Panamá y cierran el día 12 contra Taipéi de China”.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Armando Johnson, director del equipo Cuba al Clásico, destacó el colectivo técnico que lo acompaña en los entrenamientos.

“Tengo entrenadores de lujo, muy capaces.Lo que nos planteamos fue hacer un equipo versátil, sobre todo en el cuadro, y que respondiera a nuestras necesidades”.

En cuanto a la designación de Yadir Drake como primera base, Johnson aseveró que la dirección se basó en su desempeño en la liga mexicana y en sus condiciones y habilidades en el béisbol. “Se espera que cubra con garantías la inicial.

“En el caso de Ariel Martínez, con experiencia en el béisbol japonés, ha demostrado que tiene calidad para estar dentro de los 30. Como hay ya dos receptores titulares, es difícil que pueda desempeñarse en ese rol, pero puede estar en la primera base o los jardines, última posición esta que juega en Japón”.

Precisó que en la receptoría, la dirección determinó como el titular a Lorenzo Quintana y para el final de los partidos se contará con los servicios de Andrys Pérez, “un atleta en ascenso. Tiene los mejores números en el área. Que haya sido seleccionado es un reconocimiento y un reto por su juventud, pero estamos seguros de que lo hará bien”.

Igualmente, aseveró que los jardineros tienen mucha calidad y “se unirán el día 3 de marzo con nosotros. Esperemos que se integren bien porque han jugado la MLB y tienen maestría, a pesar de que algunos sean jóvenes”.

“Nuestro picheo tiene una calidad inmensa. Hay lanzadores como el mismo Moinelo que poseen un nivel tremendo y eso nos aporta no solo en calidad, sino en la disposición. Junto a Lazo han hecho un equipo increíble”, refirió.

En este sentido, aseguró que el equipo Cuba cuenta con los peloteros que necesita el apartado de los lanzadores. “Se está especializando esta área, algo que queríamos en Cuba desde hace muchos años”.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Por su parte, Alfredo Despaigne, capitán del plantel, agradeció la confianza depositada en él para dirigir al team Cuba. “Tenemos una combinación excelente entre experiencia y juventud. Haré todo lo que pueda para que cada pelotero se sienta como si estuviese jugando en su provincia y eso es lo que nos dará la posibilidad de tener un buen resultado. Trataré de enseñarles el estilo de juego del béisbol asiático”.

El pelotero aseguró que uno de los objetivos del equipo es convertirse en una verdadera familia e integrar a los jugadores más jóvenes.

Despaigne dijo que ve a un conjunto con las potencialidades para enfrentar el picheo y que los topes que tendrán en Asia son fundamentales para engranar el bateo.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Liván Moinelo afirmó que hay piches de nivel en la nómina de Cuba, que juegan en las Grandes Ligas de Japón y Estados Unidos. “Todos estamos enfocados en ganar. Tenemos que ir con esa mentalidad. Contamos con jugadores especializados en las áreas de séptimo, octavo y noveno innings, cosa que nos golpeaba años atrás. Ahora el abridor no tiene que esforzarse tanto”.

En los últimos minutos del espacio televisivo, Armando Johnson explicó que la filosofía de la competencia es ir juego a juego, paso a paso. “Al primer tope hay que tirarle con todo para poder ganarlo. Estamos estrenando y los atletas tienen un ánimo increíble”.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, por su parte, comentó que una de las cosas más favorables es el clima motivacional de los peloteros. “Todos hablan de que Cuba ahora si tiene un equipo para enfrentar un clásico mundial”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.