Casi 10 mil accidentes en 2022 (+Video e Infografia)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Ana Álvarez Guerrero

Mesa Redonda. Foto/Roberto Garaicoa

Al cierre del pasado año se reportaron en Cuba 9 848 accidentes del tránsito con un saldo de 700 fallecidos y 7 689 lesionados, así lo informó en la Mesa Redonda el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Al intervenir en el espacio radio televisivo de Ideas Multimedios, subrayó que la Organización Mundial de la Salud reconoce a los accidentes como una pandemia.

“En un accidente de tránsito siempre hemos defendido la política de buscar el culpable pues en hechos de este tipo todos somos víctimas, todos quedan marcados emocionalmente”.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Rodríguez Fernández subrayó además que las estadísticas resultantes de estos fatídicos momentos no son números fríos, sino que representan vidas truncadas de personas de cualquier edad. “Los que no pierden la vida pueden quedar con secuelas”.

Según estadísticas, los accidentes del tránsito en el país provocan pérdidas materiales del 3 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa unos 500 millones.

Al comentar sobre las principales causales de estos hechos en el año 2022, el directivo expresó que están relacionados con las condiciones económicas del país, un mayor déficit del transporte público y la irrupción de más de 300 mil motos y cliclomotores sobre un mismo eje vial que en su mayoría está en regular o mal estado.

“También incide la convivencia de varias generaciones de vehículos a las que les faltan varias piezas de repuesto, elemento que incide en que los carros circulen su el mejor estado técnico”, añadió.

En este sentido, se informó que el 53 por ciento de los vehículos que han sido inspeccionados en la vía pública tiene alguna deficiencia.

“A este panorama debe añadírsele las indisciplinas tanto de choferes como peatones. Nosotros no negamos que tenemos situaciones con los viales. Este es un tema identificado en el plan de seguridad vial del país. Están realizado todos los estudios y se conoce la cantidad de recursos financieros necesarios para revertir esta situación”.

El jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijo que acometer las acciones de manteamiento demanda cientos de millones de dólares, recursos que lamentablemente el país no cuenta.

Sobre este tópico, el directivo reflexionó sobre aquellas acciones imprescindibles, que, en medio de este difícil panorama, permitan reducir la accidentabilidad en la nación.

“Las tres causas fundamentales que originan los accidentes en Cuba se corresponden con las causales a nivel mundial y todas son derivadas del factor humano. La primera de ellas, la distracción o lo que es lo mismo, no prestarle la debida atención a la conducción del vehículo. El otro elemento se relaciona con el irrespeto al derecho de vía y el tercer componente a la velocidad”, enumeró el oficial.

En el caso del irrespeto de vía, el coronel insistió que en muchas ocasiones no se respeta las señales del tránsito.

Más adelante comentó que en las ciudades la velocidad establecida es de 50 km/h.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

En otro momento del programa Mesa Redonda, Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, comentó que Cuba en consonancia con los compromisos internacionales, ratifica su propósito de reducir los accidentes del tránsito de cara a 2030 y decrecer en un 50 por ciento la cifra de fallecidos y traumatismos.

Para alcanzar este propósito, dijo el funcionario, se han tomado un grupo de medidas. El primero es crear conciencia en todas las personas de los factores de riesgo existentes en la vía.

“Desde la Comisión Nacional de Seguridad Vial se diseñó un plan de comunicación en favor de la cultura vial de la población. Debemos tener en cuenta que la mayoría de la población cubana no posee licencia de conducción y por tanto no pasa por una escuela de educación vual”.

Añadió que se cuenta con un plan estratégico hasta el 2030 que contiene acciones para elevar la educación vial, institucionalizar la seguridad vial como elemento esencial en la trasportación de pasajeros y de cargas.

De igual forma, se desarrolló un plan estratégico infanto-juvenil ya que, hasta los 20 años, esta es la primera causa de muerte en el país.

“Junto con Educación realizamos un taller de comportamiento responsable en todas las escuelas del país. Igualmente desarrolló el X Encuentro Académico: Haciendo ciencia en función de la prevención de los accidentes del tránsito”, añadió.

Señaló que en 2022 se realizaron acciones en los meses de verano con la participación de más organismos e instituciones para evitar los accidentes. Otras tareas estuvieron dirigidas a la trasportación masiva de pasajeros ya que el pasado año ocurrieron 60 accidentes graves de este tipo.

Por último, exhortó a los organismos a elevar las exigencias de sus choferes para que cumplan con las normas y exista seguridad en la transportación.

El jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR, el coronel Roberto Rodríguez, dijo que la importación de motos y ciclomotores ha constituido un alivio para la circulación de pasajeros. “Aunque ese volumen de motos en un eje vial, con las características explicadas y sumado a las indisciplinas de los conductores ha jugado un papel determinante en el comportamiento de  los accidentes en el país”.

Informó que el 44% de todos los accidentes de tránsito  en Cuba involucra motos o ciclomotores, casi de la mitad. Además del 27 % de los fallecidos y el 42% de los lesionados.

“Son cifras importantes y es necesario decir que las motos y los ciclomotores fueron los vehículos que reportaron crecimiento en los tres indicadores: accidentes, muertos y lesionados”, indicó.

En el 2022, dijo, se inscribieron en el país 80 113 motos, de ellos 77 024 fueron motores eléctricos. “Estos son más asequibles y más fáciles de maniobrar”, acotó.

El coronel explicó que si las bicicletas eléctricas, tuvieran acelerador, es decir que alcance una velocidad superior, entrarán en una etapa en la cual deben de tener chapa, casco y la persona deberá sacar licencia de conducción.

Entre el 2018 y el 2020 – informó- las personas naturales importaron al  país  alrededor de 200 000 ciclomotores y también se comercializaron estos vehículos eléctricos.

“Por primera  vez en la historia el parque vehicular supera los 700 000 vehículos y más de la mitad pertenece a personas naturales”, indicó y agregó que “estos medios resuelven y aliviar el problema de la transportación. El problema radica en la manera en qué se está utilizando y la principal infracción es no respetar el derecho de vía”.

El jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR  enumeró entre las infracciones más frecuentes: transitar contrario, no respetar los ceda el paso o el pare, no respetar las luces del semáforo.

Como resultado de las medidas de aislamiento de la covid-19 y el aumento de la cantidad de motos eléctricas- recordó- existe acumulación de personas en las escuelas viales y para adquirir la licencia de conducción.

“En el 2022 se trasladaron a las unidades de la PNR, cerca de 35 000 ciudadanos por transitar sin licencia de conducción. Esto no solo lo resolverá la acción de la policía para exigir el cumplimiento de las normas, sino también las familias deben jugar un papel en este problema”, indicó.

El coronel Roberto Rodríguez recordó que en el país existen las escuelas de conducción en todos los municipios del país. Además existe un alto por ciento de instructores, que son trabajadores por cuenta propia, que se encargan de dar la capacitación necesaria.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo al intervenir en la Mesa Redonda que los peatones aportan altas cifras de fallecidos al ser de los más vulnerables. “Los niveles de indisciplina de los peatones son altos”, acotó.

“En muchas ocasiones las madres con bebes en coches, lo primero que entrar a la vía es el coche, lo que pone en riesgo al menor. Igualmente las personas de la tercera que deben transitar por áreas con mucha circulación de carros o arterias principales. Igualmente los padres que tienen dos  hijos y manda al mayor a llevar al otro a la escuela”, ejemplificó.

Becerra Acosta indicó que una de las campañas de la jornada de seguridad vial es que no andar seguro, puede traer consecuencias. “Desde la educación y las familias se debe tener en cuenta este aspecto. La seguridad vial es un derecho”.

Explicó que el uso discriminado de las luces también provoca en las noches un número considerable de accidente. Alertó también sobre la importancia del uso de medios pasivos como el cinturón y el casco.

Al finalizar el programa televisivo, el jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR, el coronel Roberto Rodríguez dijo que el país ha entregado un número de motos y carros patrulleros con el objetivo de exigir el cumplimiento de lo estipulado en la ley e incentivar la vigilancia en las vías.

“Estamos trabajando para reactivar los Puntos de Control en los ejes principales de las carreteras, no solo para el tema de los accidentes, sino también para ayudar a los conductores ante una rotura de los vehículos”.

Sobre el tema de los semáforos, informó que a partir de alianzas con las universidades y con mipymes de la industria electrónica se trabajan en un proyecto para el desarrollo de un semáforo cubano, diseñado y fabricado en el país.  

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

“El costo de importación de un semáforo está entre los 12 000  y 14 000 dólares. Este semáforo que se está tratando de desarrollar estar entre los 1500 o 2 000 dólares, lo cual representa un ahorro considerable, además que significa soberanía tecnológica”.

2 Comentarios »

  • Tere dijo:

    Esta es y ha sido la verdadera pandemia, todos los años perdemos similar cantidad de cubanos, es inadmisible.

  • Humberto dijo:

    Soy chofer profesional hace 41 años desde que tenia 21 y tengo 62 creo que se debe cambiar todo lo referente a las multas son muy flojas en estos momentos y otra cosa no se respeta a las autoridades ni se dan a respetar les pasan por delante contra el tránsito y no dicen nada no se dan a respetar, se les debía decomisar el medio de transporte al que circule en contra y verán que se limitan esas violaciones y creo que se puede ser mas duro, en el mundo entero la policía es represiva no persuasiva eso creo un abrazo y palante

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.