Ministro cubano de Transporte informa sobre situación del sector y perspectivas para el 2023 (+ Video y PDF)

Con el objetivo de valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país y las proyecciones para este 2023, así como informar decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones, compareció en la Mesa Redonda el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Al iniciar el espacio radiotelevisivo, se proyectó un material audiovisual que ilustró la situación actual de la transportación de pasajeros en las diferentes modalidades.

¿Qué factores inciden en la situación actual?

La movilidad en La Habana ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Posteriormente, el ministró explicó la situación general del transporte en el país, la cual está marcada, dijo, por un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras durante los últimos tres años.

“Esto ha derivado en una menor oferta de servicios y, por ende, en una gran insatisfacción de nuestro pueblo y una afectación en la disciplina y calidad de los servicios”.

Al comentar sobre las causas que han desembocado en esta situación, Rodríguez Dávila señaló la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y la reparación de los medios.

En este sentido dijo que las transportaciones públicas requieren todos los años más de 40 millones de dólares sólo para su mantenimiento, sin mencionar las inversiones. “Si a ello añadimos el factor del envejecimiento de las flotas, las cifras crecen cada año, por lo que resultan imprescindibles las inversiones”.

Puntualizó que un ómnibus de los existentes en La Habana cuesta más de 200 000 dólares, una locomotora más de 2 millones, un avión pequeño más de 30 millones y un barco tipo del Ferry, más de 10 millones.

Otro de los factores que ha incidido en las transportaciones es las dificultades en la disponibilidad de combustibles.

Sobre este tema, el ministro ejemplificó que el transporte público en la capital requiere en tiempos normales más de 80 000 litros de diésel diarios, y no se satisface la demanda. “A veces tenemos el medio, pero no el combustible para hacerlos funcionar”

También otras infraestructuras, las vías y el dragado de Batabanó demandan del mismo.

De igual manera, la difícil situación financiera de las empresas operadoras que prestan los principales servicios de transportación de pasajeros a partir de los precios de los servicios públicos, no cubren los gastos directos de la actividad, acumulando cuantiosas pérdidas.

“Aquí tenemos un fenómeno. Las empresas estatales cobran precios asequibles a la población, pero están en pérdidas y reciben apoyo del presupuesto del Estado; mientras que las formas de gestión no estatal, cobran precios que son solo asequible para una parte de la población, dejando fuera los que cobran precios abusivos que debemos enfrentar y no reciben apoyo del presupuesto del Estado”.

Precisó que estas eran de las contradicciones que se deben abordar y resolver, en un contexto en el que el déficit de oferta de la transportación estatal ha hecho más relevante la participación no estatal.

Igualmente atenta en la situación del transporte el mal estado de las vías en las ciudades y carreteras en los territorios, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central, que genera más roturas a los medios de transporte.

“Una situación especialmente crítica presentan los viales del Plan Turquino”.

En todos estos factores gravita, afirmó, el bloqueo de los Estados Unidos de América “y no es retórica”. 

El ministro de Transporte explicó que, como parte de las medidas implementadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, se prohibió la entrada de cruceros a Cuba, que eran fuentes de ingresos en MLC que nutrían el financiamiento necesario para el mantenimiento del transporte.

Además, fueron retiradas las licencias para arrendar aviones, por lo que Cubana de Aviación no puede arrendar aeronaves y realizar vuelos internacionales para ingresar MLC.

“De hecho, compramos dos aviones y, debido a las presiones ejercidas por la administración estadounidense, nos devolvieron el dinero y nunca pudieron llegar”, dijo Rodríguez Dávila.

El titular se refirió a la persecución con las transportaciones de combustibles, que desde 2019 se han mantenido, lo que impide en muchos casos poder realizar las operaciones previstas.

“Hasta un barco tuvimos que comprar, cargado de combustible, pues el dueño del mismo se negó a entrar en nuestro país por las presiones del bloqueo”.

En abril de 2019 EE.UU. sancionó a 34 embarcaciones de PDVSA, a una compañía liberiana y a otra griega por transportar combustibles a Cuba, acciones que el ministro calificó de arbitrarias.

Por otra parte, comentó el ministro, la crisis mundial derivada de la pandemia y agravada por la guerra en Europa, “también nos ha traído serias consecuencias”.

Por otra parte, comentó el ministro, la crisis mundial derivada de la pandemia y agravada por la guerra en Europa, “también nos ha traído serias consecuencias”.

En primer lugar, señaló que durante una buena parte de los años 2020 y 2021 estuvieron suspendidos los vuelos internacionales, otra afectación en los ingresos de MLC.

Además, dijo Rodríguez Dávila, todos los fletes de la transportación marítima se triplicaron como consecuencia del incremento de los precios del combustible, entre otros factores.

En ese sentido, apuntó que el efecto combinado de una disminución drástica de los ingresos en MLC del país, unido al incremento de los gastos en estas monedas, ha obligado a la dirección del Gobierno a definir como prioridades la alimentación, los combustibles, los medicamentos, y no ha sido posible atender en su totalidad el transporte y su infraestructura  desde el punto de vista financiero.

Reiteró que el transporte es un servicio que se cobra en moneda nacional pero que requiere de moneda libremente convertible para su adquisición y mantenimiento, dinero que hay que gestionar con otros servicios.

Factores subjetivos: Tareas no resueltas

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cuáles son los problemas que caracterizan al transporte en la actualidad?, se preguntó el ministro y añadió que “en medio de las dificultades objetivas mencionadas, tenemos un grupo de problemáticas, organizativas, en algunos casos, cuestiones no resueltas, que debemos enfrentar con mayor intensidad”.

En esas problemáticas, enumeró Rodríguez Dávila la deficiente regulación de los precios que cobran los diferentes actores económicos estatales y no estatales, así como el inestable enfrentamiento a las violaciones en este sentido. “Existe una negativa incidencia de los transportistas ilegales”.

También mencionó como problemáticas las violaciones de los parámetros de los servicios regulares, tales como los desvíos de rutas, incumplimientos de los horarios, maltrato a los pasajeros, transportación de cargas o de más pasajeros de los establecidos en los medios, compras ilícitas de pasajes y exceso de velocidad.

Asimismo, la desactivación (en ocasiones canibalismo) de los medios de transporte paralizados por largo plazo, cuyas piezas se utilizan para mantener otros trabajando, lo cual -dijo- crea causas y condiciones para el robo y la malversación.

Otra problemática a la que se refirió el ministro fue la indolencia y falta de sensibilidad de los conductores de vehículos estatales que contando con capacidad de transportación, evitan las paradas y no obedecen las indicaciones de los inspectores.

Rodríguez Dávila dijo que, por otra parte, no todos los inspectores desarrollan su trabajo correctamente mientras que otras indisciplinas y violaciones de lo establecido agravan la inestabilidad de los servicios.

Acciones realizadas a favor de una ligera recuperación del transporte

¿Qué ha hecho el Gobierno para atender esta situación?, fue otra de las interrogantes a las que respondió el titular de Transporte en la Mesa Redonda.

Afirmó que, a pesar de todo el esfuerzo desplegado a nivel de país, con participación de todos los transportistas, hemos atravesado un periodo de resistencia, y que la mayoría de las decisiones adoptadas han estado encaminadas a darle solución a los problemas aprovechando los recursos con los que contamos, optimizando e innovando.

En ese sentido, se organizó el proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes en todas las provincias, lo que viabiliza la movilidad de muchas personas, comentó el titular.

Se implementó también la normativa que regula el arrendamiento de medios de transporte estatales y elimina las trabas que impedían la prestación de servicios por todas las entidades, lo cual está actualmente en proceso de organización de los precios como parte de todos los servicios públicos.

Igualmente, se gestionaron y recibieron 84 ómnibus donados por Japón para el transporte público de La Habana, que se encuentran operando en las rutas de las terminales Guanabo y Bahía, de la empresa provincial de Transporte de La Habana.

El ministro de Transporte destacó la donación  de 20 ómnibus desde Bélgica  (10 articulados y 10 rígidos), destinados  a las rutas del P-12 y el P-16 de la Terminal de Mulgoba.

También se pusieron en servicio 25 triciclos eléctricos del Proyecto Neomovilidad del PNUD, en tres rutas de la futura estación urbana de pasajeros de Fontanar. Asimismo, 45 prestan servicios en cuatro recorridos de Guanabacoa y en tres de Playa.

Rodríguez Dávila se refirió a los 25 minibuses que concluyeron sus servicios al turismo y se incorporaron al servicio en la capital. “En los próximos días, otros 10 comenzarán a prestar servicios en Santiago de Cuba”.

Por otro lado se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud con capacidad de más de 400 pasajeros que iniciará próximamente; y se restablecieron los servicios ferroviarios Sancti Spíritus- La Habana y Trinidad- Delicias, en la provincia de Santi Spíritus; también en Calimete y próximamente en Los Arabos, en Matanzas, así como cinco rutas de ferrobuses en Holguín. Otros servicios rescatados, resaltó Dávila Rodríguez, fueron La Habana- Artemisa, Camagüey -Bayamo y Antilla – Las Tunas.

Según el ministro de Transporte, se repararon y pintaron más de 1 500 paradas y puntos de embarque en todo el país, y se rehabilitaron las estaciones ferroviarias de Ciego de Ávila, Bejucal y 10 de noviembre en la capital.

En otro orden de información, el titular destacó que se mantuvo durante todo el 2022 el servicio de trenes nacionales. “Si bien existe un criterio general de los viajeros, existen dificultades en las locomotoras que en ocasiones retrasan los itinerarios”.

Por otro lado, se ajustó el horario de clases en la Universitaria Tecnológica de La Habana (Viaje) y la Universidad de La Habana para garantizar una transportación diferenciada de estudiantes y profesores con medios de Transmetro y Escolares, en segundas posiciones. Este refuerzo a los medios de transporte de docentes y escolares se extendió a todo el país con medios de las empresas de transporte y de centros de trabajo.

“Se recibieron y ensamblaron en la industria nacional 300 bicicletas que se pusieron en servicio a través del proyecto de bicicletas públicas, asociado al de Neomovilidad”, recordó el ministro al tiempo que dijo que se avanza en la construcción de las cicloestaciones, con su ciclo vía asociada.

Entre las medidas impulsadas por el ministerio está el lanzamiento de la aplicación Beta de MW Urbanos para brindar información, en tiempo real los servicios que brindan las rutas de transporte público de la Empresa de Transporte La Habana y aunque tiene más de 300 000 descargas se continúa en el desarrollo de la plataforma a partir de las sugerencias de la población.

También se concluyó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana que establece estrategias de trabajo, se logró el reinicio de los vuelos nacionales a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba y se retomó la carrera universitaria de Ingeniería en Transporte para la formación del personal especializado.

Proyecciones del Ministerio para el 2023

La movilidad en La Habana ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el espacio televisivo el titular de Transporte enumeró las proyecciones del Ministerio para el 2023:

-Continuar perfeccionando el trabajo con los cuadros a todos los niveles del sistema.

-Fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector.

-Elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país.

-Continuar trabajando en el ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal.

-Potenciar las acciones para disminuir la demanda de transportación en los horarios picos a través del ajuste de horarios, el trabajo a distancia y el teletrabajo.

-Fortalecer los vínculos de trabajo con las universidades y los proyectos de investigación científica en función de la movilidad sostenible.

– Incrementar el empleo de vehículos estatales

– Extender a otras provincias la experiencia del uso de triciclos en la capital.

– Seguir incorporando minibuses de baja turística en la capital paga el servicio Rutero.

-Continuar con el programa de fabricación de ferrobuses para zonas rurales.

-Concluir con el dragado del Puerto de Batabanó y poner en servicio el ferry entre Batabanó y Nueva Gerona.

-Continuar trabajando en el restablecimiento y mejora de la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos.

-Avanzar en la capacitación.

-Concluir el proceso de legalización de los vehículos armados por partes.

-Perfeccionar la modalidad de arrendamiento de los vehículos estatales.

-Importación urgente de neumáticos, baterías, piezas de motores, respuestos y otros componentes que se necesitan para el restablecimiento de aquellos medios de transporte que más rápido pueden ponerse en marcha.

-Avanzar en la informatización de todos los servicios y trámites, por ejemplo, automatizar.

-Poner en marcha la nueva estructura administrativa de la actividad de transporte en los territorios, que aportará una mejor organización y control de las transportaciones de pasajeros en el país, incluyendo los no estatales.

Anuncian nuevas medidas para el sector

El ministro de Transporte informó que hace apenas unos minutos la Gaceta Oficial  Extraordinaria 16 publicó el Decreto 83, con normas complementarias, que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización.

Esta media se enmarca en la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, además de favorecer la inversión extranjera, argumentó.

Nuevas medidas:

  • Se autoriza la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tanto empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).

“Podrán acceder a un grupo de comercializadora mayorista que le venderán vehículos de motor, a un precio mayorista que se forma a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial”, explicó.

  • Se incorporan medidas tributarias. Por ejemplo, las personas naturales deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas).

O sea, la compra de hasta dos vehículos no estará sujeta a este impuesto. Son medidas que se toman para tener fondos para enfrentar la situación del transporte.

  • Se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales.

El ministro dijo que en la medida que avance el comercio mayorista esos precios se irán ajustando, que serán actualizados cada seis meses.

  • Se elimina la actual restricción de la potencia (hasta 1000 watts) en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar.
  • Se mantiene el fondo para el desarrollo del transporte público como destino de los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto especial, tanto de las ventas minoristas como el nuevo a las ventas mayoristas.
  • Se favorece desde el punto de vista de los precios la adquisición de vehículos eléctricos, tanto de forma minorista como mayorista.

El ministro comentó que se trabaja para avanzar rápidamente en la creación de la infraestructura para la carga, partir de energías renovables.

Se implementa la recuperación de todos los vehículos baja del turismo que sea posible para su comercialización, en interés de la economía, como alternativa a su desarme.

Se permite el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles.

El ministro acotó que la norma recoge un grupo de requisitos técnicos para la importación.

Rodríguez Dávila ratificó la voluntad de los trabajadores del transporte de revertir la actual situación del sector. “No vamos a defraudar al pueblo”.

“Constantemente tenemos que enfrentar dinámicas como mover toda la leche y la harina del país desde occidente hasta el oriente. Y traer la sal desde Guantánamo hasta occidente.

Las dinámicas en las cargas son muy complejas”, concluyó.

Descargue en PDF las normativas

  • Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 22 de febrero de 2023 (PDF)

2 Comentarios »

  • Roberto gonzalez bernardo dijo:

    No tengo claridad después de leer la gaceta oficial si las personas naturales tienen derecho a importar autos y motocicletas de combustión

  • Juan Agüero dijo:

    Desvío de guagua A33 del paradero transporte importante lleva a trabajadores y pacientes al hospital Clínico Quirúrgico quien maneja ésa decisión no está consciente del daño humano desde 6.30 am trabajador esperando el A33

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.