La ruta deportiva de Cuba en 2023(+Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Angélica Arce Montero

El año 2023 será pródigo para Cuba si de eventos multideportivos se trata.La ruta inicia este propio mes, al celebrarse entre los días 21 y 29 los V Juegos del Alba, Venezuela, 2023. Posteriormente, los atletas cubanos medirán sus fuerzas en San Salvador durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que Santiago de Chile acogerá la mayor cita competitiva regional. ¿Cuáles son las estrategias de cara a cada evento? ¿Cómo se preparan nuestros atletas? Sobre este y otros temas se dialogó este martes en la Mesa Redonda.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa.

Al respecto, Ariel Sainz Rodríguez, vicepresidente del Inder comentó que este año plantea varios retos, pues no solo coexistirán los tres eventos múltiples, sino que a la vez se efectuarán clasificatorios para diversos certámenes.

“Para los Juegos Olímpicos te adelanto que ya tenemos un atleta clasificado que es Leuris Pupo”, subrayó.

Al abordar la participación cubana en los Centroamericanos explicó que, al tener estos Juegos como antecedente la etapa pandémica, hubo que hacer todo un reajuste en el calendario que incluyó la designación de una sede alterna a partir de la imposibilidad de Panamá como sede primaria para poder desarrollar los juegos.

“Hasta la fecha tenemos 416 atletas clasificados, aunque aspiramos a que nuestra delegación llegue a los 500, pues aún restan seis deportes por clasificar dentro de los que destacan el atletismo. Son unos Juegos Centroamericanos que ofrecen gran cantidad de cupos de clasificación a los Panamericanos y por consiguiente suman puntos al ranking de muchos deportes en su ruta de clasificación olímpica”.

Señaló que en la justa se mantendrá una gran rivalidad con naciones como México y Colombia. Esta etapa, señaló el vicepresidente del Inder, estará marcada por un cambio generacional en muchos de nuestras selecciones nacionales.

En el caso de los Panamericanos aun se realiza el proceso de clasificación, aclaró. “Tenemos solamente ciento veintiséis atletas clasificados, aunque pretendemos llegar alrededor de unos cuatrocientos atletas como ocurrió en la edición anterior en Lima”.

Sobre este encuentro reiteró que Cuba aspira a mantenerse entre el grupo de países que marcan en la hegemonía en la región.

Para lograrlo, dijo el funcionario, se ha ido ajustando la preparación. “Este ciclo olímpico de tan solo tres años ha sido atípico, pues impacta también en la concentración de cargas de entrenamiento y que permita alcanzar un resultado deportivo. A la par se da un proceso de longevidad de nuestras principales figuras, por tanto, este cambio generacional tan necesario”.

“Los Juegos del ALBA nos ofrecen la posibilidad de contar con un medidor para avanzar y evaluar el rendimiento de muchos de nuestros atletas. Los manuales técnicos han condicionado a varios deportes en cuanto a los grupos etarios que están convocados a participar; por ejemplo, categoría sub-23, sub-19, en otros casos.

Con relación al programa a la cita venezolana, Sainz Rodríguez explicó que como es costumbre el comité organizador incluye un grupo de disciplinas deportivas en las cuales los atletas venezolanos tienen alto desarrollo y les permite tener un resultado competitivo.

“Nosotros estaríamos participando en 22 de las pruebas convocadas en 24 disciplinas deportivas y consideramos que Venezuela es un fuerte candidato a ganar esto estos juegos”.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

En otro momento de la Mesa Redonda, Oscar Nuevo Reyes, director técnico metodológico de la Dirección General Alto Rendimiento del Inder, ahondó sobre las peculiaridades de la preparación para tres eventos multideportivos en una misma temporada.

“Es un reto desde el punto de vista metodológico diseñar una arquitectura que pueda dar respuesta satisfactoria a la preparación. A raíz de la pandemia, un ciclo que estaba estructurado para cuatro años tiene que extenderse a cinco; mientras que el otro solo tres. Esto provoca que el equilibrio de competencias fundamentales esté en un desbalance total”, comentó.

Teniendo en cuenta este panorama se comenzó a trabajar de inmediato con los especialistas, creándose un grupo asesor de alto rendimiento compuesto por doctores en Ciencias, el Centro de Investigación del Deporte Cubano, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, la dirección de Ciencia y Técnica del Inder y un grupo multidisciplinario de profesionales.

¿Cómo lograr en tres momentos del año un estado óptimo de forma y de rendimiento para asumir tres eventos?, se preguntó.

Tras la modificación de las fechas de los multideportivos del ALBA se definió que estos Juegos serían parte de la ruta crítica competitiva hacia los Centroamericanos. “Eso nos hizo cambiar la estrategia en dos sentidos: en primer lugar, ya no iban a ser una cita con el objetivo de alcanzar forma óptima, porque coincidía con otras competencias preparatorias, algunos con campeonatos del mundo, y en el caso del boxeo con la preparatoria para los Panamericanos. Esto nos ha dado la posibilidad de incorporar figuras, muchas de ellas integrantes de la preselección o de categorías menores”, explicó.

Se diseñó también una secuencia lógica de preparación especial motivado por este cambio de fecha para relacionar lo que llamamos eventos triangulados. Este triángulo competitivo nos dio la posibilidad entonces de hacer una base de preparación especial en los últimos tiempos de esta primera macro estructura. Se definieron ya por todos los colectivos técnicos los modelos de preparación de la primera, la segunda e incluso los que tienen una tercera macro estructura.

Comentó además que se está realizando un estudio minucioso de las reales potencialidades que existen para seguir cosechando éxitos nivel internacional. “Tenemos definido la mayor cantidad de pruebas en las que vamos a participar. Se está haciendo un serio análisis de estudio de contrario”.

Advirtió que repetir los resultados de Tokio será complicado, pues ahora hay una mezcla de una generación que ya iba de salida junto con las nuevas promesas.

Medallistas del equipo masculino cubano en el Open de Judo. Foto: Panamá Judo.

Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo y Comisionado Nacional, comenzó su intervención en la Mesa Redonda, explicando la estrategia de este deporte en 2023, encaminada a la participación en los Juegos del ALBA, Centroamericanos y Panamericanos.

“El equipo masculino cubano entrenó tres meses en Hungría, auspiciado por la Federación Internacional de Judo, mientras que el femenino estuvo en Francia, apoyado por el Comité de Cooperación Cuba-Francia. Así los representantes de ambos sexos intervinieron en todos los Grand Slam, efectuados en Europa”, precisó.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Manso destacó la importancia de que los judocas cubanos entrenen y participen en certámenes preparatorios de nivel mundial. “Ahí topan con las primeras figuras de cada división y esto para la Olimpiada puede favorecerlos en el sorteo”.

De acuerdo con el federativo, tras regresar de Europa, nuestros judocas se incorporaron rápidamente al Open de Varadero, que contó con la presencia del presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

“A solicitud nuestra a la Confederación Panamericana fueron incluidas las categorías sub-13, sub-15, cadete y junior. Esto fue acogido muy bien por los entrenadores de la base, los atletas infantiles, los padres, el pueblo y fanáticos de la disciplina”, dijo.

Agradeció a los trabajadores del hotel Meliá Internacional, sede del Open, a la dirección Deportes de Matanzas y al Inder.

Sobre la organización recordó que “todas las semanas íbamos a Matanzas a tocar las cosas con la mano, porque se pueden preparar eventos de calidad y se demostró”.

A la justa fueron invitadas glorias deportivas como Sibelis Veranes, José Ibáñez, Yurisleidy Lupetey y Yanet Bermoy. “También hicimos un programa de actividades con ellos: hubo conversatorios e intercambios que no se lograban hacía años”.

En el Open de Judo participaron 142 atletas extranjeros, de 20 países. “Como hubo torneos infantiles, muchos padres vinieron con sus hijos. Respecto al evento, vamos a luchar por mantenerlo el año que viene y, ¿por qué, no pensar en el futuro en un Grand Slam?”, se preguntó.

La cubana Idalis Ortiz estará en el último Clasificatorio Centroamericano. Foto: Federación Internacional de Judo.

El comisionado nacional puntualizó que la próxima semana los judocas cubanos saldrán para Santo Domingo al último clasificatorio centroamericano. “Ahí irán las principales figuras: Idalis Ortiz, Maylín del Toro, Iván Silva y Andy Granda. Luego, asistirán a otro Open clasificatorio para los Panamericanos de Santiago de Chile”.

A los Juegos del AlBA detalló que Cuba llevará ocho judocas juveniles y seis del segundo equipo.

Posteriormente, del 7 al 14 de mayo, tendrá lugar el campeonato mundial de Catar. “A esa cita asistiremos con cuatro figuras en el femenino y cuatro en el masculino. Serán seleccionadas las que más posibilidades tengan”, dijo el federativo.

Recalcó que el judo cubano deberá obtener buenos resultados en las principales competencias de 2023. “La preparación está fuerte. Los atletas llegaron el domingo en la noche del Open y ya el lunes estaban entrenando, porque hora que pierdas del entrenamiento, luego te sale. Entonces, hay que entrenar mucho, para acopiar la mayor cantidad de medallas posible. Todavía tenemos fuerza para seguir luchando”.

En los últimos minutos de su intervención, Manso insistió en la importancia de que nuestras atletas entrenen en Europa. “Así fue el año pasado. Se alcanzó un resultado impresionante. Andy Granda, campeón mundial en más de 100 kg, ganándole al monarca olímpico, al mundial…, a todos, hasta el japonés en la final.

“Estas giras de preparación y la participación en los Grand Slam y Gran Prix hay que mantenerlas en la estrategia, son las grandes ligas del judo. La vicepresidencia del Inder está haciendo esto en otros deportes también. Todo eso es de gran ayuda, gracias a las Federaciones Internacionales, porque en estos certámenes es donde está el nivel, acorde con los nuevos modelos de competencia”, concluyó.

El atletismo será una de las principales atracciones de los Juegos. Foto: Líder.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Por su parte, Vilma Leyva, directora del canal Tele Rebelde, se refirió a las trasmisiones de la televisión cubana durante los Juegos del ALBA. “Aquí se sumarán las emisoras radiales, telecentros municipales y canales provinciales, porque son los encargados de darle a conocer a sus pueblos— de manera más cercana—esos nuevos rostros de los participantes en la cita, de esa delegación que promedia alrededor de 22 años”.

La mayor responsabilidad recaerá en Tele Rebelde y Radio Rebelde, encargados de llevar de manera prácticamente íntegra ese gran evento. “Tenemos como precedentes el Mundial de fútbol, celebrado en noviembre y el recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol. Estas trasmisiones serán una fiesta y tendremos el orgullo de llevarle al pueblo esa alegría y que esté la familia unida.

“Y eso lo logran Tele Rebelde y la Radio Rebelde, porque el deporte une a la familia y la sienta en el mismo espacio”, expresó.

Leyva precisó que se contará con seis señales desde Venezuela, siendo la televisión venezolana la responsable de producir y transmitir los Juegos. “Vamos a tener la señal por vía Internet y satélite de 20 disciplinas de las 33 convocadas, priorizando al béisbol, los deportes acuáticos y de combate, el voleibol y el futbol, entre otros ”.

De acuerdo con la directora de Tele Rebelde, como es el mismo huso horario, las transmisiones comenzarán a las nueve de la mañana y concluirán cuando terminen las pruebas del día.

Además, aclaró que, en medio de los Juegos, se seguirá transmitiendo la Serie Nacional de Béisbol.

“Para llevar las incidencias de los Juegos del ALBA, de esta joven delegación, es importante involucrar a todas las plataformas de Internet de Tele Rebelde y Radio Rebelde. Esto se aplicó en el Mundial de fútbol y en el Clásico de Béisbol y fue una fortaleza”, subrayó.

Reiteró el compromiso del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de cubrir la mayor cantidad posible de horas de transmisión. “Es un reto por la cantidad de eventos, pero lo asumiremos.

“Estoy muy contenta porque en el Open de Varadero se le rindió tributo al profesor Ronaldo Veitía. Certámenes como estos son propicios para invitar a las glorias deportivas. Y todo eso tiene espacio en la radio y tv cubanas”, apuntó.

Respecto al mundial de boxeo, del 1 al 14 de mayo, comentó que se realizan esfuerzos para su transmisión.

Faltan pocos días para que comience en Venezuela la justa miutideportiva. Foto: ALBA 2023.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, precisó que el abanderamiento de la delegación cubana a los Juegos del ALBA será el sábado 15 de abril, a las 09:00 a.m. en la Esfaar Cerro Pelado.

Destacó el aseguramiento de la preparación desde todos los puntos de vista, aún bajo las condiciones actuales que tiene el país. “Esto ha constituido un plus para doblegar los esfuerzos y garantizar los procesos en nuestras escuelas, desde la logística para el entrenamiento hasta la realizada para llegar a los Juegos, dígase vuelos, vestuario adecuado, condiciones requeridas…”.

Informó que de cara a la justa multideportiva se ha previsto un plan de desarrollo político con los atletas. “Queremos que nuestra delegación llegue bien preparada. Por eso se han estructurado programas de intercambios por deportes y esto permitirá que a lo interno de cada disciplina los colectivos técnicos vayan discutiendo los temas fundamentales y con ello los propósitos competitivos”.

Sainz señaló que el factor fundamental para lograr el resultado trazado por el Inder deberá ser la unidad entre las áreas y, a lo externo, la cohesión de todos los que les colaboran en la preparación.

Igualmente, resaltó el papel del Comité Olímpico Cubano (COC) llevando a cabo programas que “años atrás no habíamos explotado. Esto nos posibilitó avanzar un poco más y darle posibilidades a deportes como la natación, al que se le está concibiendo una preparación de base de altura, a través del programa de preparación de atletas del propio COC, financiado por Panam Sports”.

Sainz al concluir manifestó el sentir de nuestro movimiento deportivo con los compromisos internacionales de 2023. “Estamos esperanzados en que la actuación cubana en los Juegos del Alba y en el resto de los eventos multidisciplinarios estará condicionada y estructurada por altos resultados”.

 

 

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.