Las elecciones en Turquía y el conflicto entre Israel y Palestina

Randy Alonso, conductor y director del espacio. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

La Mesa Redonda inicia la semana mirado  acontecimientos que marcan la agenda internacional: los resultados de las elecciones en Turquía en su primera vuelta, y la situación en la franja de Gaza especialmente en lo que ocurre con el conflicto Israel palestino. Acompañaron a Randy Alonso, director de este espacio y moderador, la Dra. María Elena Álvarez Acosta, Profesora titular del ISRI y analista de temas internacionales, y el licenciado. Leonel Nodal Álvarez, periodista y analista de temas internacionales.

La noticia del día se corresponde con que la Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro informó en conferencia de prensa que el próximo domingo 28 de mayo se realizará en todo el país la elección  de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, según la Ley Electoral le corresponde al Presidente de la República proponer las candidaturas para ambos cargos a los delegados de las Asambleas Municipales que serán quienes elegirán. Las propuestas fueron entregadas desde el pasado 2 de mayo, el Consejo Electoral Nacional está inmerso en la tarea de reproducir y entregar a  los delegados municipales las fotos y las biografías correspondientes para que estén en manos de los electores con al menos 72 horas de antelación.

Dra. María Elena Álvarez Acosta, profesora titular y analista de temas internacionales. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Los actos de votación serán presididos por los respectivos presidentes de las Comisiones Electorales Municipales y un diputado que será designado por el Consejo de Estado. Se requiere la presencia de más de la mitad  de los delegados a las Asambleas Municipales. Los Consejos Electorales Provinciales son los encargados de realizar el cómputo final de los delegados municipales, de validar  y declarar elegidos a los que alcancen más  de la mitad de los votos válidos. En caso de que resulten elegidos uno o varios candidatos le será informado al Presidente de la Republica para que presente nuevas propuestas.

Uno de los temas principales  de este programa se refiere como hemos dicho a los resultados  de las elecciones de Turquía y la repercusión que esto puede traer para el mundo. Además de lo que significa el conflicto actual entre Israel y Palestina.

En este espacio se rindió homenaje al narrador deportivo Roberto Pacheco, quien falleció muy recientemente.

“Turquía ha tenido una relación importante con Cuba, sobre todo en el tema de solidaridad” el analista Leonel Nodal.

Randy Alonso, conductor y director del espacio. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.