El pueblo palestino frente al éxodo y la agresión

Recordando el 75 aniversario del día en que comenzó el éxodo palestino. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

El pueblo palestino acaba de conmemorar el 75 aniversario de la Nakba, el día que comenzó el éxodo de cientos de miles de miembros de este pueblo como resultado del nacimiento de Israel, y se desarrolló toda una historia de lucha. Sobre la lucha del presente y los reclamos de esa nación trató la Mesa Redonda. Acompañaron a Randy Alonso, director y moderador de este espacio, el Excmo. Señor Akram Mohammad Rashid Samhan, Embajador del Estado de Palestina, Fernando González Llort, Presidente del ICAP, y Dra. Maria Elena Álvarez Acosta, Profesora titular del ISRI.

Excmo. Señor Akram Mohammad Rashid Samhan, Embajador del Estado de Palestina. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

 

Dra. Maria Elena Álvarez Acosta, Profesora titular del ISRI. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Fernando González Llort, Presidente del ICAP. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

La noticia del día que se comenta en la Mesa Redonda habitualmente, está referida al anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de nuevas medidas sobre los trámites referentes a los pasaportes cubanos, decisiones que van a favorecer las relaciones de nuestro país con sus comunidad en el exterior. Ernesto Soberón Guzmán, director de asuntos consulares y atención a los cubanos residentes en el exterior, anunció nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según establece la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.