Próxima temporada ciclónica y el Ejercicio Meteoro 2023

Acerca de cómo se trabaja y se sigue perfeccionando el sistema de la Defensa Civil en este país, trató la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Ante la proximidad del comienzo de la temporada ciclónica, Cuba se prepara para enfrentar los posibles embates de la naturaleza, aunque el trabajo de nuestra Defensa Civil se realiza todos los días del año. El tema de la Mesa Redonda estuvo dedicado al Ejercicio Meteoro 2023, y según recordó Randy Alonso Falcón, director y moderador de este espacio, el año 2022 fue un año bien complicado para el país en el enfrentamiento a catástrofes naturales, tecnológicas y de otros tipos.

Acerca de cómo se trabaja y se sigue perfeccionando el sistema de la Defensa Civil en este país, en qué momento estamos y cuáles son las prioridades de trabajo ahora.

Primer Coronel Luís Ángel Macareño  Véliz, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Acompañaron a Randy Alonso en este análisis el Primer Coronel Luís Ángel Macareño  Véliz, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; la Coronel Gloria Gel y Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres; el Coronel Argenis Perales Pérez, Jefe del Departamento de Operaciones; y el Dr. Celso Pazos Alberdi, Director del Instituto de Meteorología del CITMA.

Macareño Veliz afirmó que estamos en una etapa de perfeccionamiento de la Defensa Civil, y de la reducción de riesgo de desastre en todo el país, o que conlleva a  la implementación de instrumentos jurídicos importantes, por ejemplo  todo lo que tiene que ver con la plataforma nacional de dirección de desastres. Habló de la existencia de la responsabilidad civil por el incumplimiento de lo establecido.

Coronel Gloria Gel y Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Sobre los posibles pronósticos, el Dr: Celso Pazos aclaró que no se trata solo de los ciclones tropicales los que afectan en esta zona geográfica, y no son solo los desastres de origen natural, y es preciso mantener la alerta temprana, enfocando a todos los peligros. Pero indudablemente en este país tropical en un área de formación de ciclones importantes, en un archipiélago rodeado de mar existen un grupo de fenómenos posibles. El ciclón se puede pronosticar, pero otros fenómenos ocurren de manera imprevista.

Coronel Argenis Perales Pérez, Jefe del Departamento de Operaciones. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

El pronostico de temporada ciclónica, añadió Pazos, tenemos que somos uno de los pocos países de la región que hace cada año hace sus pronósticos especialmente en los 6 mese considerados de temporada ciclónica que comienza como sabemos el 1 de junio. Agregó que esta temporada ciclónica se considera de normal o poco activa, la media es entre 12 y 14 ciclones tropicales, pero la media como referencia esta media se ha ido incrementando en los últimos 30 años, en general la predicción para esta temporada de normal a poco activo se prevén 11 ciclones tropicales, de esos 5 pudieran alcanzar de categoría de huracán, 7 en el área del Atlántico, 2 en el Caribe 2, en el Golfo de México. Para Cuba la mentalidad tiene que estar centrada en cómo nos vamos a preparar.

Dr. Celso Pazos Alberdi, Director del Instituto de Meteorología del CITMA. Foto: Roberto Garaycoa

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.