Mesa Redonda conmemora el aniversario de la caída en combate de José Martí

Se cumplen 128 años de la caída en combate de José Julián Martí y Pérez, quien en ese momento era General de Ejército Libertador nombrado por Máximo Gómez, pero desde ya muchos combatientes de las filas mambisas le nombraban “El Presidente”. Era reconocido como el líder fundamental del proceso revolucionario que llega hasta nuestros días. A este importante episodio de la historia de Cuba se dedica este espacio de la Mesa Redonda.

Lic. Arleen Rodríguez Dertivet, Coordinadora General de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda.

Acompañaron a la moderadora Arleen Rodríguez Dertivet, Coordinadora General de la Mesa Redonda, Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez López, investigados, historiador, profesor y Director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del Centro de Estudios Martianos, y la Licenciada  Lil Pichs Hernández, Miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Coordinadora de la Revista Martillando del Movimiento Juvenil Martiano y Especialista de la Oficina Programa Martiano.

Mencionó como un tema importante para el espacio Mesa Redonda y para el colectivo Ideas Multimedios, la despedida realizada con un emotivo homenaje al compañero Iroel Sánchez Espinosa, un compañero que ha sido un gran revolucionario, Martiano y marxista, y que falleció ayer.

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, investigados, historiador, profesor y Director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del Centro de Estudios Martianos. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez presentó a Pedro Pablo Rodríguez como el hombre que tiene y ha tenido que ver con toda la papelería martiana desde 1990.  El Dr. Rodríguez refiere que parte de la papelería que llevaba consigo de José Martí quedó en el Campamento por lo que pudo rescatarse, incluido el Diario que quedó en manos del General Máximo Gómez y que finalmente se publicó en 1940.

Acerca de los documentos que aún no ha podido ser hallado, Rodríguez comenta que los españoles registraron el cadáver de Martí. El llevaba un pequeño obsequio que le había hecho una de las hijas  de Gómez y algunos de esos objetos fueron rescatados por Manuel Sanguily, aún no sabemos  a dónde fue a parar.

En el Diario, comenta Rodríguez, que es un documento precioso, si se pudo recuperar y la carta a Mercado, inconclusa, porque no la pudo terminar, “el diario, afirma, es una joya literaria, una joya, que devela la personalidad de Martí y una entrega de sus sentimientos ante las diversas circunstancias”

Lic. Lil Pichs Hernández, Miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Coordinadora de la Revista Martillando del Movimiento Juvenil Martiano y Especialista de la Oficina Programa Martiano. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda.

De cómo ven los jóvenes a Martí, la Lic Lil Pichs Hernández expresó que en los momentos de crisis todas las generaciones de cubanos se apegan a Martí de diferentes maneras. En jornadas como estas, dijo donde se conmemora la muerte de Martí, se recuerda la vigencia martiana de este hombre excepcional como ser humano como pensador, como guía, en la celebración de su símbolo, y el regocijo de todo el que se pueda dar el lujo de sentirse cubano siente el orgullo de tener una personalidad como Martí en su historia.

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.