Médicos cubanos, 60 años salvando vidas por el mundo (+Video)

Un modesto homenaje dedicado a todos los médicos internacionalistas cubanos. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Mañana 23 de mayo, se cumplirán 60 años de la partida de una Brigada Médica cubana, encabezada por el Dr. José Ramón Machado Ventura hacia la República Argelina Democrática y Popular, a cumplir la primera misión médica internacionalista cubana, aunque había antecedentes de acciones solidarias cubanas en el campo de la salud.

Era esta la introducción hecha por Randy Alonso, Director del Programa Mesa Redonda, dedicado a lo que ha acontecido en estas últimas 6 décadas en materia de colaboración de salud, del impacto que ha tenido en diversas partes del mundo y como un modesto homenaje a todos los que han sido parte de esta gesta de la solidaridad cubana.

Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del MINSAP. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Acompañaron al moderador Alonso, los Doctores Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del MINSAP; Michael Cabrera Laza, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Luis Oliveros Serrano, médico internacionalista; Juan Carlos Dupuy Núñez, médico internacionalista, coordinador fundador de la Brigada Henry Reeve.

La noticia del día es un tema relacionado con la salud donde se expresan declaraciones del Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ante la 76 Asamblea Mundial de Salud. Portal Miranda reiteró la voluntad de Cuba de seguir contribuyendo con la salud y la vida de los pueblos, en cualquier lugar donde sus servicios y experiencias sean necesarios.

Dr. Michael Cabrera Laza. Director de la Unidad Central de Cooperación Médica. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Según una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, en su intervención el ministro reafirmó la necesidad de fortalecer y perfeccionar los sistemas sanitarios de los países, retos en los que se debe trabajar constantemente y con total responsabilidad, para lograr un acceso real de todas las personas a los servicios de salud.

Portal Miranda insistió en la necesidad de mirar el aniversario 75 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tema central de la Asamblea, como un momento propicio para analizar las perspectivas, en función de seguir mejorando la salud de todos, en un contexto en que las secuelas de la pandemia de la COVID-19 son cada vez más evidentes.

Dr. Luis Oliveros Serrano, médico internacionalista. Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Resaltó la importancia de evaluar las lecciones dejadas por el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, e implementar acciones en consecuencia, como una prioridad para los sistemas sanitarios en camino a su fortalecimiento.

Dr. Juan Carlos Dupuy Núñez, médico internacionalista, coordinador fundador de la Brigada Henry Reeve. Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.