¿Qué opciones recreativas tendremos este verano? (Primera parte) (+ Video)


Por: Randy Alonso Falcón, Angélica Arce Montero, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín

Mesa Redonda sobre las opciones recreativas del verano. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Casi termina el curso escolar y la familia cubana empieza a pensar en las vacaciones. Sobre cómo se desarrollará el período estival y las opciones recreativas para los meses venideros, entre otros temas, se habló este martes en el primero de dos programas de la Mesa Redonda dedicados al tema.

Un concepto de recreación “diferente”, a tono con estos tiempos
Raúl Fornés Valenciaga, vicepresidente primero del Inder, explicó en la Mesa Redonda el actual concepto de recreación en Cuba, para enfrentar las aspiraciones y necesidades de la sociedad y el cómo se trabaja a fin de que los organismos participen en ese empeño.

“Al Inder se le dio el encargo de diseñar un proyecto que permita que toda la población, sin distinción, tenga opciones recreativas los 365 días del año. Es una concepción diferente, porque anteriormente, lo que existía era una comisión de recreación nacional encargada de tres momentos fundamentales: La Semana de la Victoria de Girón, La jornada del triunfo de la Revolución y El verano. Pero este proyecto, con el que contamos hoy, es más abarcador”, aseguró.

Detalló que lo integran organismos generadores de la Administración Central del Estado como el Inder, los Ministerios de Cultura y Educación, y el ICRT, que desarrollan actividades para la población. “No se concentra solo en estas tres grandes jornadas, sino que continúa el resto del año, con el objetivo de llegar a los escenarios fundamentales: el barrio y la comunidad, en busca de que haya mejor acceso”, comentó.

Fornés agregó que hay organismos que son los convocantes como la FMC, la CTC, la ANAP, las organizaciones rectoradas por la UJC y los entes aseguradores para lograr la integración en los procesos.

El vicepresidente primero del Inder definió un concepto de recreación “diferente”, atemperado a estos tiempos y más abarcador:

“La recreación es un fenómeno sociocultural que integra un sistema de relaciones que contribuye al sano aprovechamiento del tiempo libre con carácter inclusivo, mediante la realización de actividades físicas, deportivas, culturales…, con plena voluntad y libertad de elección…Que proporciona placer, divertimento y satisfacción, contribuyendo al desarrollo humano con el fortalecimiento de las actividades físicas, cognitivas e intelectuales del individuo, lo cual constituye un bien social”.

Añadió que no es una “recreación solo para ir a bailar o degustar una bebida. Todas las variantes que existen son efectivas: leer un libro, ver una buena programación televisiva, tener un espacio donde se pueda confrontar con alguna computadora, pensando ahora en las opciones online que tenemos”.

Aclaró que el proyecto es medible. “No solo generamos actividades. Contamos con instrumentos de medición, indicadores que nos permiten evaluar cómo ha avanzado, y lo fundamental es la opinión de la población”, afirmó.

Reiteró que el Inder potencia escenarios fundamentales como la comunidad, el entorno virtual, para lograr mayores ofertas, “con una menor movilidad, debido al momento complejo que vivimos con la transportación”.

En los últimos minutos de su intervención recalcó que, los consejos populares con el trabajo integrado, cumplen el rol fundamental de satisfacer necesidades. “Es precisamente eso lo que nos permite multiplicar las fuerzas y generar espacios de recreación, para lograr un mayor impacto y satisfacción del pueblo”.

Agregó que los Ministerios de Educación y Educación Superior durante el verano desarrollarán cursos de preparación, de idiomas, de diferentes ámbitos de la vida social y laboral, que forman parte también de la recreación y la utilización del tiempo libre.

Verano con amor, tema del verano 2023

Omar de la Torre, coordinador de Actos y Eventos de la UJC Nacional. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Omar de la Torre, coordinador de Actos y Eventos de la UJC Nacional, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a las principales tareas de las que se encargará la organización juvenil este verano.

“Estaremos presentes en el aporte de la elaboración de productos de la minindustria, la siembra de la caña y las pesquisas sanitarias desde la FEEM. Además, en el apoyo al Sistema de Atención a la Familia (SAF), las donaciones de sangre y la energía”, apuntó.

De la Torre recordó que en los meses de julio y agosto se desarrollará en la base, o sea, en la zona de trabajo, el congreso de la UJC, con vistas a la cita nacional, en abril de 2024.

“Como actividades generales tendremos las visitas a los museos, recorrido por sitios históricos, e incluso algún enlace desde del Ministerio de Cultura. Igualmente, activaremos la Brigada de Instructores de Arte, 50 Aniversario, el Movimiento Juvenil Martiano y de la Asociación Hermanos Saíz”.

El coordinador se refirió también a la importancia de potenciar el programa de aventuras al aire libre y los campamentos de verano. Estos últimos se efectuarán en los meses de julio y agosto desde las universidades del Ministerio de Educación Superior y Salud Pública.

“Y es que esta iniciativa ha tenido impacto. La participación debe estar en cerca de 100 jóvenes por cada uno de los campamentos, vinculando siempre a los trabajadores de la FEU con los estudiantes de la FEEM”, aseguró.

Sobre el programa del que se habló al inicio de la Mesa Redonda, agregó que también tendrá trabajos productivos, encuentros con personalidades e intelectuales y excursiones y rutas, según las condiciones de los territorios.

Recalcó que se trata de “lograr la articulación que siempre hemos tenido, no solo con Cultura y el Inder, sino también con el resto de los organismos, como el Mincin, el Ministerio de Trasporte, y el Ministerio de Educación, en el caso de la activación de los campamentos juveniles”.

De la Torre comentó que la canción que acompañará este verano 2023 surgió a partir de un concurso lanzado en mayo, donde participaron 26 temas musicales de autores de diferentes provincias.

Explicó que lleva por nombre “Verano con amor”, del grupo Ron con Cola, “salido de un festival de artistas aficionados de la FEU, ya con siete años de fundado. Lo integran miembros de la Asociación Hermanos Saíz. El tema es un rap, logra una mezcla desde el punto de vista musical y eso le da un matiz al verano”, aseveró.

Detalló que fue el diseño quien llevó a la canción. “A partir de mañana en todas las emisoras de radio saldrá este tema y la próxima semana se estrenará el videoclip”.

Reiteró que durante los meses de julio y agosto, el congreso de la UJC se mantendrá en las zonas de trabajo “para lograr el vínculo de los jóvenes con la comunidad y que posteriormente se hará en los otros niveles de direcciones hasta el gran congreso de abril, en 2024”, concluyó.

Opciones culturales

Lizette Martínez Luzardo, directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

Sobre los preparativos y proyectos de las instituciones culturales para este verano, conversó en la Mesa Redonda la directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, Lizette Martínez Luzardo.

Con la premisa de que la población cubana emplee su tiempo libre en actividades provechosas, todas las provincias presentarán novedades este verano, dijo Martínez Luzardo.

Entre las grandes celebraciones de la temporada estival, mencionó la Jornada Cucalambeana, fiesta del campesinado en Las Tunas que comenzó esta semana.

Durante los meses venideros se desarrollarán también las festividades Ciudad del Mar, en Cienfuegos; el Festival Aquelarre, en La Habana; el Festival Internacional de Niños y Jóvenes Aficionados al Circo, en la Isla de la Juventud y el Festival de Gibara; en Hoguín.

En Artemisa tendrá lugar el Festival Artemisa Mestiza, dedicado a Silvio Rodríguez; se desarrollará la Fiesta de la Canción Política en Guantánamo; así como el festival de música del Órgano Oriental, en Granma.

Entre los acontecimientos más próximos la directiva destacó la gran rueda de casino que se extenderá por toda Cuba el domingo 2 de julio. Informó que los interesados en participar pueden inscribirse en las casas de cultura, los combinados deportivos y los Joven Clubs de Computación de sus territorios.

Uno de los eventos en los que Martínez Luzardo hizo especial énfasis fue en el Festival Nacional de Artistas Aficionados, que se estará desarrollando en los niveles provincial y nacional durante julio y agosto, después de que en los meses anteriores se presentaran más de 21 000 artistas aficionados en comunidades e instituciones culturales.

Para los interesados, las casas de cultura, escuelas de arte e instituciones culturales desarrollarán durante esta temporada estival talleres en distintas modalidades y cursos de verano.

Además, las lecturas de verano estarán llevando a escritores y artistas a hogares maternos, casas de niños sin amparo familiar, hogares de ancianos, entre otros lugares que permitan el contacto más próximo con la población.

En cuanto a las artes escénicas, la directora general de Políticas Culturales señaló que está previsto que varias agrupaciones realicen giras por las comunidades; como el Guiñol de Cienfuegos, el grupo La Fortaleza o la Compañía de Teatro Lírico, de Pinar del Río.

Instituciones como el Teatro Nacional contarán con una programación variada. Todos los fines de semana de julio se presentará en su escenario el Ballet Nacional de Cuba; mientras que en agosto actuarán el Ballet Lizt Alfonso, el Ballet Español de Cuba y el Conjunto Folklórico Nacional.

El Circo Nacional de Cuba también tendrá variadas propuestas. Su Carpa Azul debe ofrecer espectáculos en varias provincias del país, explicó Martínez Luzardo.

En cuanto a las artes visuales, la muestra itinerante Che Fotógrafo -compuesta por fotos tomadas por el Guerrillero Heroico- recorrerá varias provincias.

Además, se mantiene en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “La memoria de los borrados”, del destacado artista de la plástica cubano Servando Cabrera; y se organizan muestras de artistas internacionales, como Carlos Martínez Jiménez y Carlos Aires.

Con relación al séptimo arte, Martínez Luzardo informó que el Festival de Cine de Verano traerá 36 estrenos, seis dirigidos al público infantil y 30 a jóvenes y adultos. Deben destacarse, entre ellos, dos filmes de producción nacional: AM-PM, de Alejandro Gil y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez.

También habrá 18 ciclos de proyección dirigidos a jóvenes y adultos y siete para los niños. Se suman muestras de cine japonés, italiano, venezolano y del Caribe.

Respecto a la música, la directiva explicó que se organizan conciertos y bailables en los municipios y existirá una especial participación de las bandas de conciertos en las comunidades.

Señaló además que los espacios de la Egrem, Artex y las casas de la música incrementarán sus opciones. Se contemplarán ofertas preferenciales para los estudiantes y los adultos mayores.

En el entorno digital, la plataforma Sandunga ofrecerá la posibilidad de descargar producciones musicales como Morada, de Buena Fe; Julián, de Adrián Berazaín; Vívelo, de Compay Segundo; Universos, de Tony Ávila, entre otros.

Iniciativas como la feria Arte en la Rampa se mantendrá en el Pabellón Cuba durante el verano y se extenderá a otras provincias, dijo Martínez Luzardo.

También mencionó la importancia de la promoción, en aras de que las personas conozcan la variedad de actividades que se desarrollarán. En ese sentido, la población puede informarse por La Papeleta y escribir sus preguntas o recomendaciones al correo lapapeleta@cubarte.cult.cu.

“En la revista Itinerarios, que se transmite por el Canal Educativo los martes a las 10:00 am y los miércoles a las 11:00 am, estaremos promoviendo nuestras presentaciones en todas las provincias. De igual modo, las personas podrán informarse mediante nuestro canal digital CrearTV”, dijo.

Para finalizar su intervención, Martínez Luzardo agradeció el apoyo del gobierno en el desarrollo de las actividades culturales y afirmó que la esencia del verano debe ser la participación de las personas en el empeño artístico y cultural que se propone.

¿Cómo se ha preparado Comercio Interior y los campismos para este verano?

Yosvany Pupo Montero,viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior. Foto: Roberto Garaycoa/ Mesa Redonda

El viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior, Yosvany Pupo Montero, dijo que la misión del Mincin, junto con otros organismos productores y también comercializadores, es garantizar ofertas de bienes y servicios a la población y un grupo de actividades.

Pupo Montero aseguró que “vamos a garantizar la canasta familiar normada. En los meses de julio y agosto se garantizará la proteína que se entrega por la canasta, es decir, el pollo en los meses de julio y para los diferentes grupos etarios y las dietas.

“Están garantizadas también las carnes en conserva, entiéndase los embutidos o picadillo que se comercializan de forma normada”.

Señaló que hay productos que serán vendidos con una presencia, entiéndase tres o cuatro libras por provincia. Está en el territorio el recurso, y a partir de la logística que se ha desplegado, en el transcurso del mes se garantizarán los per cápita establecidos.

Además, se mantendrá en las cadenas de tiendas la venta controlada de los cinco productos.

Informó que se han hecho tres distribuciones de productos gratuitos a familias vulnerables y que se mantendrá esta iniciativa en el verano, de la que se han beneficiado más de 350 000 personas.

Se debe concluir la entrega de donativos a la población en Holguín, Las Tunas y Camagüey. También se inició una nueva distribución de esos bienes en Granma (a partir de todas las afectaciones climatológicas) y Guantánamo, que se enfrentaba a una intensa sequía.

“Vamos a mantener durante estos dos meses la comercialización del cigarro y los productos de aseo de forma controlada”, dijo Pupo Montero.

El viceministro primero del Mincin señaló que la gastronomía tiene aseguramientos superiores a las etapas de verano de los últimos dos años.

“Se ha hecho un esfuerzo extraordinario junto a la industria para garantizar los recursos básicos, tanto líquidos como sólidos”, dijo.

Pupo Montero se refirió a la integración de los nuevos actores económicos al comercio.

“Tenemos un gran reto. De los actores económicos no estatales que se han constituido en el país, más del 50% hace actividad de comercio, por tanto, desde el organismo y con los Gobiernos y con las diferentes entidades que intervienen, tenemos el reto de integrar a los actores económicos a todas las actividades del verano, concertar precios y arrendarles espacios con costos preferenciales que incidan en el incremento de las ofertas, y hacer evaluaciones y crearles facilidades de posibles bonificaciones fiscales que desde los Gobiernos pueden establecerse”, manifestó.

Otra de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior este verano será potenciar las ferias comerciales y llevarlas a los barrios y comunidades.

Además, se ha planteado como línea de trabajo hacer uso intensivo de las unidades.

“Hoy tenemos centros nocturnos, cabarets, que no se usan de manera intensiva y hemos planteado en el horario de la mañana utilizarlos para actividades de los niños, los jóvenes y adultos por la noche, con diferentes ofertas para todos los segmentos”, informó Pupo Montero.

También han sido diseñadas junto con los Gobiernos, las instancias a nivel municipal y provincial, un grupo de actividades que van a potenciar la atención a los niños.

El viceministro primero del Mincin dijo que “el 29 de junio vamos a estar celebrando el sexto aniversario del Centro de Gestión del Conocimiento, subordinado al Comercio Interior. Estaremos haciendo encuentros científicos ese día y el 1 de julio, fecha de la apertura del verano, en todo Carlos III se va a montar una expresión de lo que se ha discutido en la parte científica, es decir, exposiciones de moda, de peinados, ofertas gastronómicas, para no dejar solamente este resultado en el espacio de un evento, sino llevarlo a la calle, y estará presente en todos los municipios del país a partir de un programa”.

En la Mesa Redonda, el funcionario informó que junto con la Federación de Mujeres Cubanas se están aprovechando las potencialidades que existen en los atelieres para hacer talleres de corte y costura, y potenciar la elaboración de muñequerías.

También se han diseñado paquetes turísticos para todo el sistema de alojamiento.

“Hoy el sistema de alojamiento de la subordinación local abarca prácticamente todos los municipios. Son más de 500 instalaciones, de ellas hay más de 200 que tienen entre piscinas y acceso a las playas, por tanto, es una opción que, junto al campismo y las ofertas gastronómicas que se hacen por el Ministerio de Turismo, puede complementar el resto de los segmentos de la población” dijo Pupo Montero.

La presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, Debora María Henríquez Lorenzo, aseveró que este verano “es la etapa fuerte” para la organización, aunque brindan servicios durante todo el año.

Las ventas para el verano comenzaron el 5 de mayo pasado en las 26 oficinas de reservación de campismos en el territorio nacional.

Henríquez Lorenzo destacó que además del método tradicional de pago, se puede reservar en Cubatravel (portal del turismo) y se implementó el uso de los códigos QR asociados a las plataformas Transfermóvil y EnZona.

Campismo Popular cuenta con 95 instalaciones este verano, que incluyen el alojamiento con tiendas de campaña.

“Vamos a estar comercializando más de 3 800 habitaciones y tiendas de campaña. Esto nos da la posibilidad de que sean visitadas nuestras instalaciones por más de 700 000 campistas en los meses de julio y agosto”, dijo Henríquez Lorenzo.

Señaló que están acercando a las comunidades otros servicios como los paradores de carretera, incorporándole gastronomía y actividades recreativas para los niños, jóvenes y las personas de la tercera edad.

También mencionó otras opciones como centros turísticos, parques recreativos o instalaciones al aire libre para actividades deportivas.

La presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular dijo que realizarán actividades en fechas especiales como el 16 de julio, el Día de los Niños.

“Previo a este proceso de preparación del verano, hemos llevado a cabo acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones, tanto las cabañas, áreas de servicio, las áreas de baño. Hemos desarrollado acciones de capacitación de todo nuestro personal y talleres gastronómicos, de recreación e innovación”, dijo Henríquez Lorenzo.

Además, Campismo Popular ha reactivado los convenios de colaboración con el Inder, Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Citma.

Henríquez Lorenzo destacó que “incorporaron la contratación con las formas de gestión no estatal, y esto también nos ayuda, tanto en la oferta gastronómica como otros servicios que estamos brindando en las instalaciones”.

Por su parte, Raúl Fornés Valenciaga, vicepresidente primero del Inder, dijo que, aunque el verano comienza oficialmente el 1 y 2 de julio, hay varias provincias que se adelantaron y han realizado actividades.

“El 2, como parte de la defensa de nuestras tradiciones, vamos a iniciar con una clave cubana y después con las ruedas de casino”, aseveró.

Las actividades de este verano terminarán el 2 y 3 de septiembre.

“Seguimos insistiendo en que las actividades tienen que redimensionarse también y redirigirse a las comunidades complejas, a las del Plan Turquino, las vulnerables, que tienen que ser centro y parte de nuestra atención”, manifestó Fornés Valenciaga.

Todas las semanas, declaró, desde el grupo nacional y los grupos provinciales, se chequeará el desarrollo de esas actividades, “para corregir cualquier desviación y potenciar a partir de la propia opinión del pueblo qué tenemos que ir mejorando”.

1 Comentario »

  • Norma dijo:

    Hay canales televisivos que no ponen la programación que se busca con la caja decodificadora. Ejemplo, canal Habana hace tiempo no pone las películas que pasará el domingo a partir de las 8 y 30. Solo pone Pelicula 1 y Pelicula 2

    Otro problema es que los programas no corren los horarios cdo se demora el noticiero. Uno quiere grabar un programa de madrugada y si lo programas, se graba solo una parte.

    Hace falta revisen esto. Si vamos a digitalizar, es para usar las bondades que esto permite.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.