Continuación del resumen de los debates de diputados en sus Comisiones de Trabajo (+Video)

La propuesta de Política de atención integral a la niñez, la adolescencia y las juventudes defiende los sueños y aspiraciones de esos grupos para que se desarrollen y participen en el proyecto social, dijo hoy Miguel Díaz-Canel. Foto: ACN

El espacio de la Mesa Redonda de este miércoles fue dedicado a la retransmisión de un resumen sobre lo discutido por los diputados en las reuniones de las diferentes Comsiones de Trabajo del Parlamento.

Las Comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional discutieron sus temas planificados con la participación de Miguel Díaz Canel, Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Se habló de los precios abusivos y el rol de las Mipymes en este asunto. En Comisión de asuntos económicos. Esteban Lazo participó en la Comisión de Asuntos Económicos, se trató la falta de efectividad  de las medidas para controlar los precios. El Ministerio de Finanzas y Precios ha dictado medidas donde se establecen tasas máximas para todos los actores de la economía, pero tales medidas no se cumplen a cabalidad.

Sobre los precios especulativos se debatió ampliamente y se dijo que  esta  batalla no está terminada y el papel que deben desempeñar los inspectores.

Los diputados denunciaron que en algunos casos las ofertas de establecimientos estatales son tan caras o con precios superiores a los de privados, y se comentó que es muy difícil que pueda existir un precio que satisfaga las necesidades.

Debatieron acerca de la recreación y empleo del tiempo libre y compartieron preocupaciones y experiencias desde los municipios.

La marcha de la implementación del Código de las Familias fue presentada en los debates previos al primer periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Como elemento común trascendió en el debate que la capacitación y formación continua y sistemática de los operadores del derecho es un elemento fundamental para lograr que la ley sea aplicada correctamente.

Como parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cabrisas actualizó a los diputados sobre la marcha de la estratégica actividad que abarca 167 negocios de contratos de Administración, 106 de empresas mixtas y 56 de capital totalmente extranjero.

A 327 ascienden los negocios concertados en los últimos años -y hasta mayo- con inversionistas de 40 países, informó hoy en la capital Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del Estado, mencionó como principales países representados a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Aclaró que no son pocos los obstáculos a que se enfrenta Cuba debido al bloqueo estadounidense y a su inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, aunque también existen deficiencias internas algunas de ellas trámites burocráticos que dilatan los procesos de aprobación de las propuestas, así como falta de preparación de funcionarios en entidades y territorios.

(Con información de ACN y Cubadebate)

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.