Una mirada a la situación actual y perspectivas del Grupo de la Electrónica (+ Video)

Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla y Yilena Héctor Rodríguez

Para hablar de las empresas del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect), su situación actual, innovaciones y transformaciones que ocurren en el sector; así como sus misiones principales, asistieron a la Mesa Redonda representantes de ese organismo.

Lázarojim Campos Martínez, presidente de Gelect, recordó que el grupo fue creado en 1997, bajo la dirección del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y en 2014 se convirtió en la actual OSDE Gelect, bajo la atención del Ministro de Industrias.

El grupo está compuesto por una oficina central y 39 entidades, de ellas 16 empresas estatales socialistas, dos sociedades mercantiles con capital 100% cubano, dos empresas mixtas, una sociedad instrumental, 18 empresas filiales, 121 unidades empresariales de base y 26 mipymes estatales.

Las entidades del grupo acogen a 9 346 trabajadores, y tienen presencia en todo el territorio nacional, fundamentalmente a través de empresas de servicios Seisa RC, Cedai, Pexac y Copextel, esta última representada en todos los municipios del país.

Campos Martínez señaló que la misión principal de Gelect es la producción de bienes y la prestación de servicios, para satisfacer la demanda de la población y de los sectores estratégicos de la economía.

Para ello, desarrollan ocho actividades industriales, destinadas a la fabricación de equipos electrónicos, electrotécnicos, electrodomésticos y de cocción, equipos de refrigeración, clima y ventilación y equipos generadores de vapor, así como los destinados al uso de las fuentes renovables de energía e instrumentos de pesar; y también proyectos asociados a la automatización industrial y la seguridad integral.

Los clientes fundamentales son las empresas y Organismos de la Administración Central del Estado, y a través de estas, la población.

Entre las prioridades del grupo, su presidente mencionó el trabajo con los cuadros, el desarrollo de los jóvenes y el diseño de estructuras más flexibles. De acuerdo con este último aspecto, se creó un Centro de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Científico, se fortaleció la Incubadora Tecnológica con jóvenes talentos y se presentaron 26 propuestas de mipymes estatales al Ministerio de Economía y Planificación.

Campos Martínez dijo que se ha intencionado el encadenamiento entre la empresa estatal socialista y estas estructuras más flexibles.

De igual modo, mencionó que otro aspecto prioritario para el grupo es la autogestión. En cuanto a la producción y comercialización, se han concentrado en lo más demandado por las personas.

“Por supuesto que estamos insatisfechos todavía, ya que los esfuerzos anteriormente mencionados aún no satisfacen la demanda, y eso es un hecho del cual estamos plenamente conscientes”, reconoció.

Lázarojim Campos Martínez, presidente de Gelect. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Destacó como otras prioridades del grupo la sustitución de importaciones, teniendo en cuenta las capacidades instaladas en las fábricas cubanas; la constante asimilación de las tecnologías asociadas, con la innovación como primicia; la capacitación continua de cuadros, técnicos y especialistas; la consolidación de alianzas estratégicas con las cadenas de tiendas, con Biocubafarma, el GAE y la ZED Mariel; y las alianzas de trabajo con las diferentes OSDE y el ministerio.

Por otra parte, señaló que los encadenamientos productivos entre las empresas estatales y estructuras como las mipymes estatales y empresas filiales han posibilitado rescatar producciones y servicios que se habían dejado de hacer; realizar actividades de mantenimiento en sectores domésticos que antes no se hacían; incorporar pequeñas inversiones tecnológicas, desarrollar nuevos productos; y aprovechar mejor el talento y las capacidades tecnológicas disponibles en las industrias.

“Como parte del programa de eficiencia energética y uso de las fuentes renovable de energía, nueve de nuestras empresas han instalado parques solares fotovoltaicos, utilizando los paneles solares que produce la empresa Combinado de Componentes Electrónicos de Pinar del Rio, logrando una potencia total instalada de 2.4 MWp”, dijo Campos Martínez.

También mencionó como otra de las prioridades de trabajo fortalecer la prestación de servicios tecnológicos hacia sectores claves.

Los servicios prestados representan el 35% de las ventas totales del grupo, siendo estas una fuente de ingresos, en la misma medida del aporte generado por las producciones principales y secundarias, cuestiones que han permitido sostener nuestras organizaciones y mantener a los colectivos laborales trabajando”.

Como ejemplos, mencionó los mantenimientos que se ejecutan por parte de la empresa RC a todas las calderas del país, centrando los esfuerzos en las instalaciones hospitalarias u otras dependencias de vital importancia. De igual modo, se garantizan los procesos de automatización industrial por parte de la empresa CEDAI a las infraestructuras críticas y a fábricas de producción continua con procesos automáticos.

Por su parte, SEISA garantiza la vitalidad de los sistemas de seguridad de la mayoría de las instalaciones estatales del país, en los subsistemas de SADI, SACI, tierra física y pararrayos; y en el ámbito de las empresas Copextel, Acuanova, RC y Copal, se prestan servicios en otros sistemas tecnológicos como el tratamiento del agua, la generación de agua caliente a través de calentadores domésticos e industriales y a los sistemas de telecomunicaciones de la tecnología Nokia Alcatel instalados en el país.

Asimismo, se la da especial atención a los sistemas de clima central de las grandes instalaciones que los poseen. La empresa Cirven hoy asegura los conductos circulares de ventilación que utilizan estos sistemas, así como las enfriadoras.

Por su parte, las empresas ICEM y Retomed garantizan la reparación y mantenimiento del mobiliario clínico y no clínico de instalaciones hospitalarias; y también han realizado, a partir de los inventarios ociosos, nuevos diseños y prototipos de artículos relacionados con la dinámica demográfica, como la silla alternativa con ruedas.

Campos Martínez afirmó que, en lo planteado hasta aquí, hay muchas cuestiones que son ciencia constituida, pero asimilarlas y adaptarlas a las condiciones de Cuba también contribuye a la gestión del conocimiento, como base para la gestión del cambio, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Área de ensamblado de la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por su parte Tamara Muñiz Chinea, vicepresidenta de la OSDE Gelect, habló de la estrategia que implementan para transformarse en una industria basada en el conocimiento.

“Impone desafíos que responden a la necesidad de contrarrestar el impacto directo del bloqueo sobre las tecnologías asociadas a la electrónica, que por demás están en constante renovación”, explicó.

En este sentido, la gestión de la innovación, la ciencia y la tecnología forma parte de la estrategia general del grupo. Por lo tanto, “estimular la competencia innovadora, desarrollar el capital humano para tener soberanía tecnológica, es el principal reto y la vía efectiva para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentamos día a día”.

Según la vicepresidenta se trabaja de conjunto con las universidades y los centros de investigación, a partir de la interconexión del sector académico e investigativo con el productivo.

Desde el grupo, comentó, se le dan seguimiento a 90 proyectos de desarrollo, 16 de ellos priorizados, aunque todos tributan a sectores estratégicos del país. Entre ellos:

  • El ventilador pulmonar de emergencia, basado en bolsas de reanimación, del cual se concluyeron los ensayos preclínicos con buenos resultados.
  • Se concluyó el diseño de la tarjeta de control de las incubadoras neonatales, así como las pruebas paramétricas.
  • La caja decodificadora inteligente con software cubano desarrollado por la Universidad de Villa Clara, que concluyó su primera etapa y se está realizando la de importación de las primeras unidades para la producción de la serie cero.
  • El proyecto para el desarrollo de Equipos Access Point, para la conexión WiFi, y en estos momentos se gestiona la fabricación del molde de las tapas para la homologación final.
  • Se concluyó el diseño de una impresora 3D para la construcción, y actualmente, se coordina lo necesario para iniciar las pruebas, para validar la mezcla.
  • Se trabaja en el desarrollo del metro contador inteligente, que tendrá nuevas prestaciones y facilitará el trabajo de la Unión Eléctrica.

“Hay muchos otros proyectos que forman parte de la cartera de proyectos de desarrollo del grupo, y responden al banco de problemas de nuestras empresas y también a la demanda de sectores estratégicos del país”, aseguró Muñiz.

Por otro lado, una de las tareas priorizadas por la OSDE es la de mantener el control de los precios de los productos y servicios que ofertan.

Igualmente, constituye un reto conservar la fuerza de trabajo calificada.

Sobre la a responsabilidad social empresarial, dijo que cada organización en la localidad donde está ubicada ha identificado escuelas, hospitales, círculos de interés, hogares maternos y casas de abuelos, y las atienden a partir de las posibilidades que tiene cada una.

Copextel: Sostenibilidad y desarrollo

Copextel S.A. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En otro momento del espacio televisivo Yamilet Hernández Fernández, presidenta de Copextel S.A, recordó que esta empresa, creada en 1991, suministra productos y soluciones tecnológicas.

“Actualmente 3500 trabajadores, 75% ingenieros o técnicos, mantienen una red de distribución y asistencia técnica en todo el país, que abarca más de 160 puntos en todas las provincias, incluidos los polos turísticos e industriales”, dijo la directiva.

Somos uno de los principales integradores de soluciones para el mercado cubano, agregó, abarcando productos y servicios de 30 líneas tecnológicas como la informática, los sistemas de telecomunicaciones (Video, voz y datos), sistemas de clima y refrigeración, gastronomía hotelera, automática e iluminación, fuentes renovables de energía y eficiencia energética, y sistemas de seguridad.

“Tenemos capacidad importadora y exportadora, experiencia acumulada durante años de trabajo en Cuba y en varios países de América Latina, el Caribe y África. Trabajamos enfocados en los conceptos de soberanía comercial y soberanía tecnológica”, explicó Hernández Fernández.

Aprovechando las capacidades de integrar las diferentes líneas tecnológicas, añadió, se vinculan directamente con la industria electrónica, participando desde el desarrollo de productos, hasta su sostenibilidad.

“Hoy no estamos exentos de la compleja situación económica y financiera que atraviesa el país”, reconoció. El recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, provoca falta de financiamiento para la importación de materias primas, y de partes y piezas para los servicios.

No obstante, a partir de la autonomía otorgada al sistema empresarial, han transformado su gestión y crearon 14 empresas filiales y tres mipymes (RECEL, Soluciones Villa Clara e Innova Solar) que les ha permitido enfrentar la solución de los problemas con mayor agilidad.

Por ejemplo, la mipyme Soluciones Villa Clara, que es de bases tecnológicas, “en este momento se encuentra en la fase final de instalación del proyecto del ‘Sistema de automatización de acueductos de la ciudad de Varadero’ y, en proceso de inicio, el proyecto de automatización del abasto de agua del Polo de Cayo Santamaría. Esto permite un ahorro significativo de agua y energía”.

Por su parte, la mipyme Recel, recicladora de equipamiento electrónico, desde su puesta en marcha ha recuperado diversos equipos y partes y piezas, ayudando en la sostenibilidad de los organismos formadores y potenciando la economía circular.

“Copextel como parte de su proceso inversionista ha logrado instalar sistemas fotovoltaicos de inyección a red en el orden de los 27.4 millones de CUP. Estas inversiones de conjunto con los sistemas FV anteriormente instalados permitirían llegar al cierre del 2023 a la cifra de 768.7 kWp instalados en nuestros establecimientos en todo el país”, refirió la directiva.

Esas capacidades instaladas generan 1,085 MWh/año, que representa un ahorro de 267 toneladas de petróleo al año. Se dejaron de emitirse en ese mismo periodo (cada año) 760 t de CO2 a la atmósfera.

“Trabajamos vinculados con las diferentes universidades del país, en los proyectos de innovación y desarrollo, en aras de sustituir importaciones”.

Por ejemplo, el proyecto de ensamblaje en Cuba de equipos de puntos de acceso para Wifi en exteriores e interiores, desarrollado de conjunto con la CUJAE, la industria y ETECSA, permitirá viabilizar la conectividad en el país.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de tiendas para las Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia energética, a través del mercado cambiario.

En el Sector del Turismo, Copextel tiene la responsabilidad de sostener los sistemas de clima centralizado en 68 instalaciones hoteleras. De igual forma trabajan en las soluciones de cobertura wifi 100 % en instalaciones hoteleras y extra hoteleras de Cayo Santa María, Varadero, Holguín, Baracoa y Cayo Coco, con un alcance 65 hoteles y más 30 000 habitaciones,

“Copextel cuenta con socios tecnológicos estratégicos que nos han permitido, desde la gestión del conocimiento y los proyectos de desarrollo de nuestro grupo, utilizar las capacidades productivas en función de las necesidades de los sectores claves de la economía, como BIOCUBAFARMA, Tabacuba, ECASA que además cuentan con financiamiento que ponen en función de la sustitución de importaciones”, agregó.

Asimismo, luego de varios años de trabajo con estos socios tecnológicos, informó que estarán produciendo en su industria equipos electrodomésticos, financiados por las cadenas de tiendas como splits, freezers, ollas arroceras, ollas multiusos, televisores y otros.

“Es una premisa la diversificación de opciones para la comercialización de productos y servicios en el mercado minorista, buscando elevar la satisfacción de la población”, añadió.

En video, la Mesa Redonda

1 Comentario »

  • Lucía Veranes Bravo dijo:

    Buenas tardes al equipo de la mesa redonda. Veo este espacio diariamente y el tema de ayer me gustó porque fue expresión de avance y desarrollo de la ciencia y la técnica cubana.
    Me interesó mucho la información que dieron en cuanto a la reparación de bombas de agua y servicios de instalación o reparación eléctrica dentro de los hogares.
    Me precio de mantenerme bien informada a través de los medios oficiales pero no he visto nada acerca de esos servicios que mencionaron en la mesa redonda (reparaciones eléctricas y de bombas de agua)
    Me gustaría mucho conocer acerca de ese particular.
    Saludos revolucionarios
    Lucía Veranes

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.