Acinox: ¿Por qué fue necesario este paso y hacia donde vamos? (+ Video)

Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Por: Randy Alonso Falcón, Angélica Arce Montero y Yilena Héctor Rodríguez

Este miércoles, el programa radiotelevisivo Mesa Redonda explicó las características del nuevo grupo empresarial Acinox, alcance, funciones y por qué es necesario en la economía cubana, de cara al desarrollo e infraestructura del país.

Para abordar el tema comparecieron en vivo Carlos Alejandro Estrada Fong, presidente de Acinox; Eraldo González Arias, primer vicepresidente de dicha empresa, y David Baeza Fernández, director de operaciones.

***

El ingeniero Carlos Alejandro Estrada Fong, presidente de Acinox, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a que el grupo empresarial se creó conforme al decreto 95 y fue aprobado en septiembre de 2023. “Lo componen siete entidades muy importantes para la economía del país”.

Mencionó a la siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero y la empresa de Acero Inoxidable Acinox Las Tunas, ambas dedicadas a la producción de palanquillas de acero, “comúnmente conocidas como cabilla, muy usada en la construcción de viviendas y otros procesos constructivos”, dijo.

La tercera empresa del grupo de acuerdo con Estrada es Derivados de Acero, en Camagüey, especializada en la malla perle, electrodos, alambrón, alambre de púas, puntillas de diferentes medidas y otros.

La cuarta corresponde a Conductores Eléctricos Conrado Benítez, radicada en Mayabeque, “produce cables eléctricos de cobre y ahora recientemente de aluminio”, precisó el presidente.

Igualmente, enumeró la Empresa Refractarios Habana, “produce masa mortero, cemento y ladrillos”. También está la Importadora y Exportadora de materias primas y otros terminados Acinox Comercial y, por último, tenemos el Centro de Investigaciones Siderúrgicas, que estudia los proyectos de investigación relacionados con la producción de acero”.

Carlos Alejandro Estrada Fong, presidente de Acinox. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Estrada Fong comentó las cinco prioridades por las fue aprobada Acinox:

  1. Necesidad de incrementar paulatinamente la eficiencia en los niveles de producción del acero.
  2. Diversificar la producción de acero, o sea, no solo de carbono, y lograr productos con mayor valor agregado.
  3. Hacer un estudio para el desarrollo de la producción de acero inoxidable, origen de la empresa Acinox Las Tunas.
  4. Incentivar la obtención de hierro metálico, aprovechando los yacimientos que se encuentran en el país. Esta prioridad surgió a raíz de un proyecto desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas.
  5. Lograr y aumentar la producción de refractarios a partir de materias primas básicas nacionales.

Sobre las siete empresas que conforman Acinox afirmó que son de alto impacto en la vida económica del país, “son importadoras y exportadoras. Nacemos con un esquema financiero aprobado que nos permitirá con los ingresos autofinanciar las producciones y aportar divisas al país.

“Estas empresas requieren una atención diferenciada y cuentan con más de 2700 trabajadores, con alta experiencia, conocimiento y compromiso. Además, son una familia, muy estable en su trabajo”, expresó.

***

Eraldo González Arias, vicepresidente de Acinox. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Eraldo González Arias, vicepresidente de Acinox, comenzó su intervención explicando las potencialidades que tiene el grupo y algunas dificultades que enfrenta para las inversiones en 2023.

“Tenemos dos grandes acerías: una en Antillana de Acero y otra en Acinox Las Tunas. Llevan más de 30 años de explotación y los trabajadores tienen experiencia en cómo hacer el acero”, dijo.

De acuerdo con el directivo, dichas plantas por lo general son altas consumidoras de energía eléctrica y combustible. “Encender una acería un mes equivale a apagar en ese tiempo cuatro o cinco municipios de una provincia”, ejemplificó.

El vicepresidente recalcó que existen limitaciones como la electricidad que afectan la producción. “Tenemos paralizada la industria en más de 2500 horas, lo que equivale a alrededor de cuatro meses. En ese tiempo no se produce acero, cabilla, y esto frena las exportaciones”, indicó.

Comentó, además, sobre la limitación con el combustible diésel. “Para poder trasladar toda la chatarra se necesitan medios de transporte, por lo que el consumo de combustible también es elevado”.

Según González Arias existen afectaciones “internas” del propio proceso siderúrgico, porque son empresas de altas complejidades, riesgos “y, por lo tanto, el personal que labore ahí tiene que ser altamente calificado.

“Las acerías están concebidas para trabajar continuamente, no para arrancar, parar y seguir. Esto nos ha pasado por el déficit de petróleo y energía eléctrica. Esta inestabilidad conlleva a la reducción de la fuerza laboral y crea un ambiente negativo”, afirmó.

A pesar de ello no se han tenido pérdidas en el año, porque las direcciones de las empresas junto a los trabajadores han buscado soluciones y alternativas para “sobrevivir esta etapa. Lo hacemos viendo nuestras posibilidades. Hay personal altamente calificado y aprovechando estas fortalezas hemos mantenido vivas las entidades. Por eso hoy no estamos con pérdidas. Se han dado servicios a terceros, de gestión de mantenimiento, transportación, o de cualquier tipo, siempre conscientes de nuestras potencialidades”.

Mencionó, igualmente, como otra de las ventajas la autonomía a las empresas estatales. “Las crisis nos hacen fuertes, porque ahorramos y pensamos más allá. Hemos aprovechado todos los desechos de los procesos productivos y los hemos transformado en un producto nuevo. De eso es un ejemplo Acinox Las Tunas, por eso ha salido de problemas como el salario de los trabajadores”.

Al respecto puntualizó que en el resto de las entidades el salario es insuficiente, se paga alrededor de 3600 pesos a cada trabajador. “Es un reto que tenemos. Las alternativas implementadas deben aumentar el salario y propiciar mejores condiciones laborales, para que se tenga permanencia, se mantenga el sentido de pertenencia con la empresa y se puedan aprovechar los recursos y el futuro”.

Con la puesta en marcha de la Acería Eléctrica ya se han producido más de 9 000 toneladas. “Estamos trabajando y poniendo en funcionamiento una inversión que en corto tiempo dará resultados desde el punto de vista financiero”.

Sobre el laminador 250, el directivo precisó que debe arrancar a finales de 2024 o comienzos de 2025. “Con la inversión en la Antillana recuperamos la capacidad productiva del acero en Cuba, que habíamos perdido, y con mayor valor agregado. Además, podremos exportar una cantidad significativa de acero”.

“Tenemos que recuperar la capacidad productiva de acero que teníamos antes, y con estas inversiones que se desarrollan en Antillana y en Acinox Las Tunas, consideramos que el acero puede despuntar. Nuestra principal fortaleza es el respaldo desde la dirección de las empresas y el apoyo de los trabajadores, algunos de los cuales llevan más de 30 años en una acería; con una experticia indudable”, dijo González Arias.

***

David Baeza Fernández, director de operaciones. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

David Baeza Fernández, director de operaciones del grupo empresarial, hizo un acercamiento general a las empresas que integran Acinox, más allá de las dos acerías.

“Contamos con la empresa del Centro de Investigaciones Siderúrgicas, que es un centro científico-empresa radicado en Holguín, destacado por su trabajo con la universidad, en lo relacionado con los carbones necesarios en el proceso de fundición del acero”, comentó Baeza Fernández.

Señaló que la empresa ha desarrollado producciones alternativas, como el polvo de piedra que comercializa en el territorio, y tiene previsto normalizar la exportación de de carbón antracita el próximo año.

Otra de las entidades con que cuenta el grupo es la empresa Refractarios Habana, ubicada en Güines, Mayabeque. Esta cuenta con 94 trabajadores y ha operado con utilidades durante el año en curso, no a partir de su producción principal, sino gracias a las alternativas, afirmó Baeza Fernández.

Este centro se vincula directamente con la producción de acero; y elabora los refractarios que requiere la industria, como los ladrillos, hormigones, las piezas especiales para los hornos de las acerías, entre otros, que sustituyen importaciones. De igual modo, ha elaborado ladrillos refractarios para reparar los hornos en la zafra azucarera.

La fábrica también produce para el cemento, pero, a partir de las contracciones en ese rubro, tiene capacidades disponibles. Por ello se ha empleado el equipamiento instalado en otras producciones tan importantes como los cementos cola gris y blanco, los repellos finos y gruesos, entre otros.

Además, elabora pintura, gracias al encadenamiento con formas de gestión no estatal y desarrolla la venta minorista a la población.

Por su parte, la Empresa de Derivados del Acero, en Camagüey, cuenta con dos unidades de base productiva y 380 trabajadores. Durante este 2023 ha tenido utilidades, y sus principales producciones se han dirigido a los sectores estratégicos. Destacan los electrodos para soldar (cuya producción este año ha sido mínima), alambres con púas, mallas plastificadas, etc.

“Hemos tenido estabilidad productiva en la medida en que hemos contado con materias primas. Para 2024 tendremos una mejor situación en la estabilidad de esta empresa. Al menos en el primer semestre tendremos estabilidad productiva”, dijo Baeza Fernández.

Explicó, igualmente, que, a partir de la sensibilidad de la producción de puntillas para los sarcófagos, el país otorgó financiamiento para asegurar la producción este año, por lo cual habrá puntillas para lo que resta de 2023 y el primer semestre del año próximo.

“El reto fundamental es colocar los productos de esta empresa en el mercado internacional”, aseguró el directivo.

Además, hizo referencia a la Empresa de Conductores Eléctricos Conrado Benítez, ubicada en San José de las Lajas, Mayabeque. Con 264 trabajadores, es una entidad única en el país en las producciones que realiza.

Entre ellas destacan los cables eléctricos de cobre, cables desnudos, cables telefónicos, alambres barnizados y compuestos de PVC.

Baeza Fernández reconoció que la empresa ha tenido dificultades este año, que dieron al traste con cambios en su equipo de dirección. No obstante, ha contado con importantes inversiones, a partir de un crédito del ALBA, que le ha permitido aumentar la capacidad de fabricación de cables de cobre.

“Estamos en la puesta en marcha de una línea para producir cables de aluminio, cosa que nunca se ha hecho en el país. Estos cables pueden ser utilizados tanto en la construcción de viviendas, como en las acometidas de la Unión Eléctrica, y permitirán sustituir importaciones”, afirmó.

Para el directivo, entre los retos más importantes de esta empresa destacan el control de las producciones y los recursos; y lograr incrementar la exportación.

La última empresa a la que hizo referencia fue Acinox Comercial, que, con 350 trabajadores, importa insumos y piezas de repuesto y ha tenido utilidades este año.

La entidad comercializa sus producciones, con representación en otras provincias del país. Tiene consolidada la exportación de acero y el reto de avanzar en la exportación de otros productos, dijo Baeza Fernández.

En los últimos minutos de su intervención, explicó que todas las empresas se han visto afectadas por problemas con la electricidad y el combustible; pero la iniciativa de sus trabajadores y el desarrollo de producciones alternativas en cada una, han posibilitado que sigan trabajando y que ninguna parara este año.

                                                ***

El presidente de Acinox, Carlos Alejandro Estrada Fong, comentó que el grupo es determinante en sectores estratégicos como la electricidad, la construcción y la producción de alimentos; y destacó cuatro prioridades para cumplir los compromisos de la industria: la exportación, el trabajo con los cuadros, el control de los recursos y la implementación de la estrategia económico-social.

Acinox está renaciendo con importantes misiones para el país, con capacidad exportadora y aportes al desarrollo de la infraestructura nacional. Posee un potencial productivo aún por explotar, y esta es una de sus grandes prioridades para 2024.

En video, la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.