¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo y Yunier Javier Sifonte Díaz

Al iniciar el programa radio-televisivo, José Antonio Hernández Álvarez, presidente del OSDE Agua y Saneamiento, recordó que este grupo empresarial se creó en julio de 2009 a partir de la reorganización del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Al momento de su creación, contaba con 29 empresas, de las cuales 24 se dedicaban al “agua y saneamiento”, mientras que 5 se enfocaban en actividades de construcción.

Hernández Álvarez destacó que el OSDE tiene presencia en todo el país y que las empresas de agua y alcantarillado están presentes a nivel municipal. En total, el grupo cuenta con 24 mil trabajadores que brindan este servicio vital.

El presidente del OSDE Agua y Saneamiento también mencionó que a partir de 2022 se han incorporado nuevos actores económicos, incluyendo dos asociaciones económicas internacionales, dos empresas filiales y dos micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales. Una de estas mipymes tiene la tarea de reparar las líneas sanitarias dentro de las viviendas.

Hernández Álvarez resaltó que, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, están implementando tres programas de inversión principales. El primero se centra en la reposición de equipos de bombeo, el segundo en la medición y el tercero en el cambio de la matriz energética. Este último programa es fundamental debido a su impacto directo en el servicio a la población y en la gestión económica de las empresas, ya que contribuye al ahorro de combustible en medio de la compleja situación energética que atraviesa el país. Se ha puesto un énfasis significativo en la instalación de equipos de bombeo.

En relación con la “contingencia energética”, el directivo mencionó que el suministro de agua depende en gran medida de la electricidad, ya que la mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica y solo unos pocos cuentan con respaldo de generadores eléctricos. Estos sistemas se encuentran ubicados en áreas densamente pobladas, pero en los últimos años han empeorado debido a su explotación y presentan importantes problemas relacionados con el suministro eléctrico.

Cuando se produce un corte de energía, el restablecimiento del servicio de agua no es tan inmediato como el de la electricidad. Después de que se restablece el servicio eléctrico, el sistema de suministro de agua requiere horas para restablecerse. Primero se llena el sistema de tuberías y se aumenta la presión. En ocasiones, los sistemas de suministro están ubicados a más de 30 km de los núcleos de población.

Para abordar esta situación, se han adquirido baterías para garantizar el funcionamiento de los generadores eléctricos, lo que ha mejorado la situación en cierta medida.

El funcionario también mencionó las dificultades causadas por la escasez de combustible en las operaciones. Se ha dado prioridad a la compra de productos químicos para garantizar la potabilización del agua y cumplir con las normas de higiene y sanidad. También se prioriza la reparación de averías en las tuberías y se enfatiza el suministro de agua a través de camiones cisterna en áreas con déficit, teniendo en cuenta los objetivos económicos. Además, se están atendiendo los problemas de obstrucción de fosas sépticas.

Hernández Álvarez señaló que, a pesar de que el precio del agua ha aumentado siete veces después del proceso de reordenamiento, el costo de la electricidad para la entidad se ha incrementado 16 veces y el de los combustibles 19 veces. El costo de un metro cúbico de agua está alrededor de los 70 pesos y una persona consume aproximadamente tres metros cúbicos. Esto resulta en un costo real de más de 200 pesos, mientras que la población solo paga alrededor de 7 pesos. Esto afecta la liquidez de la empresa, y al cierre de febrero, hay nueve empresas que están registrando pérdidas.

Cambio de matriz energética: Un gran reto

De acuerdo al Ing. Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento, en el país existen alrededor de 2600 lugares con sistemas de acueducto, así como más de 3 mil estaciones de bombeo y más de 24 mil kilómetros de redes y acueductos.

Esta infraestructura beneficia a más de 8.8 millones de personas, con más del 48 por ciento de ellas beneficiándose con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad que los convierten en sistemas marcados por una gestión segura.

“El resto de la población recibe el servicio a través de otras modalidades, como el abasto de agua en pipas. De tal manera, tratamos de llegar a la mayor cantidad de cubanos posible y crecer en ese aspecto cada día. Aunque todavía tenemos algunos problemas, sobre todo en la disponibilidad, hemos logrado reducir los ciclos del servicio”, aseguró.

Sobre este particular, Acosta Cruz explicó que los ciclos elevados de abasto reportados en las últimas semanas en algunos territorios se debieron sobre todo a afectaciones eléctricas y en menor medida a fallos en los equipos de bombeo.

“Los principales problemas están en zonas del oriente del país, mientras que en el centro tenemos dificultades, sobre todo en algunos territorios montañosos y en la ciudad de Santa Clara. Ahora mismo, la cantidad de personas afectadas en Cuba ronda las 500 mil, aunque muy por debajo de lo reportado en otros momentos”, valoró.

Respecto a la solución de salideros, otro elemento a tener en cuenta y que daña el abasto de agua a la población, el directivo explicó que en el país la media está entre 2500 y 3 mil salideros. “No obstante, trabajamos para reducir esos números a partir de producciones de piezas en el país”.

Al decir del vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento, lo que más impacta en la mejora del servicio en el país es la adquisición de equipos de bombeo.

“Hasta el momento han llegado 1063 y ya instalamos 803 de ellos en varias zonas de Cuba. Para los próximos meses está prevista la llegada de otros equipos. Todo esto junto con el éxito de recuperar 733 equipos de bombeo tradicionales desde el año anterior”, agregó.

Asimismo, también comentó sobre el reto de sustituir la matriz energética en los sistemas de abasto de agua.

“Por el momento tenemos previsto el cambio de todos los equipos de menos de diez kilowatts, de los cuales ya tenemos instalados 553 y con ellos ya ahorramos 4.5 gigawatts. Trabajamos de conjunto con otras instituciones y aspiramos a llegar a un ahorro de 7 gigawatts”, explicó.

Aguas de La Habana y el desafío de la capital de Cuba

Sobre la actual situación del abasto de agua a La Habana, una urbe con más de 2 millones de personas, el Ing. Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana, explicó que la capital cuenta con cuatro grandes sistemas y gestiona 273 kilómetros de grandes conductoras y casi 4 mil de redes.

“Bombeamos 17.5 metros cúbicos de agua por segundo y contamos con 301 posiciones de equipos de bombeo, elementos que tenemos que proteger y mantener para garantizar el servicio”, explicó.

Sobre las fuentes de abasto, comentó que en los últimos meses reportaron una disminución en sus niveles, lo cual afecta la eficiencia del abasto. Sin embargo, a partir de las intensas lluvias reportadas en la capital hace aproximadamente dos semanas, estos sistemas comenzaron un ligero proceso de ascenso, lo cual ha permitido una estabilidad en el servicio en casi todas las zonas.

Por otra parte, Díaz Hernández también se refirió a los 170 equipos de bombeo recuperados desde 2019 hasta la fecha, así como a la sustitución de otros que han permitido mejorar el abasto de agua.

“Continuamos con los proyectos vinculados al uso de fuentes renovables de energía y en los próximos meses debemos adquirir otros dos generadores de electricidad a partir de paneles solares, mientras introducimos otros equipamientos como camiones cisterna que funcionan con este tipo de energía”, concluyó.

Finalmente, el Ms. C José Antonio Hernández Álvarez, Presidente del OSDE Aguas y Saneamiento, apuntó que continúan las acciones para palear las dificultades. “La alianza entre entidades estatales y las universidades nos ha reportado importantes beneficios, los cuales repercuten en brindar cada día un mejor servicio”.

En video, la Mesa Redonda

2 Comentarios »

  • Ricardo Solano Chambers dijo:

    Tema especial para este día, quiero aprovechar para reportar un salidero de agua en calle Ermita entre San Pedro y Pedro Pérez nuevo vedado Plaza De la Revolución es criminal cuando muchos se lamentan por no recibir este preciado líquido y como se desperdicia diariamente por toda la calle sin dolor de nadie.
    Creo ayudaría a muchos lo que se desperdicia aquí

  • Alfredo Quintana Reyes dijo:

    Por este medio solicito se informe al compañero que planteo que en Arroyo Naranjo se trabaja para restablecer el abasto cada un día.
    Ya en otra ocasión hace tres a cuatro años se dijo que por problemas se pasaría a tres día. Cuanto fue nuestro asombro al oír esto, antes y ahora porque desde hace más de 7 años la periodicidad ha sido cada tres días de forma ininterrumpida. Y el tiempo de agua es de 4 horas.
    La zona que abarca la calle Milán entre Lourdes y Villoldo en Víbora Park hace más de 10años que es 4 horas en la madrugada; de 12 a 4 de la mañana. Estos problemas se han puesto en conocimiento del poder Popular y el Pcc de municipio cuando ni siquiera cumplen con esto.
    Quien miente? El municipio a este compañero que hablo ayer o sencillamente estaba hablando irresponsablemente

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.