Grupo Empresarial de Transporte Automotor: Situación actual y proyecciones (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Yunier Javier Sifonte Díaz y Yilena Héctor Rodríguez

Sobre el Grupo Empresarial de Transporte Automotor, su composición, funciones, principales tareas y maneras de asumir las circunstancias actuales se dialogó este miércoles en la Mesa Redonda, con directivos del sector.

Un grupo diverso

El Grupo Empresarial Automotor surgió en enero de 2014, a raíz del perfeccionamiento llevado a cabo por el Ministerio del Transporte, con el propósito de separar las misiones estatales de las empresariales. Así, el grupo quedó conformado por 18 empresas divididas en cuatro grandes bloques.

De acuerdo al Ing. Oscar Alberto Carvajal Serrano, presidente del grupo, uno de ellos se dedica a la transportación de cargas, tanto desde puertos hasta los almacenes como al movimiento de los contenedores por el país.

“Esto contribuye grandemente a la cadena puerto, transporte, economía interna. Por ejemplo, ahora mismo movemos los contenedores con los paneles fotovoltaicos tan importantes para los proyectos del país”, apunta.

Por su parte, el bloque dedicado a la transportación de pasajeros está integrado por las empresas Transmetro, dedicada a los trabajadores, la de Ómnibus Nacionales, Taxis Cuba y de transporte escolar. En esta última, el directivo señaló que mueven diariamente a los alumnos de 261 escuelas especiales, así como de otros centros de enseñanza.

“Taxis Cuba, por su parte, no solo presta servicios de alto confort, sino también otros servicios regulares y el movimiento de pacientes necesitados de hemodiálisis, uno de los gestos más hermosos de la entidad”, explicó.

En la Mesa Redonda se explicó que otros bloques incluyen los servicios de mantenimiento, reparación y revisión técnica automotor, así como las ventas de pasajes, el trabajo con partes y piezas de repuesto, una empresa publicitaria, y otras dedicadas a la educación vial, al control de flotas, al diseño y a los servicios de información del transporte.

“Cada una de esas entidades representa una fortaleza para el grupo, porque incide de manera significativa no solo en la prestación del servicio, sino en una atención al pueblo que debe ser cada vez más eficiente”, comentó Carvajal Serrano.

Igualmente trascendió la existencia de una Sociedad Mercantil cien por ciento cubana, dedicada a la gestión de proyectos en la rama automotor con participación de extranjeros. “El grupo en su totalidad cuenta con 16 487 trabajadores y más de 12 mil medios automotores, lo cual nos convierte en líderes dentro del sector en el país”, afirmó.

Respecto a la situación actual, el Ing. Oscar Alberto Carvajal dijo que la transportación de cargas tuvo un descenso a raíz de la pandemia de COVID-19, pero que actualmente tiende a crecer. Asimismo, el movimiento de pasajeros en rutas nacionales e interprovinciales muestra una paulatina recuperación.

“Hemos experimentado transformaciones y ahora tenemos 24 empresas filiales y cuatro Mipymes estatales, dedicadas a la revisión técnica automotor, la transportación de trabajadores o la producción de pavimentos fríos para la recuperación de las carreteras”, mencionó.

“También nos insertamos en el Proyecto Desafío, una idea de nuestro Ministro que utiliza sus redes sociales para mantener un contacto directo con el pueblo. Hasta el momento hemos realizado allí 88 publicaciones, en las cuales hemos recibido 3642 comentarios que requieren un seguimiento constante. Los temas son los que más le interesan a la población y a los cuales debemos darles siempre una atenciónpriorizada”, concluyó.

Ómnibus Nacionales: Sostener el trabajo

De acuerdo a Aidel Ramón Linares León, Director de la Empresa Ómnibus Nacionales, esa entidad está conformada por 14 unidades empresariales de base y tres empresas filiales. Su recurso fundamental —dijo— radica en los más de 2800 trabajadores, 810 de ellos choferes de los ómnibus Astro.

“Estos choferes tienen un promedio de edad de 56 años y una larga experiencia, lo cual representa una fortaleza para nuestra entidad y nos permite sostener bajos índices de accidentabilidad”, valoró.

En la actualidad la empresa cuenta con 603 ómnibus. De ellos, 507 están incluidos en la programación de viajes nacionales, mientras otros 96 se encuentran en arrendamiento. “La empresa presta servicio en 114 rutas activas, aunque todavía no llegamos a las 156 que tuvimos funcionando en el año 2019”.

Esta estructura de 114 rutas está dividida en varios servicios, señaló Linares León. Poseen carácter nacional 58 rutas, 43 son interprovinciales, ocho prestan servicio especializado de medibus y cinco son intermodales (se vinculan con otra modalidad de transporte).

“También desarrollamos otros servicios. Nos encargamos de asegurar, por ejemplo, la Serie Nacional de Beisbol y otros eventos de primer nivel del Inder”, comentó.

Sobre la prestación de servicios a pesar de las adversas condiciones económicas, el directivo afirmó que se apela, sobre todo, a la voluntad de los transportistas, al conocimiento y capacidad innovadora del personal. La empresa también se ha encadenado con nuevas formas de gestión no estatal.

“Hoy nos golpean aspectos técnicos relacionados con la estabilidad del vehículo, con la dirección, las suspensiones, los sistemas de embrague y el acceso a lubricantes. Todo esto afecta los niveles de transportación. En el año 2019 la empresa transportó 13.2 millones de pasajeros; mientras que al cierre del año pasado se transportaron 7.1 millones de pasajeros”, dijo.

De similar manera se comporta la cantidad de viajes, que en 2023 sufrió una contracción de 52% con respecto a 2019. “Se pasó de hacer 382 viajes diarios promedio por la programación nacional, a 198 viajes diarios”.

Lo anterior genera una demanda insatisfecha de la población. Ante ello, Linares León reconoció que se deben seguir buscando variantes para elevar la disponibilidad técnica de los ómnibus y mejorar la calidad del servicio.

Viajero y Taxis Cuba: Dos empresas medulares

En otro momento de la Mesa Redonda, Walter Luis Duverger, director general de la Empresa Viajero, se refirió a la comercialización de pasajes, y afirmó que la empresa ha desarrollado una estructura de proyectos vinculados al proceso de transformación digital.

“El más relevante es la aplicación Viajando; pero también apostamos por la anotación electrónica en listas de espera, y nos articulamos al proceso de bancarización: en las agencias de viajes se puede pagar de forma electrónica y acceder al servicio de caja extra”, dijo.

Sobre las insatisfacciones de la población, comentó que una de las mayores es la manipulación del servicio de reservación online, por parte de personas inescrupulosas.

“Para paliar la situación, hemos desarrollado acciones que mejoren la plataforma, trabajamos bajo la premisa de un usuario y una cuenta, y hacemos profilaxis en redes sociales, donde hemos bloqueado cuentas. Lo anterior ha permitido reducir la reventa de pasajes, pero debemos seguir trabajando. Apostamos por elevar la calidad del servicio, que aún no es lo que quisiéramos”, señaló el directivo.

Sobre la labor de la empresa Taxis Cuba, su director general Jaime Morera Estévez recordó que fue creada en 2014 para el servicio de alto confort, destinado al turismo. Ese año había 27 agencias de taxi.

Luego, en 2019 se incorporó el servicio rutero, sobre todo con las gacelas que llegaron a la capital. En 2021 la empresa Cuba Taxi se sumó al servicio de arrendamiento, y a partir de diciembre de 2022 la empresa comenzó a brindar los tres servicios.

Taxis Cuba quedó conformada por más de 8 000 carros y 13 000 choferes. En la actualidad existen 30 agencias de taxi y una empresa de metrotaxis. La entidad posee un sistema de disposición técnica superior a otras empresas.

Entre los nuevos proyectos, el directivo comentó que se siguen incorporando triciclos eléctricos a nivel nacional. “Estamos apostando por las solineras, para que estos vehículos no consuman energía del sistema eléctrico nacional, sino del sol”.

También se refirió al servicio que se presta a los 3 186 pacientes hemodializados del país, y calificó esta labor como una de las más humanas de la empresa.

“Nuestro recurso más importante son los trabajadores, y estamos buscando maneras de mejorar nuestro servicio, para satisfacción de nuestros choferes y de la población”, aseguró.

En video, la Mesa Redonda

4 Comentarios »

  • Miguel dijo:

    Saludos buena integral informacion brinda sobre la estructura,funcionamiento,objetivos,proyectos sobre el transporte y pido se aborde el trabajo de los inspectores de transporte en ayuda al pueblo,las guaguas trompos en los barrios ,la posible inversion extranjera para instalar fabricas de vehiculos ensamblaje de vehiculos electricos y omnibus para beneficios mutuos de Cuba yLatinoamerica y por ultimo si se trabaja en el uso del hidrogeno como combustible como China,Mexico,Rusia.

  • Ulises dijo:

    El problema de este renglón, por decirlo de alguna manera, es que sucede lo mismo o similar o otras actividades que, al descentralizarse y no existir un control riguroso por parte del Estado, se convierte en privado con las consecuencias que trae este tipo de propiedad sobre los medios que son para uso y explotación de todos.

    No quiero decir con esto, que esté en contra de la propiedad privada, ni de ninguna otra forma de gestión no estatal, solo que hay actividades que por la importancia social que revisten para el desarrollo de la sociedad no deben ser totalmente privadas, ni estar en manos de personas que las administren para enriquecerse o como si fueran los dueños absolutos.

    Gracias

  • Misael Duliep Santiago dijo:

    Hola, soy chofer de Taxiscuba, servicio de hemodialisis camagüey, pienso que es imprescindible que el gobierno lleve a cabo más acciones para mejorar el parque de equipos ta n obsoleto que poseemos,nuestro parque es el más envejecido del país y nuestras distancias recorrer las más largas de todo el país, por tanto creo que merece un mejor análisis

  • ariel dijo:

    viendo la mesa redonda ayer escuché la respuesta que ofreció el compañero referente a la venta de pasajes por la apk, se refirió a la habilidad de algunas personas y por tanto a la comra de pasajes por estos en cantidades para luego comercializar, por supuesto que es un delito, pero pienso que se pueden hacer otras acciones para evitar que suceda, creo que con solo no permitir el reintegro hasta el dia posterior al viaje sería una opción, por supuesto reembolsando el dinero completo, nadie va a comprar un pasaje que no va a utilizar, ejemplo

    un mismo usuario compra diez pasajes hoy con 30 dias de antelación, por supuesto que es una suma considerable de dinero, a los pocos dias voy a la agencia a reintegrar algunos, debe ser en coordinaión con alguien inescrupuloso y traajador de dicha agencia para venderlo a otra persona que ya viene con el que lo va a reintegrar pues si lo hace por la apk, lo unico que tiene que suceder es que una vez reintegrado, salga como disponible y otra persona o esa misma lo vuelva a comprar para poder cambiar los datos del viajero.

    si estoy eqivocado por favor expliquenme a traves de un correo

    gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.