Encuentro con Ignacio Ramonet (+ Video)

Sobre el contexto español, argumentó que hubo que convocar a segundas elecciones porque las realizadas el 20 de diciembre de 2015 no ofrecieron resultados que permitieran constituir gobierno.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Este lunes la Mesa Redonda tuvo un invitado muy especial: el periodista Ignacio Ramonet, quien actualizó a los televidentes sobre las más recientes elecciones en España, las consecuencias del Brexit en Gran Bretaña, la realidad venezolana y el movimiento solidario a favor de Julian Assange.

Sobre el contexto español, argumentó que hubo que convocar a segundas elecciones porque las realizadas el 20 de diciembre de 2015 no ofrecieron resultados que permitieran constituir gobierno. Estas, explicó, tampoco cambian mucho el panorama precedente, y sorprenden más por sus resultados.

“En las 10 últimas elecciones en Europa todos los sondeos han fallado, como se corroboró en España. Esta vez, contradictoriamente, el PP ha salido reforzado, ya que ha ganado 15 escaños más; el PSOE, en tanto, consiguió 85 –el peor resultado de su historia-, pero estuvo mejor que Podemos, que con Izquierda Unida, alcanzó lo mismo que logró como una única fuerza el 20 de diciembre: 71 diputados-, Ciudadanos se alzó con 32. A partir de estas cifras, tampoco se podrá constituir gobierno, a no ser que se establezcan alianzas”, comentó.

El analista se detuvo a hacer lecturas sobre lo ocurrido en las urnas. “Todo parece indicar que podemos avanzar hacia una prolongación del gobierno de derecha, aunque el Partido de Rajoy, el PP, si se alía a Ciudadanos no alcanza todavía mayoría, que es de 176 escaños. Y llama la atención que a pesar de que han ocurrido hechos de corrupción vinculados al PP, se haya votado más por esta fuerza política”.

Ante este atípico comportamiento electoral, explicó que ello tiene su argumento en el hecho de que fue solo el 51 por ciento de los electores a votar, y el 49 por ciento no lo hizo, lo cual demuestra un rechazo hacia la política. “Y Podemos, que era la esperanza, ha perdido un millón de electores, y su unión con la Izquierda Unida tampoco ha funcionado. Aunque no se puede desestimar la campaña feroz contra Podemos, articulada con toda la manipulación orquestada contra Venezuela”.

Las elecciones en España sucedieron días después del Brexit en Gran Bretaña, que representa un verdadero terremoto. “Algunos han comparado este acontecimiento con la caída del muro de Berlín, porque cómo va a ser que el Reino Unido, la segunda economía de los países que integran el bloque, se vaya del mecanismo. Por eso muchas personas se han refugiado en el PP, porque creen que se necesita estabilidad en medio de esta coyuntura. Y se estima que muchos de los electores de Ciudadanos han regresado al PP”.

El PP y el PSOE siguen como principales partidos en España, aunque han perdido fuerza. “El PSOE está atravesando un problema de identidad, de liderazgo… y los conservadores, en medio de esta gran reflexión de una Europa que está con el conflicto de los emigrantes y los refugiados, están tratando de preservarse”.

Para Ramonet, el PSOE puede aliarse al PP, y tendrían una gran mayoría. “Pero este tipo de alianza es la que gobierna a Alemania, y para un partido como el Socialista, que ve nacer una fuerza nueva como Podemos, que no existía hace dos años y hoy tiene 71 escaños, este es un elemento con el que hay que contar. El PSOE, si pasa a la gran coalición con la derecha, corre el riesgo de desaparecer y que consideren a Podemos como la izquierda española”.

EL  BREXIT, TSUNAMI POLÍTICO

Sobre el Brexit, sostuvo que este constituye la ruptura de la concepción europea después de 43 años. “Recuerdo que hace un año vino Lula a París a dar una conferencia y dijo que la Unión Europea, en tanto que unión, era un patrimonio de la humanidad, y que debíamos preservarla. A lo que yo añado que esta unificación de tipo bolivariana es un elemento estabilizador. No olvidemos que es el conjunto donde más avanzadas están las leyes sociales y se establecen garantías de paz, cuando Europa fue el escenario donde más conflictos se vivieron en el siglo XX, y dos de ellos mundiales”.

A partir de este hecho, comentó, no se puede pensar que no habrá consecuencias para todo el mundo. “Las monedas, por ejemplo, padecerán un choque brutal y conviene analizar qué ha pasado”.

Ramonet recordó que el Brexit se produce por la actitud irresponsable del primer ministro británico, David Cameron, quien ya ha anunciado su salida de la vida política por haber jugado con fuego, al querer hacer un referendo sobre la vida económica del país y ahora no se siente en capacidad de pilotear ese dramático cambio.

“Gran Bretaña, a pesar de ser la menos integrada a la Unión Europea –porque no está en la moneda única, ni participa del acuerdo de seguridad Schengen-, su influencia ha sido la de transformar la filosofía del bloque: nunca han querido una construcción al servicio de los ciudadanos, sino que han pensado siempre en el mercado, y lo demás no les interesa.

“Con esa filosofía, la Unión Europea se ha burocratizado, y hemos llegado a esta situación, en la que con la influencia de Alemania, se ha convertido en el castigador de los pueblos, porque ha hecho sufrir a los irlandeses, a los griegos, a los portugueses… con estas mismas políticas de incitación de los británicos.

“Por ello Cameron se ha encontrado con el efecto boomerang de sus políticas. En tanto, Escocia e Irlanda han votado por mantenerse en el bloque. Escocia tiene el petróleo del Reino Unido, y es una región muy rica, por esto hizo un referendo de autodeterminación, y ve la posibilidad de mantenerse en Europa y separarse del Reino Unido. Irlanda del Norte tampoco quiere quedarse dentro de un país que volverá a ser una isla.

“La UE, que ha tenido concesiones con el Reino Unido, ahora ve todo este desagradecimiento. Por lo que es muy probable que la industria financiera, que antes se situaba en Gran Bretaña, ahora se traslade a Frankfurt para beneficio de Alemania”.

Ramonet insistió en que ahora Europa se enfrenta a una serie de incertidumbres. “En la gran Europa solo hay dos países con influencia geopolítica: Francia y Gran Bretaña, que tienen la mejor fuerza militar y forman parte del cuerpo de seguridad de la ONU. Ambas son capaces de intervenir fuera de su territorio. El equilibrio de la UE tiene un triángulo con Gran Bretaña, Alemania y Francia, y ahora esto se ha roto”.

Aseguró que estos países son fuerzas centrífugas en Europa, por lo que mañana podrían repetirse otros plebiscitos con intención de salirse del bloque. “No se puede olvidar que Europa ha sido demasiado punitiva y castigadora. Ahora es en nombre de Europa que sacan a las personas de sus casas y con las dificultades que tienen sus miembros comienza a ser el chivo expiatorio. Los gobiernos dicen que se lo exige Europa, y ese pretexto convierte a la Unión Europea en impopular. Por ello podemos asistir a un desmantelamiento que puede ser trágico, porque la unión es garantía de paz”.

VENEZUELA

De Venezuela, a la cual considera una de sus patrias, dijo que solo Cuba ha padecido una campaña mediática tan agresiva, intervencionista, mentirosa y manipuladora como la que han articulado contra el presidente Nicolás Maduro, a quien no le han dado un día de descanso los enemigos de ese país desde que fue elegido constitucionalmente hace 3 años.

“Le han orquestado una guerra económica despiadada, que se manifiesta por la desaparición de productos necesarios, lo cual produce una angustia en el pueblo. Hay tentativas de atentado, incitación a golpe de Estado… por ello quiero rendirle tributo a Maduro, quien ha enfrentado toda esta hostilidad con una serenidad que merece admiración”.

Aseguró que ha habido momentos bien difíciles, y a la altura de mayo pasado uno podría hablar de un período especial, porque se acumularon fuerzas muy hostiles a partir de la victoria electoral del 6 de diciembre de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional. A lo que se sumaron los efectos del fenómeno del Niño, lo cual generó una sequía que afectó la electricidad de ese país, que se sostiene a través de la generación hidráulica, y ello obligó al Gobierno a tomar medidas necesarias que generaron descontento.

“También la oposición, envalentonada por su victoria electoral, tenía una actitud muy invasiva en las calles. Sin embargo, yo creo que todo ha cambiado. El Presidente dijo que iban a transformar el modelo rentista por el de una economía productiva, y esta idea de que hay que hacer una Revolución en la Revolución, para que no se burocratizara el proceso, ha movilizado a las fuerzas chavistas. El petróleo está alcanzando los 50 dólares, el embalse Guri ha cambiado su situación desde que afortunadamente llueve y tiene un nivel satisfactorio y los cortes eléctricos se van suprimiendo, así como la calle vuelve a ser chavista. El desabastecimiento se atiende a partir de los Comités de Abastecimiento Popular, que cada 15 días entrega a las familias identificadas una bolsa con la comida para dos semanas.

“Tampoco se pueden obviar las victorias diplomáticas que han conseguido en la OEA, con las intervenciones muy eficaces de Delcy Rodríguez, quien ha dejado desnudo a Luis Almagro en la manera prepotente que quiere dirigir ese organismo. Además, Venezuela también brilló en la Cumbre de la AEC.

“Se observa en todos los eventos internacionales un cúmulo de apoyos, y todo esto se desarrolla en un contexto en el que la Asamblea Nacional no promueve nada, solo derrocar al presidente, que es la política de Estados Unidos, como pasó con Iraq y Libia, donde tumbaron a los presidentes y siguen esos países en una situación de caos. No tienen un proyecto para la solución de los problemas económicos y sociales del país. Mientras, el presidente Maduro ha propuesto una Comisión de Verdad y de Paz y la oposición no acaba de aceptar.

“La Unasur, a propuesta de Maduro, ha creado una comisión para el diálogo, pero la oposición no quiere diálogo, sino guarimbas. Todo esto me conduce a sostener que la situación en Venezuela hoy está mucho mejor con todas las iniciativas de las fuerzas chavistas”.

JULIAN ASSANGE

El diálogo con Ignacio Ramonet concluyó en la situación de Julian Assange, quien desde hace 4 años está protegido por el gobierno de Ecuador en su embajada en el Reino Unido, país que quiere detenerlo para entregarlo a Suecia, y esta nación a su vez pretende extraditarlo a Estados Unidos, para que sea juzgado por haber filtrado los documentos a través de Wikileaks.

“Él ha dicho que está dispuesto a ir a la justicia sueca, con la garantía de que no lo entregue a Estados Unidos. Pero no tiene ese respaldo”.

Al decir de Ramonet, su propuesta consiste en proponerlo para Premio Nobel de la Paz, por haber aportado informaciones a la sociedad que los grandes grupos mediáticos ocultan.

“Naciones Unidas deberían darle un status de protección, porque dice que la información es un derecho. Por ello deberíamos lanzar un gran movimiento, apoyándonos en los premios Nobel que conocemos, y crear un grupo y pedirle al Parlamento Noruego que considere la candidatura de Assange”.

En fotos, la Mesa Redonda

Sobre el Brexit, sostuvo que este constituye la ruptura de la concepción europea después de 43 años.

De Venezuela, a la cual considera una de sus patrias, dijo que solo Cuba ha padecido una campaña mediática tan agresiva, intervencionista, mentirosa y manipuladora como la que han articulado contra el presidente Nicolás Maduro.

El diálogo con Ignacio Ramonet concluyó en la situación de Julian Assange, quien desde hace 4 años está protegido por el gobierno de Ecuador en su embajada en el Reino Unido.

Este lunes la Mesa Redonda tuvo un invitado muy especial: el periodista Ignacio Ramonet.

Vea esta entrevista íntegramente


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.