Exposición de 50 fotos de 50 años de Revolución

En la entrada de la sede central de la UPEC, en el Vedado, quedó inaugurada una exposición de 50 imágenes periodísticas que muestra algunos relevantes acontecimientos ocurridos en Cuba en el último medio siglo.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, agradeció a “los apasionados de la imagen y del rescate de la memoria que propusieron e impulsaron esta idea y a las personas que confiaron en que se podía lograr…”

“Gracias a todos los involucrados en esta perfectible obra, como Inda, nuestro fotógrafo o los choferes, y muy especialmente a la Editorial Pablo”.

Explicó que con este intento inicial estamos saldando deudas con el fotoperiodismo cubano.

Aclaró, por otra parte, por qué no se habían identificado a los autores de las fotos. “Preferimos -dijo-potenciar los temas, pues incluso un mismo instante ha sido captado por varios lentes al unísono, de manera que nuestro primer homenaje será a la obra colectiva”.

Anunció que la próxima exposición de fotos será sobre la obra de Ricardito López Hevia, merecedor este año del Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez y del Premio Ramal de la Gráfica.

Seguidamente dio la palabra a Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, para que explicase los conceptos y contenido de la exposición.

Palabras de Juan Marrero

Queridos colegas:

Faltando sólo ocho días para concluir el presente año inauguramos en la Casa de la Prensa una exposición de 50 imágenes periodísticas que muestra algunos de los más relevantes acontecimientos ocurridos en Cuba en el último medio siglo.

A la hora de hablar de la historia del periodismo en Cuba no pueden excluirse las imágenes captadas tanto por los ojos de valiosos profesionales del ayer, tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, como los del cercano ayer, el de las últimas dos décadas, el de la heroica resistencia del pueblo cubano para salvar la patria y las conquistas de la revolución y del socialismo.

Se trata de una selección de fotos. Quizás puedan faltar algunos acontecimientos importantes o tal vez algunas de las fotos más representativas, pero en la muestra que les presentamos están, entre otras, el triunfal, entusiasta y alegre Primero de Enero, la Caravana de la Libertad, la Operación Verdad, la Ley de Reforma Agraria, el criminal atentado al barco La Coubre, el trabajo voluntario, la campaña de alfabetización, los combates de Playa Girón, la lucha contra bandidos en el Escambray, el enfrentamiento a los huracanes, el atroz crimen de Barbados, las batallas por la economía, la salud, la educación y la elevación del nivel cultural del pueblo, el desarrollo del movimiento deportivo, los avances científicos, la defensa del país, la presencia internacional de la Revolución cubana y la solidaridad con otros pueblos del mundo.

Estas imágenes son memoria histórica, porque son cabal expresión del profundo y revolucionario cambio que se ha dado en la sociedad cubana, promovido e impulsado por Fidel, Che, Camilo, Raúl, Almeida, Frank País, Celia, Vilma y muchos otros héroes y mártires que desde los días del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra señalaron el camino, no exento de riesgos y dificultades, para poner fin a las injusticias, la explotación, la opresión y la dependencia neocolonial que sufrió nuestro pequeño país. Ellos, con sus justas prédicas, sacrificios y virtudes, abrieron las puertas de par en par para que todo un pueblo se sumara a consolidar el poder revolucionario, enfrentar con decisión a sus poderosos enemigos y avanzar hacia la edificación de una sociedad más justa y digna.

Como parte de ese mismo pueblo, sensibilizados por la obra colectiva en marcha, estimulados por testimoniar los hechos con toda la fuerza posible, un grupo de fotógrafos cubanos, entre quienes estaban Raúl Corrales y Korda, Salas y Salitas, Agraz y Tirso, Liborio y Calvo, Canales y Mario Ferrer, Ernesto Fernández y Perfecto Romero, dio nacimiento a lo que ha dado en llamarse la fotografía épica cubana. Varias de las fotos de la muestra que hoy presentamos, tomadas en los años iniciales de la Revolución, fueron captadas por esos profesionales que alcanzaron transmitir, de tal manera, a Cuba, a América Latina y al resto del mundo, un mensaje de profundo sentido humanístico y social.

Pero, además, esos profesionales enseñaron un camino a las generaciones que les han seguido, a las cuales nada las ha detenido en su propósito de trabajar para que sus obras estén relacionadas con la sociedad y el mundo en que viven.

A causa fundamentalmente del criminal bloqueo imperialista, nuestros fotógrafos en todos estos años han tenido que trabajar en condiciones bien difíciles y careciendo de equipos avanzados o la falta de falta de espacio en periódicos y revistas para presentar sus testimonios. Pero nada ha detenido ni detendrá a los que siguen empeñados en mostrar gráficamente, de modo testimonial y siempre con valores estéticos, la historia de luchas de nuestro pueblo.

Justo es, además, que al inaugurar esta exposición recordemos a alguien que durante muchos años, desde las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la UPEC, dio lecciones de fotografía a centenares de alumnos, al maestro Félix Arencibia. Sus enseñanzas están también presentes en algunas de las imágenes aquí expuestas.

Y aquí, en la muestra, podrán ver hechos recientes como las marchas del pueblo combatiente por el regreso del niño Elián o contra el terrorismo, y, en particular, la batalla contra la injusta y arbitraria condena y encarcelamiento por más de once años en Estados Unidos de los Cinco Héroes que, como dijese el compañero Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, “nos sirven de ejemplo e inspiración para los duros momentos en que vivimos, sin perder ni un solo instante la inconmovible fe en la victoria”.

Con esta selección de obras de nuestros fotógrafos de prensa, la Unión de Periodistas de Cuba recuerda el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana que hemos estado celebrando con distintas actividades a lo largo de todo el año.

Hoy vemos con mucho agrado que en varias de nuestras principales publicaciones escritas y digitales se da espacio al trabajo de los fotorreporteros. Eso, sin duda, los estimula a lograr mejores imágenes y, en consecuencia, a reflejar la vida del pueblo con sus alegrías y sinsabores, con sus virtudes y defectos, sin escamotear la realidad.

Aspiramos a que este espacio en la Casa de la Prensa se haga permanente, y por eso convocamos a los fotógrafos de prensa, a los de ayer y a los de hoy, a que hagan una selección de sus mejores obras para que puedan compartirla, en exposiciones personales, con el resto de nuestra familia del periodismo.

Les deseamos a todos los presentes un feliz año 2010, y los invitamos a recorrer la muestra gráfica sobre el medio siglo de la Revolución Cubana, la cual se mantiene más erguida y luminosa pese a las amenazas y agresiones, pese al bloqueo y la guerra mediática de mentiras y calumnias de los poderosos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.