Ballet Nacional festejará Aniversario de la Revolución

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) festejará el advenimiento del triunfo de la Revolución con una gala este primero de enero en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, donde se entregará el premio anual de ese coliseo.

Un concierto en Blanco y Negro, Acentos y el II acto de Cascanueces volverán a la escena los días ocho y nueve, a las ocho y treinta de la noche, y el domingo 10, a las 10 y 30 a.m., con la actuación especial del Ballet Juvenil de Hamilton, Canadá.

A inicios de 2009, la compañía cubana recordó su primera presentación ofrecida en 1959 especialmente para el Gobierno Revolucionario y el Ejército Rebelde, al tiempo que dedicó una función al aniversario 50 de la Operación Cultura, protagonizada por la Federación Estudiantil Universitaria y el propio ballet a mediados de año.

También, la agrupación que dirige Alicia Alonso, dedicó espectáculos por el aniversario 146 del Teatro Sauto, de Matanzas, y a los 40 años de la remodelación de esa prestigiosa institución.

Junto a los cienfuegueros celebró los 190 años de la fundación de la ciudad, se sumó a las cinco décadas de  Casa de las Américas, y de manera particular dedicó una gala al aniversario 50 del debut escénico de la ma tre María Elena Llorente.

Durante el año que termina el BNC realizó un total de 174 presentaciones, tanto en su sede habitual, el Gran Teatro de La Habana, así como también en las ciudades de Matanzas, Trinidad, en Sancti Spíritus y en Pinar del Río.

Brasil, Nicaragua, España, Italia y Canadá, fueron los países visitados durante 2009, en que se estrenaron las obras Preciosa y el aire, de Alicia Alonso,  Por una voz,  dedicada a Barbarito Diez, y Nana del caballo grande y Mojito criollo, de Eduardo Blanco.

Las primeras figuras de la compañía, Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado, Yolanda Correa, Joel Carreño, Elier Bourzac, Javier Torres y José Losada participaron indistintamente en 26 programas o Galas especiales.

También la prima ballerina assoluta recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.