Ratifica el cubano Leinier Domínguez su liderazgo en el ajedrez de América Latina

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez se confirmó hoy líder de América, al aparecer en el escaño 25 del ranking mundial de ajedrez, con acumulado Elo de dos mil 712 puntos, refiere la Agencia de Información Nacional.

Pese a perder siete unidades y descender cuatro plazas en relación con el escalafón anterior, el ídolo de Güines se sostuvo entre los únicos 34 hombres cuyos coeficientes superan las dos mil 700.

La lista actualizada este miércoles por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), coloca a Domínguez en la cima del continente, por delante del nacionalizado estadounidense Hikaru Nakamura (dos mil 708), ocupante del lugar 28.

Las estadísticas indican que esta es la octava ocasión consecutiva en que el antillano integra la élite, reservada a los dueños de dos mil 700 puntos o más, desde que la asaltara en julio de 2008.

La vanguardia del planeta acogió el mando del genio noruego Magnus Carlsen, quien sumó nueve rayas a su total de noviembre y llegó a dos mil 810, para desplazar al búlgaro Vesselin Topalov, ahora segundo, con dos mil 805.

Los lugares del tres al seis se los repartieron el indio Viswanathan Anand (dos mil 790), el ruso Vladimir Kramnik (dos mil 788), el armenio Levon Aronian (dos mil 781) y el israelí Boris Gelfand (dos mil 761).

Por países, Rusia se mantuvo en la cima, al computar dos mil 727 de promedio, según el rango de sus 10 mejores jugadores, y le siguen Israel (dos mil 647) y China (dos mil 643), aunque llama la atención la ausencia de Ucrania, segundo hace dos meses.

Cuba cedió cuatro puntos, pero sus actuales dos mil 581 le llevaron a un buen sitio 17, segundo a nivel de continente, después de Estados Unidos (dos mil 635), cuarto en general.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.