Cierran embajadas de EEUU y Gran Bretaña en Yemen

Imagen de archivo del 18 de septiembre de 2008 que muestra a soldados yemeníes saludando al staff de la embajada de Estados Unidos en Saná que evalúan la edificación luego de recibir un ataque. AFP PHOTO/KHALED FAZAA

La embajada de Gran Bretaña en Saná cerró este domingo, después de la de Estados Unidos, debido a amenazas del grupo Al Qaida en la Península Arábiga, afirmó a AFP un responsable yemení.

“La embajada fue cerrada hoy como medida de precaución, por miedo a eventuales reacciones de Al Qaida”, afirmó el responsable, que pidió el anonimato.

Aclaró, sin embargo, que “no hay amenazas directas de Al Qaida” contra la embajada.

La embajada de EE.UU en Yemen también cerró sus puertas, de acuerdo con un comunicado de Reutes, como r”espuesta a amenazas de Al Qaeda” y ha ordenado a sus empleados yemeníes que no se acerquen al recinto hasta nuevo aviso, dijeron el domingo la misión diplomática y funcionarios extranjeros.

El personal yemení en la embajada dijo a Reuters que se les pidió que permanecieran en sus casas.

“La embajada de Estados Unidos en Saná está cerrada hoy, 3 de enero, 2010, en respuesta a amenazas vigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) de atacar intereses estadounidenses en Yemen”, dijo un comunicado en el sitio en internet de la misión diplomática.

No fue posible contactar a diplomáticos estadounidenses para que realizaran comentarios.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que Washington está buscando formas de ampliar su cooperación militar y de inteligencia con el Gobierno de Yemen para aumentar la presión sobre los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Un hombre nigeriano, quien intentó detonar una bomba a bordo de un avión estadounidense que transportaba a 300 personas en Navidad, pero que fracasó, habría recibido entrenamiento del grupo miliciano en Yemen.

Al Qaeda dijo que el intento de ataque con bomba fue una respuesta a la inmiscusión de Estados Unidos en Yemen y su respaldo militar al Gobierno local, que lanzó una ofensiva contra el grupo islamista.

(Con información de AFP y Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.