Cuba protesta ante medidas de seguridad adicionales de EEUU

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería, habla durante una entrevista con The Associated Press en La Habana, el martes 5 de enero de 2010. Cuba convocó al máximo diplomático de Washington en la isla para protestar por las medidas de seguridad adicionales para ciudadanos cubanos en vuelos hacia a Estados Unidos, lo cual consideró como una acción "hostil". Franklin Reyes / AP Foto

Cuba convocó al máximo diplomático de Washington en la isla Jonathan Farrar para protestar formalmente por las medidas de seguridad adicionales a los que son sometidos los cubanos en vuelos rumbo a Estados Unidos.

El representante estadounidense fue llamado para entregarle “una nota de protesta por la inclusión de Cuba en una reducida lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevos controles de seguridad”, expresó en declaraciones a la AP Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería.

Tales medidas “son de carácter discriminatorio y selectivo”, expresó la funcionaria.

Farrar recibió la protesta oficial durante una reunión en esta capital, según Vidal, quien no comentó si hubo alguna reacción del representante norteamericano.

Estados Unidos incrementó sus requerimientos de seguridad tras el aparente intento de hacer explotar un vuelo comercial cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad. Washington ordenó mayores registros a ciudadanos de 14 naciones entre las cuales se encuentra Cuba y para personas viajando desde esos países.

Vidal indicó que se trata de una “acción hostil” por lo que un diplomático cubano entregó también la misma queja al Departamento de Estado en Washington.

Las naciones incluidas en la lista de Estados Unidos son consideradas patrocinadoras de “terrorismo” pero según la funcionaria agregar a Cuba en ese listado esta “políticamente motivado” y “tiene como único propósito” justificar “el bloqueo contra Cuba”.

“Cuba tiene un récord impecable en el combate al terrorismo”, afirmó la funcionaria cubana.

Poco antes de informarse de la protesta diplomática, el portavoz del Departamento de Estado en Washington P.J. Crowley justificó la inclusión de Cuba entre la lista de patrocinadores del terrorismo por su reconocimiento de grupos rebeldes o guerrillas en América Latina.

La vocera de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana Gloria Berbena declinó hacer comentarios sobre la protesta formulada por el gobierno local.

Cuba fue incorporada como nación patrocinadora del terrorismo durante la década de los 80, en el periodo de la Guerra Fría y siempre el gobierno isleño rechazó las imputaciones.

Estados Unidos rompió vínculos diplomáticos con La Habana hace más de cuatro décadas y desde entonces sostiene sanciones contra el gobierno de la isla, con las cuales busca presionar por un cambio en el sistema de gobierno prevaleciente.

“Son totalmente infundados los argumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos para mantener Cuba en esta lista de patrocinadores de terrorismo”, dijo Vidal para quien en cambio el vecino país debe impedir que desde su territorio grupos extremistas perpetren actos contra Cuba.

En reiteradas ocasiones Cuba lamentó que Florida sea la base de algunos extremistas violentos que financian o alientan atentados.

Por ejemplo, denunció reiteradamente la presencia en Miami de Luis Posada Carriles, un cubano-venezolano, ex agente de la CIA y vinculado a la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación con decenas de civiles a bordo cuando se dirigía a La Habana.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.