Publican en Cuba libro de cuentos de Achy Obejas

Libro de cuentos de Achy ObejasPocos años después de su nacimiento, ocurrido en La Habana, en 1956, Achy Obejas fue llevada por su familia a Estados Unidos. Hecho que, indudablemente, marcaría la literatura que, con el devenir del tiempo, escribiría esta creadora en géneros tan cercanos -y, a la vez, tan distantes- como la poesía, la novela y el cuento. La lectura de Aguas y otros cuentos (Editorial Letras Cubanas, Colección El Cuento, 152 pp) confirma tal certeza. Se trata de una selección de narraciones de Achy Obejas, fechadas entre 1994 y el año 2007, que son expresión de esos ejes temáticos que caracterizan su ejercicio literario.

Los ocho relatos reunidos en esta colección, a través de sugerentes tramas, son reflejo del desarraigo, la insatisfacción, la soledad, que provocan la emigración. Textos que muestran la imagen real, descarnada, cruda, de un exilio que se debate en la necesaria e imprescindible búsqueda de la propia identidad.

Al presentar esta obra, su editor Daniel García Santos comenta ese sello identificador de la narrativa de esta autora:

Achy Obejas pertenece a ese espacio “otro” que se ha dado en clasificar como literatura “cubanoamericana”, y en tal sentido ejemplifica un momento de esa transculturación. De esta manera, ocupan un primer plano en los argumentos las secuelas del desarraigo, la reflexión desde el biculturalismo, el intrincado encuentro entre culturas en los escenarios en los que sitúa a sus personajes y las complejidades de una identidad singular que pretende realizarse enfrentando, no siempre con éxito, la discriminación, la violencia, la destrucción.

La producción literaria de Achy Obejas, escrita casi en su totalidad en idioma inglés, es amplia y diversa. Entre sus libros publicados aparecen el poemario This is What Happened in Our Other Life (2007), el cuaderno de cuentos Came All The Way from Cuba So You Could Dress like This? (1994), y la novela Memory Mambo (1996).

Profesora en la Universidad DePaul, en Chicago, también ha escrito para el teatro, la prensa periódica, la radio y la televisión. Se ha desempeñado, igualmente, como editora y traductora, además de especializarse en temas como la literatura y la cultura judías en América Latina y la literatura cubanoamericana.

Son numerosos los galardones recibidos por su obra literaria. Entre otras distinciones se destacan el primer lugar en el concurso Lambda Literary Foundation Award, en el 2002, y un Premio Pulitzer, como parte del equipo de Chicago Tribune, en el 2001. Los textos de Achy Obejas se conocían en Cuba a través de publicaciones periódicas y antologías. Aguas y otros cuentos es su primer libro aparecido en su país natal. Precisa ocasión, por ello, para ofrecer una muestra de su obra. Narraciones que demuestran el alcance y trascendencia de estas historias, que integran el mejor panorama de la literatura cubana escrita más allá de las fronteras de la Isla.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.