Llama Cuba en la ONU a la cooperación internacional por Haití

Cooperación internacional por HaitíCuba reiteró hoy en Naciones Unidas su disposición de cooperar con todas las naciones, incluyendo a los Estados Unidos, en la ayuda a Haití tras el terremoto del pasado martes, 12 de enero.

En un comunicado emitido este lunes en Nueva York por la misión permanente de Cuba ante la ONU se indica que los cubanos tienen el personal y la infraestructura necesaria para trabajar en Haití. Además, se informa que en estos momentos la isla coopera con Venezuela, Namibia, Noruega, China, República Dominicana, México y Rusia en el auxilio al pueblo haitiano.

Al mismo tiempo que solicita apoyo logístico, material quirúrgico gastable, soporte hospitalario y otros materiales a la Organización Panamericana de la Salud para garantizar la asistencia médica a las víctimas.

El comunicado señala que el gobierno cubano autorizó, de manera inmediata tras recibir la solicitud, la utilización del espacio aéreo en el territorio oriental de Cuba por aeronaves de Estados Unidos para facilitar el envío de asistencia a Haití.

“Cuba hace un llamado a toda la comunidad internacional para cooperar y asistir con urgencia a ese hermano país en las actuales trágicas circunstancias”, subraya la nota.

Por otro lado, informa que en el momento de la catástrofe del pasado martes, alrededor de 400 colaboradores cubanos trabajaban en Haití de forma gratuita y desinteresada y comenzaron a brindar sus servicios desde el primer instante después del terremoto.

“Ha sido la más importante asistencia médica que ha recibido el pueblo haitiano en las primeras 72 horas”, acota el texto distribuido en la ONU.

Agrega que el día posterior al seísmo otros 60 colaboradores cubanos llegaron a Puerto Príncipe, entre ellos especialistas del contingente Henry Reeve para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares. Esa brigada transportó, además, medicamentos, avituallamiento, alimentos y bolsas de suero y de plasma.

Hasta el 14 de enero los cubanos habían atendido a mil 987 pacientes y realizado 111 intervenciones quirúrgicas, en seis puntos asistenciales de Puerto Príncipe y las afueras de la capital, y tres días después, la cifra de pacientes se elevó a más de tres mil.

Asimismo, 400 jóvenes haitianos formados como médicos en Cuba trabajan hoy junto con los cubanos.

El comunicado de la representación de Cuba en la ONU advierte que la acción de la comunidad internacional no puede limitarse a atender las emergencias derivadas del terremoto.

“Haití sólo podrá avanzar hacia un futuro de prosperidad si cuenta con el apoyo constante y firme de la comunidad internacional a largo plazo”, apunta.

Se trata, añade, de un país que fue cuna de las luchas libertarias contra el colonialismo en América y la primera república independiente en América Latina y el Caribe, pero que ha sido por demasiados años preterido por la comunidad internacional.

“Haití es uno de los ejemplos más claros de las nefastas consecuencias del colonialismo y del neocolonialismo, del injusto y excluyente orden internacional y del intervencionismo continuado”, subraya.

Sin embargo, asevera, la solidaridad del pueblo cubano no llegó a Haití con el terremoto, sino que ha sido ofrecida desde hace más de una década.

Recuerda que en diciembre de 1998, Cuba ofreció cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud y que hasta ahora seis mil 94 colaboradores cubanos han trabajado en Haití, con más de 14 millones de consultas médicas, 225 mil cirugías, 100 mil partos y más de 230 mil vidas salvadas.

Luego, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives en 2004, Cuba ayudó con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.

Y antes del terremoto del martes pasado cinco Centros de Diagnóstico Integral, construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicio al pueblo haitiano.

Además, a través de la Operación Milagro para pacientes con enfermedades oftalmológicas, 47 mil 273 haitianos fueron operados hasta el 31 de diciembre de 2009, al tiempo que 660 jóvenes de Haití estudian hoy en Cuba, 541 de ellos medicina.

Los datos contenidos en la nota de la misión cubana ante la ONU indican que en Cuba se han formado 917 profesionales haitianos, de los cuales 570 como médicos.

La cooperación también alcanza los sectores de agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación, y en este último se cuenta la alfabetización de 160 mil 30 haitianos.

“Lo que ha hecho Cuba por Haití es apenas un modesto ejemplo de cuánto más pudiera lograrse en ese país a largo plazo mediante la colaboración y asistencia internacionales, sobre todo por parte de aquellos Estados con mayores recursos económicos y financieros”, apunta el texto.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.