Advierte EEUU que sus tropas se quedarán mucho tiempo en Haití

Estados Unidos dijo hoy que la presencia de sus tropas en Haití será “a largo plazo”Estados Unidos dijo hoy que la presencia de sus tropas en Haití será “a largo plazo”, con el objetivo de “ayudar” al país caribeño a recuperarse del devastador sismo, según declaraciones de hoy del embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff.

Wolff celebró una rueda de prensa junto con el coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, en la que, además del embajador haitiano, se encontraban presentes los representantes ante Naciones Unidas de Brasil, Uruguay, Francia, y Canadá para mostrar su apoyo al país caribeño en las tareas de reconstrucción y ayuda humanitaria.

Wolff dijo que la “contribución de Estados Unidos se está incrementando” en Haití. Recordó que son países vecinos y que la presencia estadounidense estará a largo plazo allí porque la situación que “no es un tema fácil” de resolver.

El embajador estadounidense remarcó que la seguridad del país es un tema del gobierno de Haití y que la cooperación internacional está liderada por Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador haitiano Léo Mérorès agradeció el apoyo de la comunidad internacional y comentó que su gobierno ya está volviendo a operar con más normalidad y trabajando en coordinación con la MINUSTAH y “los socios internacionales”.

Por su parte, Brasil y Uruguay, que tienen los mayores contingentes en la MINUSTAH, mostraron su apoyo y voluntad de enviar más tropas de sus países para reforzar las fuerzas de paz en Haití.

Brasil, primer contribuyente de tropas a la MINUSTAH, tiene previsto enviar en una primera fase 900 militares adicionales.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.