Cuba carece de “propuesta concreta” de EEUU para cooperar en Haití, afirma el Canciller

Cuba está dispuesta a cooperar con Estados UnidosCuba está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para ayudar “sobre el terreno” a las víctimas del devastador terremoto en Haití, pero no ha recibido ninguna “propuesta concreta” de Washington, afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Estaríamos en disposición de establecer cooperación en el terreno con Estados Unidos, si esa cooperación fuera trascendente e importante para el pueblo haitiano, si fuera estrictamente humanitaria y si se expresara de una manera seria y responsable, en magnitudes adecuadas”, declaró Rodríguez a periodistas.

“Ha habido algunos intercambios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y el Departamento de Estado con relación a una eventual cooperación en Haití”, pero “no disponemos de una propuesta concreta del gobierno norteamericano en esa materia”, añadió.

Consultado sobre el tipo de cooperación que pueden establecer por la emergencia en ese país, Rodríguez dijo haber formulado esa pregunta al Departamento de Estado y “no ha sido respondida”.

El ministro recordó que luego del devastador terremoto del 12 de enero, La Habana expresó a Washington su voluntad de cooperar, permitiéndole usar su infraestructura médica en Haití y el espacio aéreo cubano para labores humanitarias. “Se han hecho” unos “60 vuelos en esas condiciones”, apuntó.

Rodríguez subrayó que es “responsabilidad de los gobiernos, de las Naciones Unidas, reconstruir Haití” y destacó la ayuda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque encabezado por Venezuela y Cuba, y que también integran Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres islas del Caribe.

“En el caso del ALBA concentramos nuestras energías primero en la emergencia, después en la rehabilitación y luego en la reconstrucción del sistema de salud haitiano”, manifestó.

Una brigada de 450 médicos cubanos y haitianos formados en la isla trabaja en Haití, incluidos “17 equipos quirúrgicos” que “trabajan prácticamente las 24 horas del día”, según Rodríguez.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.