Médicos cubanos abren en Haití cuarto hospital de campaña

Los niños son asistidos con dedicación por los médicos cubanos. Haití. Hospital universitario La Paz ( Delma 33). AIN Foto: Juvenal BALAN /Periódico Granma /Enviado Especial

Los niños son asistidos con dedicación por los médicos cubanos. Haití. Hospital universitario La Paz ( Delma 33). AIN Foto: Juvenal BALAN /Periódico Granma /Enviado Especial

El cuarto hospital de campaña instalado por la Brigada Médica Cubana en Haití comenzó su funcionamiento desde las primeras horas de este miércoles para apoyar las labores asistenciales tras el sismo del pasado día 12.

Situado en Croix Bouquet, a unos quince kilómetros del centro de esta ciudad, la unidad empezó a atender desde las las primeras horas de la mañana a centenares de mujeres y hombres de diferentes edades, que se agolparon en la explanada donde se desplegaron las casas de campaña hospitalarias cubanas.

La doctora Olga María Delgado González, al frente de la coordinación de esta unidad, explicó que inmediatamente que llegaron los especialistas cubanos, emplazaron las distintas piezas y equipos, las que comenzaron a funcionar sin dificultad.

Nueve galenos y otros trabajadores cubanos, dos residentes y seis alumnos haitianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), laboran tenazmente para dispensar toda la atención requerida por la población.

Además de los habitantes de Coix Bouquet, área densamente poblada de los alrededores de esta capital, hacia allí se han desplazado residentes de Puerto Príncipe en su huida de las réplicas y otros males provocados por el devastador terremoto.

En una figura de mármol de la plaza donde se ubica el hospital de campaña, una inscripción alude al paso por esta comunidad de los miles de haitianos que se marchan del país en busca de trabajo.

Uno de esos emigrantes laborales, Evens Dimebil, en fila para ser consultado en la unidad médica, refiere que tanto él como sus dos hermanos residen en esta comuna, pero sin oportunidades de trabajo.

Afirma que tiene una dolencia del corazón que le impide hacer fuerzas mayores, y ahora se siente falto de aire y con mucho cansancio corporal.

Acudió a atenderse porque se corrió la voz de la existencia de un hospital, donde los cubanos curan a los heridos y enfermos sin cobrar las consultas ni las medicinas que entregan.

Envío de ayuda a Haití por sismo fue de los mayores en 150 años: Cruz Roja

El envío de ayuda humanitaria a Haití tras el sismo del 12 de enero, que causó unos 170.000 muertos, ha sido uno de los mayores en 150 años, informó el miércoles la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La movilización de equipos de especialistas, alimentos y material de refugio a Haití desde todos los lugares del mundo “ha sido una de las más grandes en los 150 años de historia”, dijo la institución desde su centro de acopio para todo el continente en Panamá.

En dos semanas la Cruz Roja ha proporcionado 2,5 millones de litros de agua limpia, distribuido más de 550 toneladas de artículos de socorro vitales y ha fletado a la zona 43 aviones con distinta ayuda humanitaria y 21 unidades de intervención de urgencia, según la organización.

“El mayor despliegue en un solo país en la historia”, insistió.

“Ahora nos tenemos que concentrar en los principales retos futuros (que son) asegurar que el proceso de reconstrucción contribuya a proteger a las comunidades frente a futuros desastres naturales, como ciclones”, dijo Mauricio Bustamante, quien gestiona la respuesta de la Federación.

La Cruz Roja abastece diariamente agua potable a por lo menos 100.000 personas; 26.000 han recibido artículos de socorro y ha distribuido más de

30.000 botiquines, señaló.

Asimismo, agregó que 500 personas reciben tratamiento a diario en las instalaciones de salud que instaló en Haití.

Miles de haitianas embarazadas, en riesgo tras terremoto

Miles de mujeres haitianas embarazadas, sobrevivientes del devastador terremoto, darán a luz en medio de la tragedia y muchas de ellas sufrirán complicaciones en el parto, advirtió el miércoles un organismo de la ONU.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre ese drama y asegura que le está prestando la mayor atención en un país devastado.

Generalmente quien pasa desapercibida en este espacio son las mujeres y en particular las mujeres que están embarazadas”, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press la directora regional del UNFPA, la hondureña Marcela Suazo, desde su oficina en Panamá.

Es necesario que podamos fortalecer las capacidades de atención de parto seguro para todas estas mujeres”.

De acuerdo con estimaciones del Fondo, unas 63.000 haitianas embarazadas figuran entre las afectadas por el terremoto de 7 grados de magnitud del 12 de enero y de ellas unas 7.000 estarán dando a luz los próximos días.

En tanto, un 15% de las 63.000 embarazadas –unas 9.450– tendrá algún tipo de dificultad como preeclampsia, hemorragias o problemas por mala postura del feto.

(Con información de Prensa Latina, AFP y AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.