Llama Cuba en ONU a nuevo paradigma de desarrollo

Cuba instó este jueves en Naciones Unidas a reconocer la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo económico como solución duradera y sostenible a la presente crisis mundial.

El actual escenario constituye la demostración fehaciente del fracaso del modelo neoliberal, afirmó el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, durante una sesión del comité de alto nivel sobre cooperación sur-sur.

El diplomático ratificó el compromiso de su país con los principios de la cooperación sur-sur, basada en el respeto mutuo, la ayuda desinteresada, la complementariedad y la solidaridad.

Sostuvo que la diversidad de estructuras económicas, sociales, culturales, geográficas y de dotación de recursos naturales fortalece a las naciones del sur al permitir la complementación económica y el intercambio de ideas y experiencias.

El embajador resaltó que Cuba, una pequeña isla sin grandes recursos naturales y por más de medio siglo cercada por un injusto bloqueo económico, comercial y financiero, ha desarrollado a miles de profesionales que hoy prestan servicios en numerosos países.

Al referirse a la tragedia del terremoto en Haití, detalló que en estos momentos hay 604 cubanos prestando asistencia médica en ese país caribeño a los que se suman 394 jóvenes haitianos que han estudiado en Cuba.

Hasta ahora fueron atendidos 53 mil 402 pacientes y realizadas tres mil 367 intervenciones quirúrgicas. Además entraron en funcionamiento 16 salones de operaciones con 18 equipos quirúrgicos.

En general, la cooperación sur-sur desarrollada por Cuba abarca a 157 naciones de Asia, Africa y América Latina, sin exclusión ni condicionamientos, apuntó.

Añadió que en el actual curso académico en Cuba se forman 30 mil 478 técnicos y profesionales de 125 países, un 78 por ciento de ellos en medicina.

Desde 1961 hasta diciembre de 2008, 448 mil 649 profesionales cubanos habían cooperado en más de 167 países y, de ese total, cerca de 135 mil eran del sector de la salud, concluyó.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.