Operación Milagro realizó medio millón de cirugías oculares en Bolivia

Los oftalmólogos cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro, realizaron 486 585 cirugías oculares en Bolivia, señala un informe de la Embajada de Cuba.

En los cuatro años, los beneficiarios de la atención médica no sólo fueron los bolivianos, sino también argentinos, brasileños, peruanos y paraguayos que ingresaron al país en busca de atención médica.

Para encarar una atención con calidad y calidez, los profesionales caribeños equiparon 18 centros oftalmológicos integrados en este programa, que están repartidos por todo el territorio, donde atienden alrededor de 250 oftalmólogos.

La Operación Milagro llegó a Bolivia en 2006 gracias a la financiación de los gobiernos de Cuba y Venezuela, que permite operaciones oftalmológicas a personas de escasos recursos económicos. Según cálculos del Gobierno boliviano, con este programa el Ejecutivo se ha ahorrado 500 dólares por intervención, más de 200 millones de dólares en conjunto.

Los galenos que forman parte del programa realizan intervenciones quirúrgicas en cataratas, glaucomas y pterigium, entre otras dolencias. Entre los países que se benefician de esta iniciativa también se encuentran, además de Cuba, Venezuela y Bolivia, así como Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Surinam, Mali y Angola, según informes cubanos.

Más de 1,6 millones de personas de 35 países de América Latina, el Caribe, África y Asia se beneficiaron con este programa gratuito de los médicos internacionalistas.

Guayaramerín

Un reporte de la Brigada Médica Cubana señala que Guayaramerín será declarada municipio libre de ceguera prevenible después de 15.315 operaciones oftalmológicas a pacientes bolivianos y brasileños. El 4 de abril de 2010 entrará en la historia de Guayaramerín, pues en esta fecha se emitirá la declaración de municipio libre de ceguera prevenible tras cumplirse las metas.

“El objetivo del Gobierno Nacional y de la Brigada Cubana habrá llegado a buen puerto”, afirmó su responsable en el municipio, Susel Gutiérrez.

(Con información de Cubaminrex-Embacuba Bolivia-Periódico Cambio)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.