Realizan panel sobre Primera Independencia de América Latina en la Feria del Libro

Un panel sobre el bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe sesionó hoy en el complejo Morro – Cabaña, como parte de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

La Revolución de Haití en 1790, el legado de Simón Bolívar y Francisco Miranda y la presencia de combatientes de otras naciones en la guerra de liberación nacional de Cuba, fueron temas expuestos en la sala José Antonio Portuondo por diversos historiadores.

Según significó la Doctora Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, el proceso revolucionario haitiano liderado por Toussaint Louverture, demostró que era posible lograr la descolonización.

Las luchas en Haití propiciaron además la desarticulación de la estrategia expansionista de Napoleón Bonaparte y del imperio de Francia, además de la constitución de un proyecto social basado en la unión de la familia y la instrucción de las masas, apuntó la pedagoga.

El Teniente Coronel René González Barrios, integrante del panel, explicó que durante el siglo XIX más de tres mil extranjeros integraron el Ejército Libertador, muchos de ellos llegaron a ser generales, lo cual demuestra la importancia de su contribución a la causa cubana.

Al decir del Doctor Felipe de Jesús Pérez Cruz, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Ciudad de La Habana, la conmemoración de la primera Independencia de América Latina y el Caribe deviene, momento para la reflexión sobre la cultura y los proyectos futuros.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.