Ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar, afirmó Chávez

Hugo Chávez durante la conferencia de prensa en Cancún, México. Foto cortesía de Prensa Presidencial

Hugo Chávez durante la conferencia de prensa en Cancún, México. Foto cortesía de Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la creación este martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la XXIII Cumbre del Grupo de Río representa la cristalización del proyecto libertario de Simón Bolívar.

Al referirse a la tarea dada por el foro latinoamericano a Venezuela para organizar la próxima cumbre del Grupo de Río en 2011, que tendrá como sede la ciudad de Caracas, Chávez agradeció el honor y aseguró que su equipo de gobierno ya comenzó a trabajar.

“Para nosotros es un gran compromiso y un gran honor que esta cumbre haya ratificado de darle a Venezuela la gran tarea de organizar la cumbre de julio 2011 cuando celebraremos en Venezuela los 200 años de la declaración de la independencia”, expresó.

En este sentido, Chávez se declaró en batalla para que la cumbre de próximo año sea un éxito y que en ella se pueda aprobar el documento base de la naciente organización.

“Desde hoy nos declaramos en batalla para que sea una cumbre de éxito como esta (…) En Caracas se pueda aprobar el documento base de la organizacicon, de la unidad”, expuso ante la prensa internacional y agregó que con el nuevo organismo está “comenzando a nacer en el continente, el mundo de este siglo no va ser dominado por imperio norteamericano”.

Sobre la reclamación de Argentina a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, el presidente suramericano dijo que por ahora no está planteada ninguna acción inmediata, no obstante expresó su deseo de que Londres reflexione y se siente a negociar con el Ejecutivo de Buenos Aires,

Esperamos que Inglatrerra reflexione (…) que se sienten a negociar con el gobierno argentino (…) la devolución de las isals Malvinas a la República Argtentina“, añadió.

Cuestionado sobre la discusión que tuvo lugar la víspera con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el almuerzo ofrecido a los jefes de Estado, el gobernante expresó su pesar, pero le restó importancia.

“Somos nosotros los que más lamentamos en incidente que ocurrió en una mesa donde reinó durante varias horas (…) (la) hermandad, porque el almuerzo al que nos invitaron en privado se llevó el tema de Haití”, detalló.

Aunque calificó el hecho como altamente lamentable, dijo que no debe opacar los resultados de la cumbre.

El jefe de Estado subrayó que con la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos ni Canadá, “sí podemos decir ahora aquí, desde tierra latinoamericana, que ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar, que quedó pendiente desde México, desde Tacubaya en 1828, donde murió el Congreso de Panamá”.

En la rueda de prensa puntualizó en torno a lo más importante de esta reunión en la Riviera Maya. “Podemos sin duda apreciar el valor de la diferencia que podemos apreciar en el mapa de América en los últimos veinte años, sobretodo en la ultima década”, recalcó.

Ilustró a los periodistas que en América Latina, hasta hace muy pocos años, los gobiernos parecían una orquesta, dirigida por un maestro: Washington.

“Un coro o una orquesta que le cantaba al neoliberalismo, lo que comenzó a cubrir con mayor énfasis después de la caída de la Unión Soviética”, sin embargo, Venezuela, recordó el líder regional, “comenzó casi solitaria a comportarse de manera disonante con esa orquesta”, lo que no gustó al imperio.

Valoró la convocatoria y resultados de la Cumbre en México al decir que “en esta convocatoria hemos visto que ya no somos aquel coro subordinado”. Rememoró que “el ALCA ya no existe, lo enterramos en Mar del Plata, algo impensable hace apenas una década está ocurriendo en Salvador de Bahía y ahora aquí en México”.

Prosiguió diciendo que desde su punto de vista es memorable observar el cambio de los tiempos. “Lo que venimos observando es el cambio de los tiempos, podemos apreciar el valor de las diferencias”.

Desde ya Venezuela organiza Cumbre de Caracas

Señaló el jefe de Estado venezolano que constituye un gran compromiso que la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe se haya confirmado por unanimidad en México, por lo que anunció que desde ya Venezuela comenzó a organizar la Cumbre de julio de 2011, con motivo del bicentenario del 5 de Julio de 1811, cuando el país declaró oficialmente su independencia.

“Organizaremos desde ya la Cumbre de 2011”, dijo, estimando que “dentro de un año en Caracas se puedan aprobar los fundamentos, bases o principios base de la nueva organización”.

(Con información de Telesur y Aporrea)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.