Tsunami llega a Hawai sin grandes olas

El tsunami provocado por el terremoto de Chile ha llegado a Hawai, informaron los expertos.

Los daños provocados aún no están claros, pero las olas iniciales no fueron serias, pareciendo más bien fuertes fluctuaciones de la marea que un enorme tsunami.

El agua empezó a retroceder de la costa en Hilo justo antes de las 12 del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas lodosas y arenosas a la costa. El agua luego cubrió la isla Coconut, cerca de la costa de Hilo.

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo para evacuar a la población de la zona potencial de desastre.

Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a los residentes y turistas.

Las primeras olas en Hawai eran esperadas poco después de las 2100 GMT del sábado con una altura de unos 2,5 metros (8 pies) en Hilo.
“Tenemos muchas cosas a nuestro favor”, dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. “Tuvimos una anticipación razonable”.

“Pudimos alertar a todas las personas en peligro para que desalojen las zonas de evacuación”, agregó.

En Hawai, las embarcaciones fueron llamadas a puerto y los residentes de las zonas costeras fueron evacuados. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, se formaron colas en los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente había esperas en las estaciones de servicio.

“Son hechos muy, muy peligrosos”, dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

En la oscuridad de las 6 de la madrugada (1600 GMT), las sirenas alertaban a la gente a desplazarse a terreno alto. Grupos de turistas se agolpaban en las aceras de Waikiki, donde las célebres playas estaban desiertas, y fueron evacuados a los pisos altos de los hoteles.

En Tonga, donde murieron nueve personas en el tsunami del 29 de septiembre, policías y agentes de defensa civil comenzaron a evacuar a decenas de miles de personas de las zonas bajas costeras.

“Puedo oír las campanas de la iglesia que repican para alertar a la población, dijo el director adjunto de la Oficina Nacional de Desastres Mali’u Takai.
En la isla de Robinson Crusoe, una enorme ola causada por el tsunami cubrió la mitad de la aldea de San Juan Batista y tres personas desaparecieron, dijo Iván de la Maza, superintendente del puerto chileno de Valparaíso.

Un helicóptero y una fragata de la marina zarparon rumbo a la isla para participar en su búsqueda, agregó.

Un alerta de tsunami _ el de mayor nivel _ entró en vigencia en Hawai, Guam, la Samoa Estadounidense, Samoa y decenas de islas del Pacífico.

Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de California, Oregón, estado de Washington, partes de Alaska, y la Columbia Británica. Los funcionarios del Centro de Tsunamis dijeron que no creen que el aviso sea ampliado a advertencia.

La Columbia Británica es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero las autoridades provinciales dijeron que la sede no corre peligro.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.