Izquierda española reclama liberación de antiterroristas cubanos

El coordinador federal de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reclamó hoy aquí la excarcelación de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, presos en Estados Unidos desde hace más de 11 años.

Al intervenir en unas jornadas de respaldo a la causa de esos reos, organizadas por movimientos de solidaridad con Cuba en este país ibérico, Lara afirmó que IU seguirá trabajando en todos los frentes posibles para lograr la liberación de esos jóvenes, reportó Prensa Latina.

El dirigente enumeró una serie de iniciativas emprendidas por esa coalición, tercera fuerza política en votos de España, para sensibilizar a la opinión pública sobre el injusto encierro que sufren Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Entre esas acciones mencionó la campaña iniciada por IU tanto en las Cortes Generales (parlamento bicameral español) como en el Parlamento Europeo para que en ambos cuerpos legislativos se constituyan grupos de apoyo a los cinco antiterroristas.

El líder de IU calificó de excesivas las penas que la justicia norteamericana impuso a esos prisioneros políticos, por el simple hecho de recopilar información sobre ataques terroristas contra la isla caribeña, fraguados por la ultraderecha cubano americana.

El embajador de Cuba en España, Alejandro González, agradeció los esfuerzos que numerosos sectores políticos, sociales y sindicales de esta nación europea realizan para romper el muro de silencio en torno al caso de sus compatriotas.

El diplomático subrayó que, agotadas todas las vías legales para conseguir el retorno a casa de Los Cinco, como son conocidos estos luchadores en la campaña internacional por su excarcelación, la solidaridad mundial es más importante que nunca.

Tras enmarcar la labor de esos jóvenes en territorio estadounidense como una cuestión de legítima defensa de la isla frente a la hostilidad de su vecino norteño, González aseguró que el peso de la verdad será suficiente para lograr su liberación.

Asimismo, remarcó que, además de no tener un juicio imparcial y recibir desmesuradas condenas, Los Cinco continúan presos por una acción de mala fe del gobierno norteamericano.

Entre las múltiples adhesiones a favor de sus conciudadanos citó la demanda de 10 premios Nobel para que se celebre un juicio justo y despolitizado.

Jesús Bayos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, enfatizó, por su parte, que el presidente Barack Obama tiene plenas facultades para liberar, mediante decreto, a los antiterroristas cubanos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.