Fuerte penetración del mar por el litoral norte

Fuerte penetración del mar por el litoral norteDesde la madrugada del miércoles La Habana despertó con buena parte del litoral de la ciudad inundado, con olas de varios metros de altura que en diversos puntos del malecón rebasaron su muro y desbordaron las calles.

Las penetraciones del mar, que comenzaron en las primeras horas de la madrugada a lo largo de todo el litoral habanero, se hicieron sentir con mayor fuerza en las primeras horas de la mañana.

En algunos puntos de la ciudad el mar avanzó varias cuadras, dejando atrapados a algunos vecinos, si bien desde la noche de ayer una nota especial del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología había alertado sobre el peligro de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, que incluía el Malecón habanero.

Reportes de diferentes fuentes, constatado por el recorrido realizado por reporteros de JR, indican que las inundaciones abarcan en el municipio Playa desde La Puntilla hasta la Avenida 3ra, en el tramo Jaimanitas-Náutico desde Marina Hemingway hasta el primer Farallón, detrás de La Cecilia y desde La Puntilla hasta el fondo del Acuario Nacional.

También en Centro Habana y La Habana Vieja hay acumulaciones importantes de agua en toda la extensión del Malecón desde San Lázaro y Marina hasta La Punta; e incluso en La Habana del Este entró el mar hasta la franja de playa de Guanabo.

Sin embargo, por las características de ser zonas muy bajas, uno de los lugares más afectados es el municipio Plaza de la Revolución, donde la penetración del mar llegó desde la Calle N hasta casi el túnel de Línea, abarcando una amplía y extensa zona.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, el Cuerpo de Bomberos de Cuba, así como la Defensa Civil en cada uno de los territorios donde fueron activados los Puestos de Mando contra catástrofe, trabajaban en la evacuación de personas y recursos.

Según el Doctor José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las inundaciones costeras seguirán durante la tarde de hoy, y deben disminuir gradualmente a partir de la noche.

Esta situación se debe a la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa norte occidental de Cuba, luego de la entrada este martes, en horas de la mañana, del frente frío número 21 de la actual temporada invernal.

Asociado a este —que en la mañana y tardes del martes había provocado en Ciudad de La Habana fuertes lluvias, e incluso la caída de granizos en algunos puntos de la ciudad—, hay una intensa baja extratropical que se ha movido por el norte del Golfo de México, seguida por la influencia de las altas presiones continentales con fuertes vientos del Noroeste sostenidos de 30-45 kilómetros por hora y rachas que llegaron hasta los 72 km/h en la Estación Meteorológica capitalina de Casa Blanca durante la madrugada.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.