Ya trabajan médico cubanos en Chile (+ Video)

Hospital cubano en Rancagua. Foto: Diario El Rancahuaso.Una brigada médica cubana, que llegó a Santiago de Chile tras el devastador terremoto del sábado, instaló hoy un moderno hospital de campaña en la ciudad de Rancagua y comenzó a atender a los damnificados chilenos.

El conjunto de carpas de emergencia, que albergan los equipos médicos y a 27 profesionales de Cuba, denominado Hospital No. 16 Henry Reeve, fue visitado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, el alcalde Eduardo Soto, la embajadora de la isla, Ileana Díaz Arguelles, y otras autoridades.

Erazo agradeció el apoyo al esfuerzo nacional por enfrentar los efectos del sismo de 8,8 grados Richter y explicó que el número 16 se debe a que en la región de O Higgins, cuya capital es Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, existen 15 hospitales y ahora el cubano también quedó incorporado a su red asistencial.

Varias de esas instalaciones, incluido el Hospital Regional de Rancagua, sufrieron daños de distintos grados durante el sismo, por lo que este y otros hospitales de campaña contribuirán a la atención médica de los lesionados y enfermos, dijo a Prensa Latina el doctor Marcelo Yévenes, director del Servicio Regional de Salud.

Según las más recientes informaciones, 60 mil personas quedaron damnificadas en Rancagua.

El doctor Juan Pablo Andux, jefe de la brigada cubana, relató a su vez el origen del nombre Henry Reeve, contingente médico especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, con experiencia en emergencias en Pakistán, Indonesia, El Salvador, China, Perú, México, Bolivia y Guatemala y otros países.

Estamos aquí para aportar asistencia médica al pueblo chileno, prestos a trabajar en cualquier circunstancia, las horas que sea necesario, de modo humanitario y desinteresado, subrayó Andux.

El ministro agradeció la disposición técnica y humana de los cubanos desde el primer minuto, con plena solidaridad y espíritu de cuerpo, que es lo que necesitamos ahora para darle tranquilidad a la población .

Un especial reconocimiento a la solidaridad y a la labor del gobierno y de los profesionales de Cuba, agregó.

Durante el recorrido por el hospital, al que ya acudieron los primeros pacientes, la embajadora Díaz Arguelles reiteró la disposición de su país de colaborar en lo que disponga el gobierno a raíz del actual desastre.

Tras recordar que médicos de la Mayor de las Antillas también vinieron a Chile durante un gran terremoto en 1960, dijo asimismo que la solidaridad entre ambas naciones se fortalece a través de estas acciones concretas, prácticas y efectivas.

Otra autoridad presente en la inauguración del hospital cubano, instalado en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, fue Rubén Torres, directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien destacó la solidaridad entre los pueblos de las Américas y, como siempre, puntualizó, Cuba está entre los primeros que hace su aporte en este caso.

Al resaltar el rápido apoyo para enfrentar la catástrofe, Torres dijo a Prensa Latina que ”la calidez humana de los equipos de trabajo son tan o más importantes que el propio equipamiento que los hospitales puedan tener.

El hospital, con un potencial de 20 camas, cuenta con 11 médicos especialistas en medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como con enfermeras intensivistas, instrumentistas, circulantes, técnicos de rayos X, farmacia, electromedicina y banco de sangre.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.