Personalidades de EEUU demandan Visas Humanitarias para esposas de los Cinco cubanos

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los Cinco Héroes cubanos injustamente prisioneros en los Estados UnidosCoincidiendo con el Día Internacional de la Mujer un grupo de personalidades de EEUU enviaron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton y a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna Janet Napolitano, reclamando a su gobierno que otorgue de inmediato visas humanitarias a dos mujeres cubanas para visitar a sus esposos presos en Estados Unidos.

Por más de una década, el gobierno de los EEUU continúa negando la visa de entrada a Olga Salanueva y Adriana Pérez, cuyo único propósito es visitar a sus esposos en prisiones de los Estados Unidos. Rene González y Gerardo Hernández respectivamente son dos de los Cinco Cubanos que cumplen largas e injustas condenas en prisiones de EEUU.

Los adherentes a la carta son miembros estadounidenses de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países. Recientemente miembros argentinos de dicha comisión, entregaron una carta en la embajada de EEUU en Argentina, también dirigidas a la Secretaria de Estado y de Seguridad Interna con el mismo reclamo.

La misiva en EEUU lleva los nombres de dos personalidades religiosas estadounidenses; el ex obispo de Detroit Thomas Gumbleton y la ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos Reverenda Dr. Joan Brown Campbell.

Se suman a la misma dirigentes sindicales como la reconocida líder y co-fundadora de la Unión de los Trabajadores del Campo, Dolores Huerta, y el Presidente del Sindicato de Portuarios y Almacenistas Local 10, de San Francisco, California, Melvin MacKay.

Otras personalidades e intelectuales que adhieren a la carta incluye a Noam Chomsky, Michael Parenti, la Alcaldesa de Richmond Gayle McLaughlin, el Ex Congresista Esteban Torres, el actor Danny Glover, la escritora y poeta Alice Walker y la histórica luchadora Angela Davis profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California.

Se suman a la demanda, el ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba Wayne Smith, la legendaria activista por los derechos civiles Yury Kochiyama, y el Presidente de la Fundación para la Libertad de Medios /Proyecto Censurado Peter Phillips.

Las catorce personalidades concluyen la carta diciéndole a Clinton y Napolitano que el gesto de otorgarles visas a las señoras Salanueva y Perez “mostrará al mundo que estamos representados por gobernantes que quieren una mejor relación con otras naciones, que respetan los derechos humanos básicos y tienen corazones humanitarios”.

La Carta Enviada a Hillary Clinton y Janet Napolitano

8 de marzo del 2010

Secretaria de Estado de EEUU

Hillary Rodham Clinton

Secretaria de Seguridad Interna

Janet Napolitano

Cc Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Relator contra la Tortura

Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU

Amnistía Internacional

Ombdusman

Estimada Sra. Clinton y Napolitano:

Nos dirigimos respetuosamente para solicitarle al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna, el otorgamiento inmediato de VISAS HUMANITARIA a las ciudadanas cubanas Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de los prisioneros Gerardo Hernández y René González respectivamente, a quienes, se les impide desde hace 11 años visitar a sus esposos en prisión.

El 18 de diciembre de 2009 el Departamento de Seguridad de la Patria denegó la solicitud de parole humanitario a Olga Salanueva. Sin dar explicación alguna, negaron este recurso humanitario para que Olga pudiera ingresar a territorio norteamericano con el único objetivo de reunirse con su esposo René González, condenado injustamente a 15 años de prisión.

Olga Salanueva vivía con esposo y sus dos hijas cuando su esposo Rene Gonzalez fue arrestado. Su hija menor y el Sr. Gonzalez nacieron en EEUU. Después del arresto de su esposo la señora Salanueva fue detenida con el propósito de presionar a su esposo para que colaborara con la Fiscalía asumiendo delitos que jamás cometió. Tres meses después, en diciembre del año 2000, Olga fue deportada a Cuba. Transcurridos 10 años de dicha deportación, EEUU continúa castigando a esta mujer contra la cual no pesa acusación, ni proceso legal alguno. Además su condición de madre y esposa de ciudadanos norteamericanos hacen que Olga Salanueva tenga una fuerte conexión con los Estados Unidos.

En el caso de Adriana Pérez, en julio del 2002 ella viajó a los Estados Unidos para visitar a su esposo Gerardo Hernandez, quien se encuentra cumpliendo dos cadenas perpetuas más 15 años de injusta prisión. Pero al llegar a Houston, la Sra. Pérez fue detenida en el aeropuerto, fotografiada, tomadas sus huellas dactilares, interrogada durante 11 horas, sin permitírsele el acceso a un abogado y el personal diplomático de su país y devuelta a Cuba de inmediato, obstaculizando cruelmente poder ver a su esposo. Esa fue la única vez que le otorgaron una visa par ver a su esposo durante los 11 años que se encuentra preso.

La última denegación data del 15 de julio de 2009, el mismo día del 21 aniversario de bodas. Cuatro meses después, el 2 de noviembre, falleció la madre de Gerardo Hernández. Ni siquiera ante un hecho de tal gravedad se le permitió a Adriana Pérez visitar a su esposo.

Las solicitudes de visa humanitaria de Olga Salanueva y Adriana Pérez están avaladas por un importante número de instituciones religiosas, legales y derechos humanos. Desde el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo de Iglesias de Cristo de EEUU, el Consejo de Iglesias de Cuba, la Asociación Americana de Juristas, Amnistía Internacional, 170 personalidades entre las que destacan varios Premios Nóbel, parlamentarios, gobernantes e intelectuales de todo el mundo.

En tanto los Cinco cubanos sean puestos en libertad, los abajo firmantes demandamos otorguen de inmediato VISAS HUMANITARIAS a ADRIANA PEREZ y OLGA SALANUEVA y VISAS MULLTIPLES A LOS FAMILIARES DE LOS CINCO.

Este gesto mostrará al mundo que estamos representados por gobernantes que quieren una mejor relación con otras naciones, que respetan los derechos humanos básicos y tienen corazones humanitarios.

Sinceramente,

Obispo Thomas Gumbleton – Ex Obispo Católico de Detroit

Reverend Dr. Joan Brown Campbell – Ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos

Dolores Huerta – Co-Fundadora de la Unión de los Trabajadores del Campo

Melvin MacKay – Presidente Sindicato de Portuarios y Almacenistas Local 10, SF, California

Danny Glover – Actor

Gayle McLaughlin – Alcaldesa de Richmond, California

Alice Walker – Escritora

Noam Chomsky – Lingüista y Escritor

Howard Zinn – Historiador y Escritor (Miembro Honorario)

Esteban Torres – Ex Congresista de EEUU

Wayne Smith – Ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba

Michael Parenti – Autor

Angela Davis – Profesor de Historia, Universidad de California, Santa Cruz

Yury Kochiyama – Activista por los Derechos Civiles

Peter Phillips – Presidente de la Fundación para la Libertad de Medios /Proyecto Censurado

www.thecuban5.org

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.