Gana documental argentino “La última imagen” en Festival de Al Jazeera

Por Arleen Rodríguez Derivet

Gana documental argentino “La última imagen” en Festival de Al JazeeraDoha, Qatar.- El 29 de junio de 1973, en las calles de Santiago de Chile, en un adelanto del golpe que vendría en septiembre, los militares se levantan en el llamado «Tanquetazo». Desde una esquina, la cámara de un periodista que cubre los hechos para la televisión sueca, graba a los milicos mientras disparan a diestra y siniestra; pero uno de ellos lo descubre y apunta sin dudar al hombre que lo filma. Mas de 30 años después, un colega del asesinado utilizará aquella última toma para exigir justicia.

Así comienza «La última imagen», el documental argentino de Andrés Habegger, basado en la investigación periodística de Ernesto Carmona sobre el asesinato de Leonardo Henrichsen y merecedor del Gran Premio del 6to Festival de cine documental de la cadena internacional qatarí Al Jazeera que sesionó hasta este jueves aquí.

Con tema similar, también mereció premio del jurado, el filme «Entre la verdad y el fuego », que testimonia los riesgos que enfrentan los periodistas palestinos que cubren la agresión israelí a su tierra.

El islamismo, las migraciones, los prejuicios raciales y el sufrimiento de los civiles, particularmente niños y niñas que viven en territorios bajo ocupación o en guerra, fueron los temas de la decena de documentales premiados, entre más de 1 200 presentados a concurso y un centenar de preseleccionados.

Bajo el lema «libertad», el festival de Al Jazzira reunió durante cuatro días a realizadores y periodistas de 94 países con representación de todos los continentes. Su objetivo fundamental: promover la poderosa pero aun desconocida producción de cine documental sobre los viejos y nuevos conflictos que enfrentan los países del llamado Tercer Mundo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.