Continuan las protestas en países árabes

Protestas paises arabesNuevas manifestaciones pidieron la caída de los gobiernos de Yemen, Oman y Bahrein, mientras siguen las reformas y críticas opositoras en Túnez, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Egipto.

Yemen

Decenas de miles de manifestantes anti-gubernamentales protestaron el martes en las calles de Sanaa para pedir la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, aliado de Washington en la llamada “lucha contra el terrorismo” y que este martes acusó duramente a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de los levantamientos populares en el mundo árabe. Al menos una persona murió en Habilayn, en el sur del país, en choques entre la policía y manifestantes separatistas.

Habilayn se encuentra al norte de Aden, uno de los baluartes del movimiento sudista, que reclama la autonomía o la independencia de Yemen del Sur, que fue autónomo hasta 1990, reseñó ANSA.

Omán

En tanto, en Omán los soldados dispersaron este martes una manifestación en el puerto de Sohar efectuando disparos al aire que hirieron a una persona, en el cuarto día de protestas en reclamo de trabajo y reformas políticas en el sultanato, según testigos.

“Eramos unas 200-300 personas manifestando. El ejército comenzó a disparar al aire”, dijo un testigo y agregó que “muchas personas huyeron. El hombre herido había intervenido para tratar de calmar a los soldados”.

Los manifestantes fueron dispersados pero luego se reorganizaron en otra zona cercana al puerto y los soldados retrocedieron, agregó la misma fuente.

Bahrein

Miles de manifestantes salieron hoy nuevamente a las calles de la capital, Manama, para reclamar que sea mantenida la unidad nacional.

La situación de Bahrein, donde la mayoría es chiita, pero la dinastía de los Al-Khalifa, en el gobierno desde hace más de 200 años, es sunnita, afecta justamente por esta composición religiosa a Arabia Saudita.

Desde el 14 de febrero, manifestantes acampan en la plaza de las Perlas, reclamando que el rey Hamad Issa al-Khalifa presente su renuncia.

Túnez

En Túnez, de donde se fugó su presidente Ben Ali el 14 de enero pasado y luego se formó un gobierno de transición, el primer ministro, Beji Caid Sebsi, anunciará entre hoy o mañana la creación de un consejo constitucional, dijeron fuentes de gobierno.

El consejo estará encargado de reescribir la Constitución antes de las elecciones.

Kuwait

A su vez, en Kuwait, la oposición pidió excluir al primer ministro, el jeque Nasser Mohammad al-Ahmad al-Sabah, sobrino del emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de la creación del nuevo ejecutivo.

El pedido fue hecho por el Bloque de Acción Popular y el Bloque Islámico para el Desarrollo y la Reforma.

La situación política continúa siendo compleja en Kuwait, otro país de la península Arábiga contagiada en estos días por los movimientos que desde el norte de África se trasladan a Asia.

El jeque Nasser condujo seis gobiernos en cinco años.

“Esto no haría salir a Kuwait de su crisis crónica y, en cambio, aumentaría la tensión, dado que el premier no merece permanecer allí”, se lee en el documento.

Por otro lado, las autoridades sauditas arrestaron a un dirigente religioso chiita que había reivindicado “derechos igualitarios” para la minoría religiosa del reino petrolero del Golfo, informó hoy Human Rights Watch (HRW).

El jeque Tawfiq al Amir, residente en Hofuf, localidad en la provincia oriental de Al Ahsa, había sido convocado el 27 de febrero pasado por los servicios de seguridad internos sauditas, luego que en su prédica del viernes invocó “derechos igualitarios entre chiítas y sunnitas” en la monarquía dominada por la casa de los Saud.

El 16 de febrero pasado las autoridades de Riad habían arrestado a un grupo de personas que habían anunciado su intención de fundar el primer partido político del país, una actividad prohibida, como las manifestaciones.

Qatar

En Qatar, cuyo estado financia a la cadena Al Jazeera, la primera en difundir estos levantamiento en el mundo árabe, comienzan a verse signos de repudio al gobierno.

Más de 60 opositores, líderes tribales y miembros de la familia real de Qatar, firmaron un documento en el cual afirman no reconocer la autoridad del actual emir Hamad ben Khalifa Al Thani. Qatar es un emirato del golfo que hospeda la principal base aérea norteamericana.

El pedido, cuyo texto fue difundido hoy por el sitio de la agencia pan-chiita ABNA, basada en Irán, fue firmado por 66 personalidades de la oposición local, dirigentes tribales y miembros “disidentes” del linaje Al Thani, que solicitaron a Abdelaziz ben Khalifa, hermanastro del actual emir y ahora en el exilio en Francia, de asumir el poder en el pequeño reino, rico en gas natural.

Los firmantes del documento acusan al emir Hamad ben Khalifa de haber “depredado las riquezas de la nación” a su favor y de haber establecido “relaciones de colaboración con Israel y con Estados Unidos”.

Egipto

También este martes, en Egipto unos 200 imanes se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Religiosos egipcio para pedir que el poder político no tenga voz en las designaciones religiosas.

(Con información de la Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.