ALBA solidaria con Libia, apoya creación de comité internacional humanitario para la paz

ALBA solidaria con LibiaLa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se pronunció este viernes en solidaridad con el pueblo de Libia y ratificó su apoyo a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear un comité internacional que abogue por la paz mediante labores humanitarias y no por medio de intervenciones militares.

Tras una reunión sostenida este viernes en Caracas (capital de Venezuela), los cancilleres del ALBA reiteraron su repudio a las intenciones “guerreristas e intervencionistas” que pretende hacer en Libia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que lejos de querer promover la paz y el respeto por los derechos humanos, busca apoderarse de las riquezas naturales del pueblo libio.

La información fue dada a conocer en un comunicado de la organización leído este viernes por el Presidente venezolano, que además de saludar la acción del ALBA, reiteró su disposición a colaborar en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio.

“El presidente libio (Muammar Al Gaddafi) ha respondido de manera positiva, ¡que bueno ese apoyo!, Fidel (Castro) nos apoya en Cuba; (Daniel) Ortega en Nicaragua; (Rafael) Correa en Ecuador; (Evo) Morales en Bolivia (…) el ALBA, por eso yo decía, que importante es el ALBA para ese mundo de hoy, que ante el silencio de muchos, se ha quedado como la voz”, aseveró el líder.

Agregó que ante el escenario “evidentemente guerrerista” que se está creando en contra de Libia, el ALBA se une al llamado que dice “alto al fuego” y aboga por “la solución pacífica verdadera” que no necesita de guerras, de intervenciones extranjeras ni de armas.

Del mismo modo, hizo el llamado de advertencia ante los actos de los países capitalistas, que “están tendiendo la trampa por medio de la promoción de la guerra” para luego terminar beneficiándose de las divisiones causadas en el mundo, “tal como ocurrió en las guerras mundiales anteriores”, agregó Chávez.

Incluyó en este punto a los países europeos, a los que señaló como “muy posibles a quedar impactados por los conflictos” por la cercanía geográfica con el continente africano.

“En los medios de comunicación se ve, es una condena a Libia y casi una exigencia a la intervención a la que llaman ‘humanitaria’, será humanitaria cómo la de Irak, la de Afganistán (…) ellos lo que quieren es el petróleo”, recalcó.

En este sentido, afirmó que “el imperio yanqui está buscando las mil maneras para salir de la crisis profunda que vive y una de las formas es la promocionar la guerra y adueñarse del petróleo y las riquezas naturales del mundo” pero revalidó que “contra tanto cinismo se alza la voz del ALBA”.

“Jimmy Carter podría ayudar”

En otro orden de ideas el presidente venezolano también afirmó que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, “podría ayudar” en el establecimiento de la comisión de paz internacional.

Chávez aseguró que “Carter podría ayudar porque es un hombre de buena voluntad” y recordó que fue uno de los mediadores más trabajadores durante el conflicto interno que tuvo Venezuela después del intento del golpe de Estado del 2002.

“(Carter) es un hombre de buena voluntad y a mi me consta su buena voluntad aquí en Venezuela (…) le enviamos un saludo a ese buen amigo”, expresó.

Además del caso de Libia, la reunión que efectuaron este viernes los cancilleres del bloque también abordó temas locales como la emergencia por lluvias en Bolivia, en el que también emitieron un comunicado especial expresando solidaridad y ratificando voluntad de enviar ayuda humanitaria en todo lo que sea necesario.

“Mañana (este sábado) probablemente saldrá una carga de ayuda desde Venezuela, así como han hecho otros países, porque queremos brindar colaboración en la medida posible con nuestros pueblos hermanos”, exclamó Chávez.

También se firmó un convenio de compromiso para seguir desarrollando planes especiales de apoyo que contribuyan a la recuperación de Haití y por último se agendaron los encuentros locales que se realizarán antes de la próxima cumbre presidencial del ALBA, pautada para el 3 de abril.

Entre estas reuniones, se incluye un encuentro binacional entre los partidos y fuerzas políticas de Ecuador y Nicaragua y la suscripción de acuerdos Bolivia – Venezuela y Ecuador -Venezuela que sustituirán los de la Comunidad Andina (CAN).

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.