Evalúan posible investigación contra Alvaro Uribe

Alvaro UribeLa Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si abre una investigación contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, por su presunta participación en espionaje ilegal antes de 2005.

En los próximos días, la Comisión deberá tomar una decisión al respecto, luego que la víspera una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitara que se investigue a Uribe por interceptaciones y seguimientos ilegales.

Se espera que la Comisión nombre a uno o a tres ponentes para que presenten un informe con base en las copias compulsadas por la Fiscalía en torno al caso, a fin de determinar si hay mérito para abrir un proceso contra el exgobernante.

Este sería el segundo proceso contra Uribe por el escándalo de lo que aquí se conoce eufemísticamente como chuzadas (espionaje ilegal), pues ya se le abrió un proceso por hechos similares ocurridos después de 2005.

En ese entonces estaban al frente del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), indistintamente, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

Ambos son acusados de impartir órdenes de espiar a los magistrados de la Corte Suprema, políticos, periodistas, opositores, activistas de derechos humanos e instituciones no gubernamentales y de las Naciones Unidas.

Hasta ahora, las evidencias, confesiones y testimonios demostraron como el DAS, ente subordinado directamente a la Presidencia, tenía entre uno de sus principales objetivos -por medio de espionaje ilegal- desacreditar y atacar a ciudadanos de relevancia nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.