Persisten los choques entre rebeldes libios y leales a Gaddafi en zonas estratégicas

Choques entre rebeldes libios y leales a GaddafiLos enfrentamientos entre rebeldes y leales al líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, se mantienen este miércoles en varias ciudades del este del país que albergan refinerías petroleras, en una lucha por el control de tales instalaciones estratégicas.

La refinería de Zauiya detuvo sus funciones por los fuertes choques que han dejado varios muertos y heridos, de acuerdo con el reporte de este miércoles del corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous.

El periodista agregó que, según declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por su sigla en inglés), Antonio Gutiérrez, ha disminuido el número de desplazados que desde hace dos semanas intentan salir de Libia a través de las fronteras con Túnez y Egipto.

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo dentro de Libia, no sabemos si estos refugiados están obligados a quedarse en Libia o si tienen miedo de atravesar la frontera. De todos modos hay que estar preparados para recibir más refugiados y tratar de evacuarlos a sus respectivos países”, dijo Gutiérrez.

Wannous señaló la entrevista que Gaddafi concedió a un canal turco, en la que invitó a occidente a ayudarlo y advirtió que su salida de Libia, demandada por la Unión Europea y los Estados Unidos, causaría inestabilidad al interior del país y también a nivel mundial.

“Va a afectar a Europa y a Israel directamente y asegura que son los miembros de la red terrorista Al Qaeda los que han causado la tensión dentro del país, por eso hay que trabajar contra ellos y no contra el Gobierno de Muammar Gaddafi”.

Por otro lado, comentó que en Egipto se ha generado una serie de enfrentamientos por cinco días consecutivos entre los cristianos coptos y musulmanes, en vista de que los primeros reclaman la reconstrucción de las iglesias que fueron destruidas o quemadas a manos de extremistas.

El Ejército egipcio intervino para evitar los choques que han causado la muerte de 11 personas y más de 110 heridos.

El primer ministro, Essam Sharaf, salió a la calle y prometió a los coptos atender sus exigencias mientras el grupo de manifestantes permanece firme en sus demandas.

Según Hisham Wannous, algunas fuentes indican que elementos del antiguo régimen de Hosni Mubarak estarían llevando a cabo reuniones y provocando la sedición interna en el país para desviar el curso y los objetivos de la revolución egipcia.

“Incluso los hombres y los clérigos están trabajando y llamando a la calma entre musulmanes y cristianos coptos, al recordar que Egipto es un país para todos por lo que tienen que resolver sus problemas”.

En relación con Túnez, el corresponsal de teleSur se refirió a que el primer ministro, Beji Caid Essebsi, habló sobre la formación del Consejo Fundacional con la que el Gobierno se encuentra trabajando para responder las demandas del pueblo.

Una corte del pueblo tunecino decidió este miércoles la disolución del partido gobernante, la anterior agrupación constitucional democrática, por las acusaciones provenientes de ese partido sobre el supuesto trabajo secreto de algunos de sus miembros para desestabilizar el país y golpear la revolución tunecina.

El primer ministro interino había anunciado el lunes la composición de un nuevo gobierno de transición en el país africano, el cual estará conformado por 22 ministros y tendrá prioridad en las áreas de seguridad y economía.

En el nuevo Gobierno de Caid Essebsi no está involucrado ningún ministro que haya estado dentro del gabinete del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien se trasladó a Arabia Saudita luego de ser derrocado el 14 de enero pasado.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.