Unión Europea no encontró huellas de bombardeos en Trípoli

La misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Trípoli para tener información propia sobre la crisis no ha podido corroborar que haya habido combates en la capital de Libia; tampoco encontró signos de bombardeo en la ciudad. En este sentido, el grupo pidió el despliegue de un equipo independiente para analizar la situación y determinar responsabilidades, informó uno de los funcionarios de alto nivel, según la reseña de TeleSUR.

El equipo, que regresó ayer a Bruselas, informó que su estadía en Libia, en una parte de la ciudad, transcurrió sin incidentes y sin registrar “ninguna amenaza”.

El ambiente era “bastante tranquilo”, con tráfico y “niños jugando” en las calles, relató uno de los funcionarios que visitó la norteña ciudad africana. Del mismo modo, indicó que no observó signos de bombardeos ni escuchó disparos.

La fuente no identificada señaló a la prensa que tanto los embajadores europeos que permanecen en Libia, como el director general libio para Asuntos Europeos, Ahmed Jarrod, han reiterado la necesidad de una misión de evaluación independiente que se desplace a la nación africana.

Gaddfi acusa a Estados Unidos

El presidente libio, Muammar Gaddafi, instó ayer a sus partidarios a defender a su patria de las fuerzas invasoras, entre las que nuevamente incluyó al grupo terrorista Al-Qaeda, indicó EFE. Gaddafi insistió en que las fuerzas de los países extranjeros, como Estados Unidos y el Reino Unido, fomentan la rebelión para poder quedarse con su petróleo.

“Ellos quieren tomar su petróleo”, dijo. “Esto es lo que Estados Unidos, esto es lo que los franceses, los colonialistas, quieren”.

El mandatario aseguró que Al-Qaeda ha suministrado drogas y recursos para fomentar la revuelta popular. “Les han dado drogas, les han dado dinero y armas”, afirmó Gaddafi en declaraciones a la televisión pública reproducidas ayer por cadenas árabes. “Algunos de ellos han llegado de Afganistán, otros de Egipto y algunos de Argelia”.

El líder afirmó que a quienes participan en la rebelión les han lavado el cerebro.

Por otra parte, un alto miembro del gobierno libio llegó ayer a El Cairo. Personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del presidente Gaddafi. Se trata del mayor general Abdul-Rahman bin Ali al-Saiid al-Zawi, director de logística y suministro de Libia, quien llegó en un jet privado, según un funcionario del aeropuerto egipcio que habló con The Associated Press.

El avión Falcón que trajo a al-Zawi despegó de un pequeño aeropuerto libio y sobrevoló el espacio aéreo de Malta y Grecia antes de aterrizar en Egipto, según funcionarios griegos civiles y militares.

Zawiya bajo control de Gaddafi

Los medios libios reseñaron ayer que la ciudad de Zawiya, al oeste de Trípoli, está controlada por tropas leales a Gaddafi. Los rebeldes libios se desplazaban al puerto petrolero de Ras Lanuf, en decenas de vehículos, después de un enfrentamiento con las fuerzas que respaldan al Gobierno, reseñó TeleSUR, con base en el reporte de su corresponsal en la zona, Jordán Rodríguez.

“Quisiéramos decir que ya controlamos el cien por ciento de la zona, pero dejémoslo en el 90%, ya que aún quedan algunos saboteadores dispersos” dentro de la ciudad, declaró un soldado de Gaddafi.

Ashton pidió cese de la violencia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, celebró ante el pleno de la Eurocámara que el Tribunal Penal Internacional (TPI) haya comenzado sus “investigaciones preliminares” sobre supuestos “crímenes de guerra” cometidos por el gobierno de Gaddafi. Aunque ha prometido que la UE apoyará “la emergencia de una nueva Libia”, ha insistido en que el cese inmediato de la violencia “es un prerrequisito para todo lo demás”.

“Tenemos que estar preparados para aumentar nuestro apoyo al pueblo libio”, explicó la jefa de la diplomacia europea ante el pleno de la Eurocámara, reunido ayer para analizar la situación en Libia, reportó Europa Press.

Ashton insistió en que las “dos prioridades inmediatas” en Libia son: resolver la crisis humanitaria y asistir a la evacuación de ciudadanas y ciudadanos, apelando a la solidaridad necesaria que debe demostrar la UE y los Estados miembros para ayudar también al millón de egipcios y hasta dos millones de africanos atrapados en la frontera; y en segundo lugar, “garantizar que la violencia cesa y que se responsabiliza a los responsables”.

Batalla en Ras Lanuf

El Gobierno libio y los rebeldes se han acusado mutuamente de hacer estallar instalaciones petroleras en el este del país. Los rebeldes denuncian que las fuerzas leales a Muammar Gaddafi han atacado un oleoducto que lleva a Es Sider y lanzado bombas contra tanques de almacenamiento en la zona de Ras Lanuf, informaron agencias de noticias.

De acuerdo con Al Yazira, tres bombas fueron arrojadas sobre una refinería cerca de Ras Lanuf, mientras que la televisión estatal libia aseguró que rebeldes prendieron fuego a un depósito de petróleo, reseñó DPA.

Por su parte, la televisión estatal atribuyó la explosión que afectó al tanque de almacenamiento a elementos armados “respaldados por Al Qaeda”. Las fuerzas gubernamentales continúan su avance hacia Ras Lanuf, bajo control rebelde.

“Tenemos dos opciones: la libertad y acceder al desarrollo o la esclavitud bajo el dominio del tirano Muammar Gaddafi”, señala un comunicado publicado en la página web de los rebeldes del Consejo Nacional, establecido en Bengasi. La oposición indicó que sus fuerzas no podrán avanzar hacia Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, debido a la presencia de numerosos puestos de control militar, equipados con artillería pesada y armas, en las carreteras que conducen a la ciudad, indicó el portal web de El Universal.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.